Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por mayte6678, 23/7/07.

  1. mayte6678

    mayte6678

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos/as, tengo un ficus retusa que tiene algunas hojas muy grandes en comparación con otras, creeis que es normal o tengo q hacerle algo?

    Yo solo lo riego, a veces le echo el fertilizante pero no lo he cambiado de tiesto ni he pinzado ni nada, le tengo como hace 6 meses y aunque de vez en cuando se le ponen hojas amarillas y se le caen, le brotan otras; asi q me imagino q esta bien, no?

    Un saludo
     
  2. Kalumet

    Kalumet

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Yo creo que está bien de momento. De todas formas 6 meses es muy poquito, no habrás tenido oportunidad de hacerle muchas cosas.
    Fíjate en el calendario para echarle fertilizante, pues hay que hacerlo con regularidad cada ciertos días, no de vez en cuando simplemente; en el caso de la especie de tu arbolito se hace cada 20-30 días en primavera y luego el resto del año cada 40-60 días. Cambiarlo de maceta será bueno, pero aún no es la época. Para reducir el tamaño de las hojas tienes que ir a base de pinzados, pinzados y pinzados.
    Besotes:beso:
     
  3. mayte6678

    mayte6678

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    Le suelo echar fertilizante riego si, riego no, pq es lo q me dijeron; aunque ahora he dejado de echarle pq se lo deje a mi suegra y creo q me lo ha ahogado de fertilizante.

    Lo del pinzado no se como se hace, puedes explicarme algo?

    Gracias Kalumet
     
  4. helman

    helman Aficionado solamente

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Salamanca
    Kalumet,tú abonas en verano,por q esto es un lío te dicen qno y otros dicen que si q si no de q van a vivir y los principiantes nos volvemos un poco tarumbas,,,,,,,,,,,,,,,,,,¿si o no? se abona en Julio y ago0sto o se deja para Otoño,Gracias
     
  5. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Normalmente se dice, que algunos arbolitos hacen paron veraniego,:sol-brillante: :9998durmiendo: como si pillasen vacaciones, durante ese paron si le pones abono, no lo deben de aprobechar y casi es tonteria gastar por gastar, pero si le pones CREO que no pasa nada simplemente se desaprobecha.
    Agosto suele ser cuando no se abona
    Espero sirva de algo yo soy novata aun y esto es lo que leo por aqui:11risotada:
     
  6. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    A ver ,a ver......estaba aquí leyendo y no pensaba yo contestar pero aquí creo que hay que aclarar algo.
    Cuidado,que no es lo mismo abono quimico que abono organico,con el abono quimico bajo mi punto de vista es muchisimo más complicado acertar sobretodo si no tienes experiencia,y con este se pueden quemar las raices.
    Los árboles (como todas las plantas),en verano se paran yo por ejemplo llevo un tiempo sin abonar,por que creo que no se mueven entonces hay que tratarlos como en invierno.
    Con esto quiero decir que si tienes un fallo de exceso con abono organico,no pasa nada por que el árbol coge lo que necesita,si no necesita nada pues nada,pero con el abono organico lo estás obligando.....y........se pueden quemar las raices,asique cuidadito!!!!!!!!!
    Un saludo
     
  7. Hola:

    A ver, vamos a usar la cabecita para algo mas que llevar el pelo...:55burla:

    1- Un ficus es un arbol tropical, por lo que no entiende de estaciones y esta creciendo continuamente mientras las condiciones de temperatura y sol le sean favorables, por lo que habria que procurar que cuando crezca tenga alimento para mantener el crecimiento, sino mal asunto.

    2- las matematicas son una cosa, y las plantas otra, por lo que tantos dias (o riegos) x tantos abonados, no es una regla fija, depende de demasiados parametros (sustrato, exposicion solar, tamaño de maceta, salud de la planta, lo que queramos que haga en un determinado momento, el tipo de abono.....especie....) demasiados factores para una frase "abona cada x dias...." ¿no os parece?, lo que si suele ser cierto, es que es mas facil matar una planta por sobredosis que por inanicion, asi que ante la duda, mejor no abonar, o abonar menos....:icon_rolleyes:

    3- A mi ficus, al sol (solo esta bajo el toldo de 16:00 a 20:00 h. aprox. que es cuando pega de lleno en mi terraza), en Madrid, Trasplantado este año en akadama y volcanica, le abono con organico y de momento, no parece que este mal del todo.....click,click ya que de momento lo que me interesa es que crezca y saque la mayor cantidad de raices posibles; ya habra tiempo de ordenar la copa, que aun asi se mantiene dentro de los limites gracias a la exposicion solar. Pero lo que a uno le viene bien, no tiene porque ser lo mejor para los demas...

    Salu2
     
  8. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Es decir que ¿los tropicales se pueden seguir abonando o solo los Ficus?
     
  9. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Yo ayer aboné mi ficus por primera vez desde su trasplante. Está brotando como un loco así que de parón veranigo nada de nada (no sé si es lo normal o será porque en Santiago no para de llover :( ). Yo con lo que tengo problemas es con el abono. Ayer aboné con uno químico de Compo con guano cuya composición NPK es de 4-5-6. Intenté hacerme con el orgánico pero en todos lados me decían lo mismo: "aquí no hay tradición de bonsais así que no creo que lo vayas a conseguir". Me ofrecían otros productos (abonos con algas, etc) válidos para jardines pero yo ante la duda preferí no comprar nada (pues lo único que me quedó claro es la composición NPK y estos productos no hablan para nada de ella). Alguien de Galicia que me pueda decir dónde hacerme con este tipo de abonos?
     
  10. Mientras esta creciendo, cualquier especie necesita de abono, sobre todo en sustratros que no lo lleven. Buganvillas, acebuches, ficus, carmonas, serissas....todas las especies que gustan del calor ahora deberian estar creciendo si estan en buenas condiciones, por tanto deberian de ser "moderadamente" abonadas.

    Isa, el abono que usas esta bien, yo tambien lo añado en los plantones y plantas que estan en pleno crecimiento (formando la estrutrua basica, y no me importa que crezcan demasiado). No es un abono quimico, sino organico liquido. De todas formas si no encuentras organico solido por tu zona, puedes pedirlo en laosgarden click,click El precio es de los mas ajustados que puedes encontrar en la red, y te lo envian a casa sin problemas.

    Salu2
     
  11. oscartn

    oscartn Carmona

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Terrassa
    Hola isa27, yo uso orgánico solidó y lo encontré en el Corte Ingles, supongo que hay uno cerca de tu casa.

    Este es mi ficus que después de darle por muerto tras un transplante esta creciendo una pasada.
     

    Archivos adjuntos:

  12. helman

    helman Aficionado solamente

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Salamanca
    Gracias por vuestras respuestas,ya veo q es cosa de lógica más que otyra cosa,yo pare de abonar a primeros de Julio y veo q tenía q haber seguido hasta agosto por lo menos,,,,,,,,,,,,pero bueno no pasa ná,todo será un poco de retardo,,,Gracias amigos saludos,abono con líquido claro y quizás haya hecho bien:sirena:
     
  13. Carlita

    Carlita Diseñadora

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Panamá
    Heeellooo, hoy compré un ficus benjamina con la idea de criarlo como un bonsai con sus ramas trenzadas, pero no sé cómo hacerlo. He buscado en la web por horas, pero no encuentro nada y quisiera una especie de tutorial o al menos saber cómo puedo hacerlo.
    Ruego por algo de ayuda.
    Gracias.