Filodendro (Philodendron hastatum) floreciendo: fotos detalle de la flor

Tema en 'Filodendro' comenzado por elsera, 5/6/10.

?

Crees que las plantas sienten a sus cuidadores?

  1. Si

    100,0%
  2. No

    0 votos
    0,0%
  3. Solo le afectan las mujeres con la regla

    0 votos
    0,0%
  4. Depende del clima

    0 votos
    0,0%
  1. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos:
    Hace un año aproximadamente recuperé una planta, que posteriormente creo haber identificado como un PHILODENDRON HASTATUM.
    La tenia un vecino ubicada en un arriate de pared y se iba a deshacer de ella, de manera que la saqué, con el maximo de reices posible y la planté, junto con dos esquejes de potos, otros tantos de ficus benjamina y un tutor de caña, en un arriate similar, pero junto a mi puerta.
    Desde ese momento la planta no ha dejado de crecer, cada vez con mas vigor, las hojas han triplicado el tamaño que tenian, el tallo ha engrosado al doble, se ha multiplicado de forma que he conseguido transplantar cuatro ejemplares, que progresan adecuadamente y hace aproximadamente un mes lanzó tres prominencias que tenian toda la pinta de presagiar floración.
    Hace una semana he podido confirmar mis pronosticos, en efecto una de las prominencias del tamaño de una banana se ha abierto en forma de tulipa y ha dejado ver una espátula blanca de aspecto uniforme y brillante con motas de vivo color rojo en su base, pero la planta no deja de sorprenderme al día siguiente la inflorescencia se ha vuelto a cerrar dejando fuera solo la punta de la espátula rebosante de pequeñas esporas blancas como la nieve que se desprenden al mas mínimo roce.
    Hace tres días se ha vuelto a repetir toda la operación y a día de hoy estoy esperando que se repita el proceso con la última prominencia.
    Tengo que decir que me he llevado una gratisima sorpresa con esta planta que era totalmente desconocida para mi y asombrado todavia por el acontecimiento que se me ha dado contemplar me he tirado literalmente a la red para buscar información sobre esta maravilla pero, pobre de mi, no se si será mi torpeza a la hora de navegar o que verdaderamente no existe mucha información acerca de la floración o iridiscencia de esta planta en internet. Por esto acudo al foro de los MAESTROS a ver si alguno puede ilustrar mi ignoracia.
    Después de consultar lo poco que he conseguido encontrar, creo haber entendido que esta iridiscencia es en realidad un fruto, que tarda un año en madurar y que si bien, en un principio, su consumo es perjudicial para la salud, por contener sustancias venenosas y estar formado en su estructura interna por unas pequeñas celulas cristalinas, que pueden causar heridas en su ingesta, al madurar ofrece unos pequeños frutos con un suave sabor dulce que recuerda a la piña.
    Debo pedir perdón por toda esta parrafada pero mi entusiasmo ha sido mas fuerte que yo, de manera que si alguien ha sido capaz de aguantarme hasta este punto le ruego encarecidamente que si puede me aporte alguna información sobre esta planta yo por mi parte le estare agradecido eternamente y quedo a su disposición por si puedo ayudar en algo.
    Adjunto unas fotos que creo podran ilustrar mejor esta consulta.
    Saludos cordiales y muchas gracias

    [​IMG]

    Tres meses despúes de plantarla

    [​IMG]

    Detalle del tronco

    [​IMG]

    En esta foto se puede apreciar la diferencia del tamaño de las hojas
    la que se ve abajo del todo a la izquierda es la mas grande que conserva de su anterior estructura.

    [​IMG]

    Aqui se puede ver claramente el lanzamiento continuo de hojas, apreciandose el color mas claro de la hoja nueva.
    Igualmente se puede contemplar el crecimiento del poto.


    [​IMG]

    En esta foto se aprecia la iridiscencia en todo su esplendor junto a la otra ya cerrada (la primera por la izquierda).

    [​IMG]

    Detalle

    [​IMG]

    Aqui se ve la anterior iridiscencia cerrada dos días después.

    [​IMG]

    Detalle de la punta de la espatula recien cerrada
     
  2. Re: Flor del filodendro

    ELSERA , tu Filodendro está estupendo. _Yo tengo otra variedad, está en el jardín de mi suegra en Almería y en una zona donde no tiene riego, solo la humedad de la costa y la sombra que le da un gran Ficus.
    Mi hija me trajo uno a Madrid, lo tuve dentro de casa durante dos años y los dos me floreció, se hizo muy grande, tenía un diámetro de mas de 1 metro, al cambiarme de casa lo tuve que sacar a una terraza y este invierno se me heló.

    [​IMG]
    este es el del jardín.

    [​IMG]
    Así estaba en abril del año pasado.

    No te sé decir mucho mas, solo que es fácil de reproducir, mi marido cortó uno que estaba muy larguirucho y lo puso a trozos como de 10 cms, tumbados en una parte del jardín y prendieron casi todos.
     
  3. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Flor del filodendro

    Gracias por tu comentario Carmenreg veo que tu planta es la denominada costilla de adan y su iridiscencia con ese color rojo es preciosa.
    Dices que te ha florecido asi que te doy mi enhorabuena porque según lo poco que he podido encontrar en internet se considera dificil la floracion fuera de su habitat natural y te pregunto: Qué sabes al respecto de que esa floración es realmente un fruto que tarda un año en madurar y que además se puede comer?
    PD: siento mucho que se helara tu planta
     
  4. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Flor del filodendro

    No es por ser tiquismiquis, pero con iridiscencia no querras decir inflorescencia? esque si me ves buscando en tus fotos los matices iridiscentes, casi me quedo ciego xD
     
  5. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Flor del filodendro

    Tienes toda la razón Beckett demasiado entusiasmo a la hora de escribir nubla un poco el sentido, lo siento mucho y doy Fe de herratas.