Filatelia y flora: sellos con flores y plantas

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por chulita, 22/10/07.

  1. chulita

    chulita

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola.

    Hace tiempo tenía ganas de abrir este post.
    Entre mis aficiones está la filatelia, aunque en ello llevo algo más de años que en la jardinería tampoco puedo presumir de grandes conocimientos.

    Se emiten sellos de los temas más variopintos y claro, no podían faltar sellos dedicados a la flora todos los años.

    Para ir abriendo boca y aficiones, os dejo un ejemplar de este año:

    [​IMG]

    Os pego el texto que figura en la página de Correos.

    Una interesante manera de conocer nuestro patrimonio en árboles monumentales es recurrir a los sellos, ya que Correos, ha dedicado una emisión a aquellos ejemplares que por su condición (ser especie única, por sus dimensiones excepcionales, historia o leyenda, etc.), merecen ser catalogados o clasificados como tales. Entre las especies significadas que han merecido estar plasmadas en sellos figuran: la encina, el ahuehuete, el ciprés y, ahora, el pino. Éste último, que está representado por un árbol situado en la casa de Fuentepiña, lugar de residencia del que fuera poeta y Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, es el pino que aparece en el sello.

    Posiblemente el pino de Fuentepiña, por sus dimensiones (19,50 m. de altura, 3,80 m. de perímetro a la altura de 1,30 m. y en la base 6,10 m.), no sea el más grande de los existentes dentro de nuestro territorio nacional, pero a sus ya considerables medidas, se une y le engrandece el constituirse en un símbolo dentro de la toponimia de la literatura juanramoniana. Más aún, cuando desde la imaginación poética y recreación literaria del escritor moguereño y onubense, su popular y entrañable burro Platero, protagonista de su célebre narración lírica Platero y yo, se dice enterrado bajo este pino de Fuentepiña, lo que motiva que dicho árbol logre tener una trascendencia universal, aunque ello sea consecuencia de una ficción literaria.

    El pino de Fuentepiña, ubicado en un bello paraje de los entornos de Moguer, por su vinculación con el escenario literario y la obra de Juan Ramón Jiménez, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Sitio Histórico, por la Junta de Andalucía.


    Por favor, si a alguien le parece que este tema no procede aquí que me lo diga. No quiero meter la pata.
     
  2. gulliver

    gulliver crocus sativus

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Cuenca-España
    Re: La flora y la filatelia

    Pienso que "sí" procede. Comparto contigo las dos aficiones, entre otras, de la jardinería y la filatelia. Aunque a ninguna de las dos puedo dedicarle el tiempo que me gustaría.
    Recibe un saludo,