Ficus sin hojas: ¡estoy haciendo lo correcto para recuperarlo?

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por territa, 1/2/10.

  1. territa

    territa

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Novelda, Alicante, España
    Hola! este es mi primer post y aprovecho para presentarme.

    Me llamo Bea, vivo cerca de Alicante, me encanta todo lo relacionado con los animales y la naturaleza. Ya había entrado varias veces en vuestro foro pero nunca me había registrado antes. Me parece una web muy interesante, con muchísimas ideas. Bueno, os cuento...

    En Nochebuena del año anterior (200:icon_cool: mi novio me regaló un ficus recticusa (no sé si se llama exactamente así) de unos 8 años o así, le calculo, lo compró del Lidl. Siempre ha estado muy bien, lo he tenido muy mimado. Me metí aquí en vuestro foto, leí las fichas, investigué porque es mi primer ficus y en fin, lo vaporizaba todos o casi todos los días, lo regaba una vez al mes o al mes y medio, cuando lo regaba le echaba unas gotitas de abono tal y como me dijo la chica de un vivero... en fin, que estaba muy bien.

    Pero en verano, mi gato empezó a suponer un peligro para el bonsai, que más o menos podía controlar, porque lo tenía cerquita de una ventana y al gatito, que cogí de la calle con 3 patitas atropellado, pues le costaba acceder a él, pero es que en verano, mi huroncita, creció, y ya cogió la suficiente fuerza para impulsarse del sofá al bonsai, y le encantaba sacar al tierra. Por que cuento este rollo? porque me tocó sacarlo de donde siempre lo tuve y yo creo que ahi empezó a perderse, porque ya nunca lo pude tener en un sitio fijo, me lo llevé al campo, dejé su cuidado en manos de mi tia y mi abuela, empezó a perder hojas, me lo traje, iba de una estantería a otra... total, que cuando he querido darme cuenta, se le han caído todas las hojas. Las últimas las perdió hace una semana.

    Ahora lo he dejado en mi habitación, donde la hurona no entra y el gato no puede subir. Encima de un radiador (que no enchufo) y al lado del escritorio. Tiene luz pero no sol directo. No tiene corrientes de aire. No hay calefacción, lo que sí tengo es un terrario en la otra punta del cuarto (que no es muy grande) con una par de tortuguitas de tierra que ahora tiene 2 lámparas, una de calor y otra UV, pero yo no creo que ese calor, que no se nota en la habitación, sino un poquito sólo en el terrario, pueda afectar al bonsai.

    Bueno, aparte de dejarlo en un sitio ya fijo y seguro, he leído un libro que me compré de bonsai y he seguido las instrucciones que pone que hay que hacer cuando se queda así:
    1º Lo he sumergido completamente en agua. Ahí no especificaba si era la maceta sólo o el bonsai, y yo sumergí la maceta y un poquito del tronco.
    2º Espere a que salieran del sustrato todas las burbujas de aire y lo saqué del barreño donde lo había sumergido.
    3º Podé todo el bonsai, se supone que hasta que viese verde. Yo verde no he visto... sé que es mala señal, pero si estaba como con látex, yo creo que no esta del todo muerto... o a lo mejor eso quiero creer.
    4º He colocado la maceta del bonsai encima de una bandeja rectangular llena de bolitas de arcilla mojadas, para darle humedad.
    5º Hoy le he puesto musgo, porque no tenía, ya veremos si se coge bien a la tierra
    6º Lo vaporizo todos los días a mediodía o después de comer
    7º Voy rotándolo cada 15 días, igual que le hacía al principio

    Ahora he leído en vuestro foro un par de cosas que no he hecho: lo de ponerlo en una bolsa blanca con agujeros a modo de hinvernadero y lo sacarlo de la maceta con cuidado y ver si las raíces también están secas para podarlas.

    Me recomendais que haga eso? no sé ya que hacer, no quiero perderlo... y sé que si se muere es culpa mía y me voy a sentir fatal, bueno es que ya me siento fatal...

    Ahora es que no hay luz, pero si quereis mañana le hago una foto de la punta de las ramitas y de donde esta para ver que os parece.

    Muchísimas gracias anticipadas, y perdón por el rollo pero es que quería explicarme bien :rolleyes:
     
  2. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Ficus sin hojas. Estoy haciendo lo correcto para recuperarlo?

    Hola Bea:

    - El ficus debe estar en el exterior y que le de el sol; todo el año de día y de noche.

    - Después de regarlo como lo has hecho, te recomendaría quitarle el musgo que le has puesto y obsrvar que el sustrato se vaya secando adecuadamente y no volver a regar hasta que esté prudentemente seco.

    - conviene que por debajo del tiesto circule tambien el aire y se pueda secar a la vez que se seca de arriba, por lo que no hay que poner platos ni otros elementos que mantengan humedad.

    - Cuando riegues debes hacerlo con agua buena, esto es agua destilada, agua de lluvia o agua osmotizada y no debes utilizar ningún abono ni sustancias hasta después de que el árbol se haya recuperado.

    Saludos.
     
  3. territa

    territa

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Novelda, Alicante, España
    Re: Ficus sin hojas. Estoy haciendo lo correcto para recuperarlo?

    Hola Fran, gracias por ayudarme! :happy:

    Yo pensaba que los ficus eran de interior, por eso lo tenía dentro de casa, el problema que tengo para tenerlo en el exterior, es que sólo lo puedo tener en el balcón, y en esta época le da el sol desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, pero sol directo. Vale la pena que lo saque en esas condiciones? o mejor me invento algo de sombra para darle?

    Muchas gracias!
     
  4. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Ficus sin hojas. Estoy haciendo lo correcto para recuperarlo?

    Ningún Problema Bea; el sol es vida. Mientras no le de a través de algún cristal ...

    Si sigues las indicaciones que te comenté, tu arbolito vivirá.

    Besicos.
     
  5. territa

    territa

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Novelda, Alicante, España
    Re: Ficus sin hojas. Estoy haciendo lo correcto para recuperarlo?

    Hola Fran! gracias, ya lo tengo en el balcón, además en el foro he visto que a gente que le pasaba lo mismo que a mí, le recomendaban cambiar el sustrato y ayer me pasé por el vivero y compré sustrato para el ficus, le peiné las raíces y corte las más oscuras.

    Sólo tengo una pregunta más: agua de lluvia puedo conseguir facilmente, pero... puedo regarlo con el agua filtrada de un estanque? a las plantas que tengo en el campo les va de maravilla, es una agua clara, pero con mucho abono :smile: y sigo vaporizándolo todos los días verdad? con agua de lluvia también?

    Un saludo y muchas gracias!
     
  6. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Ficus sin hojas. Estoy haciendo lo correcto para recuperarlo?

    Hasta que no te brote, no deberías abonarlo o regarlo con agua que contenga abono ya que perjudicarás el arbolito.
    Con regar a fondo y no volver a regar hasta que veas el sustrato bastante seco, estará bien; entonces hazlo con agua de lluvia.
    Espero que te brote; cuando lo haga ya me dirás :happy: