Finca en Asturias de 5000 m2 tengo que comenzar el ajardinamiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Santiago sariego, 23/4/07.

1. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Re: ¿podeis ayudarme?

:razz: Cómo me está gustando este hilo.
    Mi sueño es poder tener algún día una casita en Asturias y ver esos paisajes, tumbarme en el porche a leer y remolonear, hacer mi huertita, ver correr a mi perro por la hierba para coger la pelota y traérmela y agotarnos persiguiéndonos en la playa….pero lo de ir con la azadita a birlar arbustitos y plantitas por el campo para ponerlos en mi jardín…..no se me había ocurrido, y debe ser el colmo de la delicia llosona, no sabes cómo te envidio :eyey:

En mi jardín he puesto unas baldosas sueltas, separadas entre sí, en la zona de césped, y las he recibido con un poco de hormigón para que quedaran bien niveladas y no se movieran. Han quedado muy bien y muy fijas
    https://img80.***/img80/3466/baldosaspiedraoq3.jpg

2. Santiago sariego

Santiago sariego neófito

Llosona, empezaré entonces con el porche que es lo más urgente puesto que esa fachada es orientación oeste y como bien has comentado es de donde sopla el "gallego" por lo que el agua azota en esa parte de la casa casi horizontal. Si tienes referencias para pedir presupuestos te agradecería que me los facilitaras porque yo no conozca a nadie excepto al carpintero que me hizo la carpintería de la casa y en eso está "pez". Aguaribay, el techo que comentas para un porche rústico, ¿no se lo llevará el viento? No puedes imaginar cómo sopla cuando le dá por soplar... Te diré que el constructor pensó que no aguantaría el cristal del salón. Menos mal que se equivocó pero si vieras el paisaje, los árboles están inclinados hacia el este. Es más, puse la costumbre de que cada visita que pernoctara en casa, la primera vez tendría que plantar un árbol con sus manitas. Ya tengo un arce y un haya :bravo: , bien pues ambos están inclinados hacia el este y he tenido que enderezarlos con vientos como si fuera una tienda de campaña.
    Llosona y aguaribay, para lo del porche os muestro en una foto el tipo de construcción (acero galvanizado) que imagino limitará la sujeción del mismo. En otra foto podeis ver las vigas en las que se debería de sujetar. Quizás me encuentre con el problema de que cualquier carpintero no sepa cómo hacerlo. Bueno, confío en vuestra experiencia y buen consejo...
    Me parece una magnífica idea lo de las excursiones con azada, no se me había ocurrido :icon_redface: sólo había pensado en comprar.
    En la casa voy a vivir contínuamente de manera que puedes aconsejarme con ese criterio pero ten en cuenta que no entiendo nada de plantas de manera que cuanto más sencillo sea el mantenimiento, menos sufrirán las pobres. Preferiría que no hubiera que instalar sistema de riego por goteo, ¿es necesario con lo que llueve?

3. Santiago sariego

Santiago sariego neófito

Se me olvidaban las fotos...

[​IMG] [​IMG]

4. Santiago sariego

Santiago sariego neófito

Marta, pues ya sabes, querer es poder ;) , por cierto ¿esa piscina es tuya? quedan muy bien las baldosas, enhorabuena...

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

:icon_redface: perdon que me entrometa en esto.No me gusta lo de la azada.:( mejor dejar las plantas donde estan,y comprarlas pequeñas, Las plantas no son tan caras.b
    cuando veo los pocos acebos que van quedando en los bosques.Cada navidad hay un tremendo saqueo de los pobres y encima son tan lentos!
    bueno, seguro que cuando vayan con la azada un poco de culpa les dará :11risotada:

6. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Sí Santiago esa es mi piscina, la estrenamos el año pasado y tardamos casi dos años en hacerla, ya que avanzábamos según disponíamos de tesorería. Y precisamente por la hipoteca de la casa, la piscina y ahora el jardín (que también tengo parada la fase dos esperando tesorería....) es por lo que lo de la casita en Asturias se tendrá que demorar. De momento me conformaré con alquilar una 15 días este verano :happy: porque ya empiezo a tener el mono del helecho, y necesito norte, verde, musgo, humedad, barro....
    Mi única experienccia de jardinería es el jardincito que hice en mi antigua casa (que resultó fruto de mis experimentos y meteduras de pata, ya que no conocía este foro o quizá ni existía), y lo que voy haciendo en el de la nueva casa.

Por si te sirve para hacerte una idea de precios, el herrero me ha pasado un presupuesto para una pérgola de hierro de 4m por 2,80, con los pilares de tubo cuadrado de 10 (o 12 ?) cm y 6 o 7 vigas de tubo por arriba, 1.035€, ya pintada y todo. Con eso pretendo tener una estructura sólida para siempre, y de momento la idea es poner precisamente lo que dice Aguaribay: un sandwich de poliuretano con mimbre (porque me queda mejor el color marrón del mimbre). Como lleva bastantes vigas, atándolo todo bien en cada una de ellas no creo que se vuele, y si en el futuro quisiera sustituir ese sandwich por otra cosa más sólida, la estructura me sirve.

Aguaribay,mira que he paseado por los montes asturianos y no se me había ocurrido lo de la azada, pero ahora que lo pienso me parece que en muchos casos las plantas lo agradecerían, porque es tal la exuberancia a veces que se apretujan demasiado y no les vendría mal una entresaca, y al fin y al cabo la plantita no se muere, hace un viajecito a las proximidades y va a crecer muy a gusto y con más espacio ;) .
    Mi padre hizo hace muchos años, en un pueblo de la sierra madrileña, un jardín precioso, absolutamente autóctono y sin nada de riego (salvo la poca lluvia que cae por aquí) a base de coger brotes jóvenes de jaras, romeros, tomillos, lirios, bulbos de narcisos y azucenas, lilos, manzanilla, semillas de amapolas que crecían cada año haciendo grupitos, lavandas, yucas, pitas, malvarosas, un par de lilos.... Todo aquello crecía entre algunos pinos y cipreses que plantó mi abuelo y ya estaban muy grandes, enebros y encinas. Y practicamente no había que hacer nada en aquél jardín frondoso y sin embargo completamnete integrado en el paisaje.

No obstante te doy toda la razón con lo de los acebos (y abetos por ej.). No hay derecho a que la gente se cargue una planta por el antojo de poner en su casa la plantita navideña con la estúpida excusa de que luego en su contaminada y soleada terraza y en una macetita va a estar tan a gusto como en la sierra. Y claro está que a los 15 días el pobrecito se muere :(

7. aguaribay

Llosona
    esto de intercambiar experiencias es muy interesante
    Quizas no comprendi pensaba que las sacaban de raiz
    Hacer un jardin con brotes del bosque debe ser maravilloso.El asunto es como poner los limites,mucha gente arrasaria con el bosque entero

Un cuento

Cuando estudiaba biologia ibamos a viajes de estudio por ejemplo a la selva misionera y habia que juntar material para los herbarios que luego debiamos presentar en los examenes.
    Los profes de aquella epoca eran geniales nos reunian antes de entrar en la selva, nos daban una clase de como tomar las muestras sin destruir ya que eramos mucho,como no pisotear nada y caminar por los senderitos.
    Luego aparecia una planta rarita que señalaba un prof y todos sobre ella para tenerla.No alcanzaban los ejemplares para todos,el prof defendiendo la plantita y nospotros peleando por un brote y ademas habia que dejar una buena cantidad para que contiunuara la reproduccion
    me quedó bastante grabado, por suerte, este cuidado que hay que tener con la la naturaleza.

8. Santiago sariego

Santiago sariego neófito

Como me dice mi vecino Manolo con sus setenta y pico años: "Zamora no se hizo en una hora" (algún díhttp://www.infojardin.com/foro/images/editor/smilie.gifa le diré que no es que se hiciera sino que se conquistó), de manera que lo tomaré con calma. Imagino que el presupuesto del porche no me bajará de los 2.000 euros puesto que debería de ser de 3 x 8 m.
    Estoy de acuerdo con el comentario de Marta sobre los árboles y arbustos. Hay lugares en dónde lo agradecerían. Lo de los abetos en Navidad se soluciona con un Belén y espumillón.
    Marta, si quieres alquilar una casa en Asturias, ya sabes dónde tienes una con jardín en el que trabajar... ;)

9. Re: ¿podeis ayudarme?

Vamos aclarando ideas, Santiago.

Chicas, en mis paseos soy muy escrupulosa con la recogida de las plantas. Yo también viví el cuento del herbario... y el del insectario.
    A veces, estas trabajando y son los propios ganaderos los que te dicen donde hay determinadas plantas que despues ellos van a segar por nacer en la pradera en primavera
    o paseas con los perros y los niños y vas controlando rebrotes interesantes y antes que pase el ayuntamiento o los rebecos del monte
    o tu vecino desbroza su talud lleno de cerezos recien nacidos. O realizas un acodo con turba en el bosque a una trepadora o podas ciertos arbustos en otoño para esquejes.
    Tambien es un ejercicio de conocimiento de flora para mis hijos, ellos distinguen arboles y plantas en todos los estadios. Deformación profesional
    Pero, saben distinguir un acebo y otras plantas protegidas. Ni las tocan y disfrutan de su altura o sus flores o bayas.
    El peque ya ha echo un trabajo de los arboles de los parques del pueblo y les gusta la web de Arboles de Gijon, donde los cursos de botanica hacen fichas completas de arboles de su ciudad. Hechar un vistazo, esta muy bien y esta realizada por adolescentes.

10. aguaribay

veo llosona tienes una buena experiencia :razz:

11. Santiago sariego

Santiago sariego neófito

Hola de nuevo María. Gracias por la información.
    Anoto los teléfonos que me has facilitado para cuando necesite de ellos.
    No creo que sea imprescindible hacer el porche de metal porque me comentó el constructor que con unos buenos tornillos se podría fijar un porche de madera. El problema es saber en qué lugar se pueden fijar. Como la casa está recubierta de hormigón proyectado hay que buscar los lugares con un detector de metales, hacer un agujero para buscar los perfiles y atornillar. Después cuando la estructura esté fijada poner la cubierta haciendo una roza para embutir las tejas y terminar enluciendo el estropicio. Sin contar con volver a pintar la fachada para que no se note el remiendo. ¡Y todo eso por no haberlo pensado desde un principio! :tirarlospelos:
    Eso pasa por llevar el proyecto un arquitecto con pocas ganas de trabajar que es el que me tenía que haber aconsejado hacerlo desde un principio :83orden: :83orden:
    Quizás tengas razón y sea más práctico hacerlo de metal y luego pintarlo o revestirlo. Llamaré a tu cuñado. ¡Mil gracias! :happy:

12. Re: ¿podeis ayudarme?

Como es mucho terreno me inclino por crear un jardin informal y con plantas adaptadas, lo mas natural posible.
    Lo del riego por goteo no tienes porque temerlo, es muy practico, barato y para tu jardin es como si a ti te quitan el ordenador y te dan un cuaderno.
    He estado dandole vueltas y yo protegeria la falda desde los cerezos hasta la casa con un seto informal a tresbolillo de arboles y arbustos,
    delante del salon no querras poner algo alto, otros arbustos todo el talud,
    detras de la casa. Al fondo otro pantalla, el talud de la subida con trepadoras y un mini huerto de bancales. Lo pintare a la vuelta.
    Buena suerte Santiago.
    Estos proximos dias me voy de vacaciones, ya me contareis a la vuelta lo que hayais avanzado. Sacare alguna foto para el foro, pasarlo bien.;)

13. Santiago sariego

Santiago sariego neófito

Espero tus dibujos a la vuelta llosona.
    Pásalo bien :bailando: y ya nos contarás...

14. Santiago sariego

Santiago sariego neófito

Si he entendido bien, para sembrar hierba sobre un suelo de tierra arcillosa y para evitar la proliferación de "malas hierbas" he de cubrirla primero con malla geotextil, poner una capa de sustrato, sembrar y pasar un rodillo para enterrar la semilla. ¿es correcto? Si deseo plantar arbustos intercalados, antes de poner la malla hago un agujero grandecillo en la arcilla y relleno de sustrato para enriquecer la tierra.

15. aguaribay

No coloco malla antihierbas y luego sustrato tendrias que poner un capa muy importante de sustrato.desconozco los resultados que se obtienen con este metodo.

En el caso de cesped yo me limitaria a mejorar la tierra, con arena y algo de grava fina para el drenaje y plantar directo sin malla Ni yo ni los colegas con quienes trato hacen este tipo de siembra que tu nombras.