Finca de olivos jóvenes

Tema en 'Olivo' comenzado por neorural, 17/8/14.

1. neorural

neorural poco mas que aficionado

Pues eso, se acabó la cosecha de la oliva por este año, hoy cogimos lo poco que nos quedó de antes de ayer, otros 12 kilos. El aceite la tenemos que recoger en Marzo.

Saludos

2. manuel48

manuel48

Hola; neorural ya me lo parecía, solo he visto un plantonar de arbequinos y por el color de las hojas y las aceitunas, los tuyos no se parecían. El arróniz no lo conozco. Un saludo

3. ATOGO

ATOGO

Hola neorural,soy nuevo en el foro y como tu tengo unos setenta olivos,arbequina en su mayoría ,picual y empeltre dos ,siete años tiene la plantación.El mayor problema es el prays y la mosca.Al hilo de lo que cobran en la almazara aqui te cobran en producto un 20% de la cosecha osea si el kilo lo pagaran a 1 euro ¡estoy pagando 20 eros por 16 ó 17 litros como mucho de aceite!!Lo del euro por quilo lo pagaron aqui el año pasado.Bueno ya subiré algunas fotos cuando mi hijo me explique como,saludos desde Tenerife.

4. neorural

Hoy he terminado de desvaretar los olivos, y tenía la intención de ponerme a podar, pero me he puesto delante del primero, he mirado sus ramas y no sabía por donde empezar...

Tengo una idea general de como deben quedar, sé que hay que eliminar la frondosidad del centro, dejar un número pequeño de ramas, eliminar chupones, en definitiva, dejarlo abierto y aireado y con una relación copa-madera equilibrada. Pero he quitado un par de ramas y me ha parecido que lo dejaba desnudo y que en la parte del olivo de la que he quitado esa rama solo quedaba una rama raquítica.Tengo miedo de pasarme con la poda.

¿Alguna indicación más que deba tener en cuenta?

Saludos

5. pep

pep

Saludos
    Ten en cuenta que las olivas te van a salir en las ramas jóvenes del año pasado
    Con lo jóvenes que son no es necesario que les des una gran poda un poco de aclarado por dentro y listo
    En muchos sitios la poda se realiza en años alternos con lo cual si los podas poco tampoco pasa nada

6. Hola,muy bonitos los tienes. Creo que es un marco muy estrecho y tendras que entresacar cuando crezcan y dejarlos a un 6x4. No hiela mucho por alli?
    Si son arroniz aguantan bien el frio.
    Por cierto lo normal es medir el porcentaje de aceite de cada viaje y pagar al respecto, no poner un porcentaje a cada variedad.
    Cuanto antes coseches menos porcentaje pero mas reservas dejas al olivo para el año siguiente.

Por cierto siempre confundo tu region de Alava porque la llamais Rioja alavesa, y es que se deberia llamar Alava riojana jejeje
    Un saludo.

7. neorural

Si, yo también pienso que es un marco muy estrecho, pero me da pena tener que arrancar la mitad de ellos...no sé lo que haré.

Cosechamos en Diciembre, y las olivas estaban un poco heladas, y solo ligeramente maduras.

Lo de la región, es habitual, la gente de aquí incluso se molesta cuando alguien llama a esta zona Rioja, pero es normal, tanto en paisaje como en costumbres, es más parecido a La Rioja, o si me apuras a la zona media de Navarra, más que al País Vasco.

Saludos

8. neorural

Bueno, hoy fuimos a recoger el aceite, 25 litros de un aceite amarillo, turbio, y con olor afrutado y un regusto final algo pìcante, muy al gusto de la zona. Al final salió más caro de lo que pensaba, a euro y medio por litro. Aún así, más barato que comprarlo.

Saludos

9. neorural

Os pongo aquí a modo orientativo la factura final del aceite:

precio molienda 0,15 euros kg. precio de envasado 0,35 euros kg.

129 kg. oliva molida 0,15 precio por kg.= 19,35
    23 litros envasados 0,35 precio por litro= 8,05
    redondeo litros 3,65 euros por litro= 7,30
    129 reciclaje orujo 0,01 por kg.= 1,29
    25,00 interprofesional 0,01 documentación= 0,25

subtotal= 36,24
    IVA 10%= 3,62

TOTAL= 39,86

Por 25 litros, sale a 1,59 euros por litro.El rendimiento de aceite es del 17,8% ¿Qué os parece?

Saludos

10. pep

pep

Hola neuronal
    Pues la verdad bastante caro
    Yo por 32 litros page 20 €
    Aqui te cobran por la molida y en ese precio entra envasado impuestos etc
    En botellas de 5 y 2litros y cada 4 botellas en cajas de carton
    Un saludo

11. neorural

En donde yo lo llevo, solo se da en botellas de 5 litros, y si tu cantidad no es múltiplo de 5 (algo normal), te redondean a un múltiplo de 5, y te cobran a 3,65 euros el litro. Como se ve en la factura , yo tenía 23 litros, me redondearon a 25 litros, y me cobraron 7,30 euros poe esos dos litros de redondeo (más luego un 10% de iva).

En la zona donde vivo, tampoco hay muchas más opciones donde llevar las olivas. Hay algún sitio más, pero desconozco cuales son las condiciones, el caso será informarme para el próximo año.Cuando me informé por teléfono de las condiciones, me dijeron que salía el litro a unos 30 céntimos, me imaginé que le añadirían algo más, porque salía baratísimo, pero no me esperaba ese precio.

Por lo demás, el aceite está rico, con el aliciente de que es de nuestras olivas (mezcladas con las de otros, claro). Es literalmente , zumo de olivas.

La descarga de las olivas es rápida y cómoda, y el trato es amable, pero igual que tú, pep, me parece algo caro.

Saludos

12. neorural

Este año, por primera vez, echaré abono foliar a los olivos, como he leido que es habitual por zonas olivareras. Pregunté por el tipo de abono en el anterior foro y me recomendaron algo como un 15-15-15 o un 20-20-20, por esta zona no es fácil encontrar abonos foliares especiales para olivos, así que recurrí a internet y lo más parecido y que mejor pinta tenía es esto : http://www.agrobeta.com/olifol-15-8-10/#.VSVTH_msX8Y, abono foliar 15-8-10, aunque es más específico para prefloración, puede echarse en cada momento vegetativo. Esperaré a finales de este mes para echarlo.

Saludos

13. neorural

Bueno, como ya comenté, hoy eché el abono foliar .Aproveché y lo mezclé con un insecticida , ahora que todavía no tiene flor, porque como dije en otro post, estaban todos los brotes comidos por el glifodes.

Saludos

14. neorural

Unas fotos de ayer por la tarde:

Con el arado recién pasado, lástima que no pasó en perpendicular, y haya algo de colza.

Saludos

15. manuel48

manuel48

Hola neorural; Si te aconsejo que no le hagas tanta labor a la tierra, el olivo no quiere arado tan profundo, su raíz es muí somera y solo conque el arado rompa la primera capa es suficiente. Con cuatro cm, les sobra, eso si pasaselo cuando venga saliendo las primeras otoñadas y cruzando las calles Un saludo