Ficus robusta: hojas con manchas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por ma-y, 14/5/07.

  1. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Tengo un ficus robusta desde hace poco mas de un año, cuando lo traje lo trasplante porque tenia una maceta muy pequeña, desde entonces ha estado bien, lo tengo en un lugar bien iluminado, riego cuando veo casi seco, no controlo los dias, segun vea, la verdad es que lo abono poco.

    El caso es que desde hace un mes algunas de sus hojas tienen unas manchas y algunas pequeñas se les han caido, empiezan a ponerse algo amarillas y despues se caen, os pongo fotos a ver si podeis darme algun consejo.
    Las fotos no son muy buenas pero esta camara es la que tengo :-?

    https://img502.***/img502/601/im001122lt4.jpg
    https://img502.***/img502/1716/im001123sj6.jpg

    En la segunda foto se ve, creo, mas claro, por detras podeis ver una pequeña hojita que se le ha caido, he mirado y no le veo bichos a menos a simple vista.

    gracias
     
  2. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Hojas con manchas ficus (fotos)

    Me podeis dar
    algun consejo????
     
  3. isr

    isr

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Hojas con manchas ficus (fotos)

    Hola Ma-y
    La verdad es que no se mucho de ninguna planta, pero yo diria que lo riegas poco.
    Al mio lo riego con alegria una vez a la semana en invierno y en verano dos o hasta tres veces si hace mucho calor.
    Saludos.
     
  4. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Hojas con manchas ficus (fotos)

    Gracias por tu consejo, tienes alguno supongo?? pues lo riego menos que tu, lo riegas por debajo o por arriba????

    un saludo paisano
     
  5. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Hojas con manchas ficus (fotos)

    Me podriais decir algo mas, es que mi ficus tiene otra hojita que se le empieza a poner mal, la de la foto, por favor ayudarme :beso:
     
  6. isr

    isr

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Hojas con manchas ficus (fotos)

    Hola Ma-y
    Riego el ficus por arriba, le limpio las hojas y cuando hace calor lo pulverizo para que este fresquito, siempre por la noche.
    Siento no poder ayudarte pero la verdad es que no se que decirte, mira la ficha de ficus elastica a ver si encuentras algo.
    Saludos
     
  7. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Hojas con manchas ficus (fotos)

    Gracias isr, mirare la ficha, me extraña que nadie sepa nada de esta planta :17nuse:

    Bueno isr dije paisano/a, somos vecinitos :11risotada:
     
  8. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Hojas con manchas ficus (fotos)

    Es posible que tenga araña roja, fíjate en el embés de las hojas y verás si tiene o no, son pequeñísimas, es bastante propenso. El mío se puso asi cuando la tenía, asi que aplicale algun tratamiento específico y veras como enseguida se pone bien. Suerte.
     
  9. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Hojas con manchas ficus (fotos)

    Gracias Tujukk mirare a ver si tiene, ya dire ;)
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Hojas con manchas ficus (fotos)

    :happy: Ma-y , realmente el amarilleo en las hojas y posterior caida suele ser por exceso de riego.
    A mi, para empezar la maceta me parece demasiado grande, pero dejando esto al margen, yo sacaría la planta de la maceta y miraría si es exceso de riego, que a veces aunque la parte de arriba del sustrato esté seca , en la parte inferior esta húmeda y se pudren las raices.
    Si al hacer esto ves raices podridas, córtalas y echa canela en el corte y planta de nuevo en tierra seca ( aprovecha para cambiarla) y de momento no riegues. En todo caso asegurate de que la maceta drene perfectamente.
    Corta hojas deterioradas y echa ceniza en el corte
    Ya nos contarás...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  11. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Hojas con manchas ficus (fotos)

    Lur pero el caso es que antes de amarillear le aparecen unas manchitas no se si se veran en la foto?????.

    La maceta se la cambie el año pasado porque en la que tenia me parecia demasiado pequeña y el ficus, la verdad, es que crece mucho, pues lo que hare es comprarle una maceta nueva y lo trasplanto,es el tiempo???? algun tipo de maceta en especial, plástico, barro ??????,

    gracias, :beso:
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Hojas con manchas ficus (fotos)

    :happy: Ma-y No es necesario el cambio de maceta,puedes dejarle perfectamente la maceta que tiene, sólo tienes que mirar si en el fondo de la misma hay exceso de humedad ( el problema sería ese, no la maceta) si fuera así, y si al hacer esto ves raices podridas, córtalas y echa canela en el corte y planta de nuevo en tierra seca; ( puedes usar la misma tierra si no está húmeda y si lo está sécala en el micrroondas).:mrgreen:
    De momento no riegues. Pulveriza con agua no calcarea para favorecer la humedad ambiental
    Siempre que la maceta drene bien, y controles el agua que le echas, no hay ningún problema , quita hojas deterioradas y pon ceniza o mercromina en el corte.
    :beso: :beso:
     
  13. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Hojas con manchas ficus (fotos)

    hola mira podria ser un ataque de araña roja como te han comentado ya , aparte de que da la impresion de que la echas mucha agua intenta cambierla por si estuviera encharcada aunque por la parte superior te de la sensacion de que le falta agua puede que este en las partes del medio , sacala a una terraza osimilar para que le de el sol , y para asegurarte del agua con meter el dedo lo puedes comprobar , como esta de agua mira que esta planta suele ser muy resistente y dura saludos ya mecuentas ok:5-okey:
     
  14. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Hojas con manchas ficus (fotos)

    Gracias Lur , itciar voy a mirar si tiene mojado por abajo de la maceta, en verdad es que por arriba siempre parece que este seco pero no se por abajo, ya os dire algo , :beso: