Finca con frutales en Ourense estoy restaurando

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por 3dfelix, 16/1/11.

  1. 3dfelix

    3dfelix "El spin de la vida"

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Hola amigos/as:

    Estoy restaurando una casa en Galicia e intentando darle forma a la finca. He ido plantando en los márgenes diversos árboles frutales, y he dejado otros que ya existían. Sé que ni el marco de plantación ni la elección de los árboles es la más adecuada, no he seguido criterio más que el de ir plantando algo para que vaya creciendo mientras arreglo la casa. El resultado el el que se muestra en la imagen:

    Finca%20I%20Frutales.jpg (haz click sobre la imagen para verla a tamaño real)
    Los árboles plantados o existentes son los que se muestran en la leyenda de la izquierda de la imagen, esto es: naranjo, limonero, castaños, madroños, manzanos, perales, uvas, melocotonero, avellano, nogal, cerezo, oliva, nispero, escambrón (grosellero espinoso o espino albar ¿?), roble, zarzamora, arándano, higuera, laurel, kiwi, almendro, morera, ciruela verde, ciruela negra, pino.

    Quiero poner más árboles en la parte alta de la finca, por eso os pregunto qué podría poner y que correcciones podría hacer. En fin, vuestros consejos de expertos.

    También quiero poner un par de huertos, la finca está en bancales y tengo tres disposiciones posibles: una al Norte (izquierda de la casa) otra al Sur (derecha de la casa) y otra más justo por encima de la casa, en el bancal siguiente. ¿qué opinais?

    saludos,
     
  2. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Finca con frutales en Ourense

    ola 3dfelix la verdad es que no se aprecia en la foto esa las cosas que tienes pero se ven que son muchas yo plantaria avellanos algun nogal pero este lejos de la casa por que por lo visto no son demasiado buenos tenerlos allado de la casa por supuesto no deveria faltar el castaño arbol emlematico de galicia y algun olivo puedes poner que por ourense se dan bien
    saludos
    suerte y felicidades por la casa
    adrian
     
  3. Re: Finca con frutales en Ourense

    Si lo que quieres son más frutales que no tengas, yo no me olvidaría de Sorbus domestica, aunque no es un frutal al uso, ha de consumirse muy maduro, Crataegus azarollus y Diospyros caqui. Todos unen el dar fruto comestible y ser de una gran belleza.

    También pondría alguna feijoa, Acca sellowiana, muy bello también.
     
  4. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Finca con frutales en Ourense

    por cierto lo del huerto yo lo pondria sin duda alguna hacia el sur
     
  5. 3dfelix

    3dfelix "El spin de la vida"

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Finca con frutales en Ourense

    Gracias por las respuestas, aun año después.
    Ya en Julio los árboles van teniendo mejor porte, pero para mi gusto crecen demasido despacio.
    Se nota mucho los lugares dónde la tierra es mejor o dónde añadí más sustrato en el momento de la plantación, esos están mucho más grandes y vigorosos que otros plantados antes.

    Hay una hilera de árboles plantados en zona más dura y más archillosa, estos apenas se les nota el crecimiento. Me he planteado, en invierno, extraerlos y hacer el agujero de plantación más grande y rellenarlo con mayor cantidad de compost, seguro que eso se notará para el año próximo. ¿qué opinais?

    Con lo que no tengo suerte es con el Arándano y la frambuesa. Todos los años me secan algunas plantas. Planté también zarzamora la cual va muy bien; tengo una duda, esta planta es la silva de moras común ¿no? A mi me lo parece, aunque se ven algo distintas. Y la planta no tiene espinas, pero el fruto es igual y sabe igual :confused:
    ...
     
  6. Re: Finca con frutales en Ourense

    Coincido con la sugerencia de Betula, los gres que dice, tal vez nispolero (níspero eurpeo, Mespilus germanica). No compres cualquier cosa, fíjate bien en las variedares, que luego lo agradeceras... Frambuesos
    En ciruelos te recomendaría Rein Claudia verde, Mirabelle y otro que polinice la verde (el Mirabelle sólo lo hace enparte, si acaso): Ciruela de e nter o Agen y Reina caludia de Oullins.
    en cítricos, Kumquat, que aguanta baste el frío en comparación a otros
    en Kiwis, las vareidades siberianas.los quese conocen como kiwiños, es especial vareidad ananasnaya (Anna) y su macho polinizador, los gienen en diversos viveros distribuidos desde el productor en Tui.
    suerte
     
  7. 3dfelix

    3dfelix "El spin de la vida"

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Finca con frutales en Ourense

    hola, aquí en mi ciudad no tengo demasiado en dónde elegir.
    El vivero de Tui que comentas es alguno de estos?:
    Kiwi Plant -C/ Páramos (Ctra. Salceda), S/N, Tui - 986 601 667
    Productora Gallega de Plantas Cancela, S/N, Tui - 986 601 385
    Rio Verde -C/ Páramos (Ctra. Salceda), S/N, Tui - 986 601 667
    saludos:happy:
     
  8. ourensemk2

    ourensemk2

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    A Peroxa. Ourense
    Re: Finca con frutales en Ourense

    Hola compañero! Que tal se te da el almendro? Estoy meditando plantar uno en mi finca pero tengo miedo de las heladas. Espero te respuesta. un saludo
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Finca con frutales en Ourense

    Este tema ya es antiguo, de todos modos yo veo almendros en zonas con bastante mas heladas que la tuya, no creo que por las heladas tengas problemas con ese cultivo en tu zona