Ficus robusta: parece que tiene las hojas un poco caídas y de vez en cuanto pierde

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por grissa, 25/10/06.

  1. grissa

    grissa dilar

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    dilar (granada) España
    hola, no hace mucho compre un ficus robusta en el carrefour y ahora está en casa en un tiesto grande. parece que tiene las hojas un poco caídas, y de vez en cuando pierde alguna. le riego una vez a la semana y no sé si es mucho o poco, porque no he encontrado ninguna página que hable de él de forma extensa o que tenga fotos para poder comparar.
    gracias
     

    Archivos adjuntos:

  2. lourdesgl

    lourdesgl aficionada del jardin

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    valencia
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ficus robusta

    Hola!!

    grissa, creo que en tu caso se trata de un Ficus Elastica, o de hoja grande. Te pongo el link de la ficha de infojardin para esta planta y así podrás comparar: Ficus elastica Roxb.

    De todas formas, regar una vez a la semana un ficus, al menos uno como el tuyo (tengo un par igual) a mí me parece muchísimo riego. Yo, después de varios años estoy sacando adelante los míos sin que pierdan sus hojas y eliminándole cualquier indicio de padecer de hongos. Lo he conseguido suspendiendo el riego hasta que el sustrato está seco, cosa que compruebo tocando la tierra en el interior de la maceta. En cualquier caso, un ficus siempre sufrirá más por exceso de riego que por defecto.

    Mira la ficha y si tienes más dudas sobre sus cuidados, nos comentas, a ver si te podemos echar una mano.

    Saludos!!
     
  4. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ficus robusta

    Hola grissa
    de acuedo con aner, además da igual si es ficus elastica, benajamina... a mi me parece exceso de riego, les va muy bien que esperes a que la tierra seque y no hay que mantenerla húmeda.
    De todas formas añadir una cosa, tengo entendido, si es elástica, que si son ejemplares algo grandes, las hojas crecen caídas, solo se mantienen "derechas" las recién salidas, pero cuando manduran caen hacia abajo. Igual es así de simple.
    A ver si alguien te ayuda mejor.
    :happy:
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ficus robusta

    Tienes razón shôrai... No podría asegurarlo, pero sí es cierto que he visto ejemplares grandes que tienen las hojas "como caídas", pero que en realidad no lo están. Tal vez sea por el propio peso de la misma hoja.

    Saludos!!
     
  6. grissa

    grissa dilar

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    dilar (granada) España
    Re: ficus robusta

    se que no es el elástica, porque no se parecen las hojas, como vienen en la ficha. de todas formas es posible que le riegue demasiado.
    gracias a todos
     
  7. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: ficus robusta

    Si, yo creo que está sufriendo de exceso de humedad.
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ficus robusta

    Hola!!

    Pues la verdad es que no se parece en nada al ficus robusta.

    Creo que es otra especie de ficus, en este caso diría que podría ser Ficus Retusa.

    Saludos!!
     
  9. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ficus robusta

    Yo también creo que sea ficus retusa aner :happy: :5-okey:
    Grissa, deja secar la tierra, comprueba escarbando un poquito en ella y que no tenga humedad ;)
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ficus robusta

    :happy: Grissa, desde luego, no es un Ficus robusta o elastica , a mi me parece Ficus deltoidea, pero independientemente de la especie que sea, sigue los cuidados que requiere el ficus en general...
    La maceta en la que está me parece demasiado grande, por lo que no creo que sea la maceta en la que la compraste.
    Si le has echo un cambio de maceta creo que lo está acusando...;)
    Que se caiga una hoja de vez en cuando , no tiene importancia, otra cosa es que haya una caida masiva de ellas, como parece que ese no es tu caso, no te preocupes.:meparto:
    De todas formas, ten cuidado con el riego riega sólo cuando al introducir el dedo unos 6 cm , el sustrato esté seco.
    Si tienes dadas no vaciles en preguntar.
    Ya nos contarás...
    Suerte y :beso: :beso: