Fijación de nitrógeno: ¿lo hacen todas las leguminosas?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Eléboro_Z, 27/4/12.

  1. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Ahí va una pregunta de ignorante total. He leído que las leguminosas producen la famosa fijación de nitrógeno que tan valiosa parece resultar para el terreno y yo me pregunto ¿absolutamente todas las leguminosas producen fijación de nitrógeno? yo pretendo plantar algo en una finca cuyo terreno quiero mejorar y mi idea era la de matar dos pájaros de un tiro, por una parte enriquecer el terreno y por otra poner algo ornamental. Mi intención es plantar el famoso Árbol del amor (cercis siliquastrum). ¿Este árbol, que es leguminosa, producirá fijación de nitrógeno?

    Saludos
     
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: FIJACIÓN DE NITRÓGENO

    Absolutamente todas no, pero la inmensa mayoría sí, así que me imagino que el Cercis siliquastrum no será una excepción. Quizá alguien lo pueda confirmar.
     
  3. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: FIJACIÓN DE NITRÓGENO

    Tisordo gracias por tu respuesta, te digo lo que pone en la Wikipedia sobre este tema (no me encanta hacerle caso a al wikipedia pero bueno, no controlo de esto y no sé cómo conseguir buena información) "La inmensa mayoría de las leguminosas tienen esa asociación, pero algunos géneros como Styphnolobium no." Creo que el árbol en cuestión que comento no pertenece a Styphnolobium, así que confío en que sí produzca fijación de nitrógeno.

    Rafael Esquivel, también gracias a ti por tu inestimable ayuda. En cuanto tenga un huequito me pondré a mirar el libro que me has recomendado a ver si me voy situando poco a poco, supliendo la carencia de información entenderé antes o después todo este tema.

    Saludos y gracias a los dos de nuevo ;)
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: FIJACIÓN DE NITRÓGENO

    Hola


    de todas formas, aunque lo fije, poca mejoría te va a hacer ....

    La forma mejor de mejorar el terreno a base de leguminosas es sembar plantas herbáceas tipo alfalfa, trébol, etc, así aportar nitrógeno y materia orgánica que mejorará la estructutra del terreno. Dejarlas crecer, segar, dejar en el terreno las siegas y así ... el nitrogéno apartado al terreno direcatente por las raíces de un árbol es poca cosa ... y no mejora la estructura.


    saludos
     
  5. Cristina87

    Cristina87

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Beire, Navarra
    Re: FIJACIÓN DE NITRÓGENO

    Es muy importante saber si tu especie en concreto es fijadora de nitrógeno pero si en tu suelo no hay bacterias capaces de asociarse a la especie para formar nódulos (bultitos en las raíces) y así fijar nitrógeno me temo que te dará igual si es fijadora o no, yo lo que te recomiendo para mejorar tu suelo es plantar leguminosas comunes y ver si nodulan, yo por ejemplo sembré unas pocas lentejas y ahora que han crecido un poco he arrancado alguna y en efecto tienen nódulos asi que cuando crezcan un poco más las podré usar como abono verde, te recomiendo que hagas lo mismo :smile: Ten en cuenta también que si le haces un aporte externo de nitrógeno a las plantas fijadoras, éstas dejan de fijar pq les sale "más barato" cogerlo del suelo que del aire...espero haberte ayudado :smile: