Finca en Asturias de 5000 m2 tengo que comenzar el ajardinamiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Santiago sariego, 23/4/07.

1. Santiago sariego

Santiago sariego neófito

Re: ¿podeis ayudarme?

hola de nuevo aguaribay.
    El coche de la foto está delante de la puerta trasera de la casa, la que dá a la cocina.
    Una foto (la de los letreros) está tomada desde una ventana de la segunda planta en esa misma fachada. La tomé desde ahí para mostrar mejor la pespectiva de la esplanada trasera. El coche no aparcará ahí puesto que eso será un camino de piedra desde la zona de aparcamiento a la puerta. Creo que lo puedes ver en el plano.
    La foto en la que se vé el coche completo está tomada desde el camino de acceso y la he colgado para que se vea esa zona puesto no salía desde la ventana.
    Lo que llamo zona de la izquierda es lo siguiente: según te situas en esa fachada (foto con carteles de tierra vegetal/grijo/tierra vegetal) donde está el montón de árido. Como ves el árido está descargado en una zona sin vegetación debido al suelo pedregoso.
    Lo que llamo zona de la derecha es la opuesta que como ves tiene algo de vegetación (mala hierba).

Adjunto el plano que espero sea aclaratorio y una foto tomada desde el fondo de la esplanada.

Gracias por tu paciencia

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Santiago
    quizas estoy solicitando mucho, pero ese plano aero que pones a mi al menos no me sirve de mucho
    Yo sigo sin conectarme bien con este diseño y estoy tratando de averiguar porque.
    necesitamos un plano con la casa y sus alrededores y los lugares que quieres ajardinar.
    Yo no podria decirte como ajardinar el frente o el fondo si no veo todo al mismo tiempo.Esto no se hace por partes ,el diseño debe ser global.
    Luego tu encaras lo que puedes,

El plano tiene que ser en superficie, no aereo,porque al menos yo no diseño desde arriba.,solo algunos efectos.

3. Santiago sariego

Santiago sariego neófito

aguaribay, ¿tienes algún plano para mostrarme y tomar nota de cómo necesitas que haga el mio?

4. aguaribay

A ver un plano con medidas de cada parte, de los caminos de las zonas a ajardinar con las orientaciones Define hasta donde vas a ajardinar, cuanto metros en total...supongamos que sean 1000 metros, que es lo que podriamos ver aqui.
    Enfin, no es facil aconsejarte ,temo meter la pata porque no tengo la percepcion de los 5000 metros de tierra que tienes.Se puede hacer un jardin de enanitos si uno se descuida., hay que manejar los espacios grandes,lineas generales, no un jardin de florcitas mono...¿comprendes?.

Un plano es esto, con dimensiones, hecho en papel cuadriculado o como sea, estos son jardines pequeños,los que generalmente hacemos aqui

aqui uno de una parcela mas grandecita..No te fijes en la distribucion de plantas y todo lo demas...era solo el plano inicial que presentabaa la forera.

5. Santiago sariego

Santiago sariego neófito

Bueno aguaribay, he intentado hacer un plano como me has dicho pero no sé si te aclarará algo. Si no... ya no sé qué hacer. Tengo el plano vectorizado por si este JPG no se ve con claridad pero se cómo se adjunta en formato EPS.

6. Re: ¿podeis ayudarme?

¡hola de nuevo!
    ¡Has debido de gritar Tierra muy alto, casi te entierras!
    Santiago, lo que Aguaribay te quiere explicar es que un diseño de jardin se comienza definiendo una linea general, contemplando la parcela en global. Para ello, la superficie da una idea (5000 m2) y la foto aerea, pero la definicion de los espacios la dan las distancias o cotas de un plano en 2D.
    Tu conoces bien tu parcela, pero los demás sólo las fotos y tus explicaciones.
    Tu quieres ir al grano sobre esa superficie - pasillo- central que es lo más inmediato a tu casa. Me corriges si estoy equivocada, vale?

7. aguaribay

gracias llosona!, si eso mismo, tu tienes que colocar las medidas de hasta donde vas a ajardinar.
    Te imaginas que no somos nosotros los que debemos contar los cuadritos.lTu tienes que colocar las medidas lo mas exactas posibles.
    Cuanto mide cada espacio verde, cuanto miden los caminos, que ancho tienen que largo , donde esta el norte,

8. Santiago sariego

Santiago sariego neófito

Hola llosona, bienvenida de nuevo tras esas, espero, felices vacaciones.
    Sí, después de estar tres días detrás de un encargado de una obra he conseguido unos puñaditos de tierra :razz: La verdad es que le estoy muy agradecido :adorando:

Teneis razón por eso voy a centrarme en acondicionar solamente los 1.000 m2 del desmonte en el cuál se encuentra la casa. He intentado hacer un plano con las indicaciones de aguaribay haciendo una retícula de 1 x 1 m y situando la planta de la casa a esa misma escala. Con respecto a la distribución de espacios no puedo indicar más que lo que imagino puede quedar mejor según vuestros consejos que me parecen muy acertados. De hecho las zonas coloreadas no existen todavía. Es lo previsto según las aportaciones vuestras.
    Por ejemplo, pasar el coche a la parte trasera y no como venía haciendo aparcando en la parte delantera. Lo único que tengo claro es que quiero delante de la ventana del salón un jardín bonito que no me quite las vistas y en la zona de atrás, jardín con árboles (incluídos frutales) que integren la finca en el paisaje.
    Sigo abierto y atento a todas vuestras sugerencias antes de extender el material descargado.

9. Santiago sariego

Santiago sariego neófito

aguaribay, adjunto el plano acotado. ¿mejor así?

10. Re: ¿podeis ayudarme?

Te subo tu plano enchapuzado rápido, perdona por lastimoso, con zonas.
    He intentado hacer la separación según el tratamiento que Santiago le ha dado:
    1.- zona de taludes
    1a.- superior delante: por encima de camino rodeando la casa por salón hasta escaleras.
    1b.-superior detrás: entre camino vecinal y entrada finca -integrando ciruelos en linea.
    1c.- inferior camino-integrando ciruelos en linea.
    1d.- inferior a pasillo central, lindando con terraza inferior.
    2.- Jardincillo delantero.
    2a.-Parte derecha
    2b.-Parte izda
    3.- Jardincillo trasero
    3a.-Parte derecha
    3b.-Parte izda
    4.- Jardin trasero este
    5.- Terraza inferior
    6.- Terrazas superiores

6a.- Terraza derecha arriba
    6b.- Terraza izquierda abajo
    7.- Zona de grava o caminos sin marcar en plano
    Esas son las zonas generales.
    Por tu elección de aspecto exterior de la casa y las losas rústicas en lajas oxidadas, traviesas, ... creo que tu elección sería un diseño de jardín natural más o menos ordenado, con árboles frutales integrados.
    Ese pasillo central está sobre piedra. Si entiendo bien, la tierra iria en bancales de tierra de 25 cm separados por camino de arido elevado 25 cm?

11. Santiago sariego

Santiago sariego neófito

Lo has sinterpretado perfectamente llosona.
    El terreno lo tengo cubierto casi todo de grijo. Así lo dejó el constructor. Ahora, extender los camiones de tierra lo haré según me indiqueis dependiendo de lo que sea más conveniente para poder plantar. Yo he calculado que si cubriera todo lo previsto para vegetación (marcado en verde) los 9 camiones de tierra darían para unos 25 cm de altura a menos que ponga más tierra en unos lugares que en otros dependiendo del diseño de los jardines y de la necesidad de las plantas. Si hacerlo en bancales elevados o a ras del grijo, lo dejo a vuestro entender. Yo pensaba dejar la tierra a nivel del grijo o de las losas.
    La zahorra es para cubrir y nivelar el grijo, evitando en las zonas NO ajardinadas la incomodidad de la arcilla.
    Pero haciendo caso a aguaribay, centrémonos ahora en las zonas 2, 3 y 4 señaladas por tí. El resto de la finca ya lo haré más adelante. No puedo abarcar todo.

12. ----------

----------

Hola Santiago,

mira y entra en esta página:http://www.vivirasturias.com/asturias/turismo-rural/24536/49377/0/hotel-quinta-duro/index.html y podrás ver unas fotografías de un hotel alli en asturias, en Gijón que te vá a dar muchas ideas.
    tambien en esta puedes comprar allí en asturias infinidad de cosas para tu jardín a muy buen precio.http://www.compraventa.com/li?ca=33_s&c=10&th=1&o=1
    y en este foro tambien te dán muy buenas ideas. http://www.foros.net/viewtopic.php?t=2059&postdays=0&postorder=asc&start=0&mforum=ForoJardin
    y en esta también http://www.vivirasturias.com/asturi...nes-de-nuestra-senora-de-covadonga/index.html
    y en esta última es una pasada http://www.facilisimo.com/foro/tusplantas/?id=22302
    P.D. Gracias por tu pronta contestación en mi post de SPA Ó PISCINA.

Saludos.

13. Santiago sariego

Santiago sariego neófito

gracias beados, ya visto el hotel. La verdad es que es muy bonito. Intentaré tomar ideas salvando las distancias -lo digo por las dimensiones-.

Un saludo

14. ----------

----------

mírate el resto de páginas que te he puesto y sobre todo la última que es una pasada, sobre todo es de gente de asturias que pone fotos de sus jardines.

saluditos.

15. aguaribay

santiago
    aqui pongo un montaje, que es para dar una idea general del ambiente que a mi me gustaria crear alrededor de la casa.Este es el frente pero da igual puede ocurrir esto en varios puntos alredededor.
    los arboles son un liquidambar el mas oscuro y un cornus el clarito que se que funciona muy bien en tu clima y tiene unos colores increibles.
    Como veras los arboles no tapan el paisaje sino que lo acompañan y la casa queda mas acotada.El paisaje maravilloso esta por todos lados, no es necesario verlo todo el tiempo en todos los lugares.Yo tengo claro que hay que crear espacios intimos cercanos a la casa.

Si en esto hay algo que te interesa entonces puedes usar algo semejante en diferente puntos, cambiando las plantas.

bajres_2arreglo_1.jpg