Filodendro: ayuda

Tema en 'Filodendro' comenzado por EvaPatry, 17/6/06.

  1. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola!

    Tengo un filodendro que antes era de mi abuela, así que tiene ya bastantes años, pero desde hace 6/8 meses le han empezado a salir hojas "con agujeros", cuando siempre las ha tenido en forma de corazón.

    Yo casi nunca he tenido plantas y no se si esto es normal. Además de vez en cuando algunas hojas parece que se mueren. Primero se ponen lacias y empiezan a amarillear, y cuando estan amarillas del todo se secan. Sobre todo pasa con las más pequeñas y va desde la punta a la unión con el tallo.

    También le salen como una especie de ramas raras de color marrón, yo se las corto pero no se si hago bien. Además, aunque en general tiene buen aspecto, yo creo que tiene muchos tallos larguísimos y pocas hojas y no se que hacer para que esté más frondoso.

    Estas son unas cuantas fotos que le he sacado para que podais ver mejor que quiero decir y me echeis una mano. Yo soy fatal cuidando plantas y todavía no me creo que siga viva.

    Filodendro - 1.jpg

    Filodendro - 2.jpg

    Filodendro - 3.jpg

    Filodendro - 4.jpg

    Filodendro - 5.jpg

    Filodendro - 6.jpg
     
  2. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alguien me ayuda con mi Filodendro?

    Hola Evapatry;
    Lo de que las hojas aparezcan "con agujeros" es lo más normal en esta planta, de hecho también la llaman "costilla de Adán" precisamente por la forma de sus hojas.
    Las ramas "raras" de color marrón a las que te refieres supongo que son las raices; salen a lo largo de todo el tallo de la planta. Si yo fuera tu compraría un "tronco" de musgo que venden especialmente para estas plantas (es muy típico verlo también en los potos grandes) y la enrollaría en ese tronco; luego ella sola irá creciendo y agarrando sus raíces al musgo. Ésto le dará aspecto más frondoso. Es importante que la riegues por ese musgo además de la maceta, para que las raices que crecen allí se alimenten.
    El problema con la caída de hojas no lo tengo tan claro, quizá sea exceso de riego; suelen ser plantas muy resistentes tanto a la falta de luz como de agua (yo tuve una durante años y la regaba muy poco, jamás se puso féa; eso si, le limpiaba las hojas con mucha frecuencia).
    Uf, que envídia me das... yo la mía tuve que regalarla por falta de espacio :desconsolado: ... Espero haber ayudado y que te dure muchos años.
     
  3. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Alguien me ayuda con mi Filodendro?

    Una duda: un filodendro de hojas acorazonadas, puede luego dar las típicas hojas de la costilla de adán??? :16duda: :3-interrogantes: por lo menos es lo que entiendo de la respuesta de mandragora.
    Lo primero que pensé al ver las fotos es que tenía dos especies diferentes en una misma maceta. :17nuse:
     
  4. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Alguien me ayuda con mi Filodendro?

    Yo también pensé al principio que podían ser dos distintas, pero tiene hojas normales y "con agujeros" en el mismo tallo. Además es muy raro porque algunas solo tienen uno, otras los tienen sólo en la mitad de la hoja... Pero lo más raro es que nunca antes le habían salido hojas así.
     
  5. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Alguien me ayuda con mi Filodendro?

    Hola EvaPatry,

    Yo creo que es una costilla de Adán. Veo que la tienes cerca de una ventana, por lo que falta de luz no es, tiene muchas hojas y se ve muy frondosa... igual pide un cambio de maceta (es muy pequeña en la que está ahora ?) prueba a ponerle algún abono para plantas de hoja verde. Yo tengo uno, las hojas salen como el filodendro y cuando se hacen mas grandes empiezan a partirse.

    Yo lo veo normal, las ramas secas son como una "cascarita" que dejan las hojas al nacer, es completamente natural.

    Cuidalo mucho, el consejo que te dan sobre el palo de musgo le vendría bien, pues se ve que tiene las ramas un poco "enredadas" jejejejje

    Suerte, un saludito ;)

    apple
     
  6. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Alguien me ayuda con mi Filodendro?

    Si... ya he visto en otro post lo de las hojas.....
    menos mal que infojardin nos "desazna" cada día!!! :meparto: :smile: