Finca Rias Baixas Gallegas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por riasbaixas, 17/6/17.

1. [​IMG]

Ahí van un par de montajes caseros. La idea sería que los árboles con tronco llamativo (abedules u otra especie) no quedasen tan rectos y ordenaditos. Igual poner algunos un poco torcido o alguna especie con varias ramas.
    En el montaje no se aprecia, pero como podéis ver en el plano los árboles no estarían en línea. Los plantaría a diferentes alturas. El quercus del centro estaría más metido hacia dentro que el resto y los de los extremos más hacia afuera. No sé si es buena idea o mejor otra composición que de la sensación de más desorden.

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

la verdad que en este montaje no se apercia demasiado lo que deseas hacer...perdon ehhh !!

3. jejjej mi capacidad para hacer montajes no da para más. sorry!
    Quedaros mejor con la idea que os comentaba en el primer post y que intenté más o menos plasmar en el plano:
    -Por un lado montar una "otoñada" no demasiado ordenada en la parte de la finca donde hice el cutremontaje para que dé la sensación de bosque. En invierno de este año querría plantar los árboles de mayor tamaño y en años posteriores plantar algún árbol de menor tamaño/arbustos perennes que complementen la otoñada. Por ahora necesitaba que me guiaseis sobre la distribución de esos árboles principales para crear la otoñada, si veis bien el número y variedad de especies plantadas, como están dispuestos en la finca, etc...Me guié por la recomendaciones de árboles con colores otoñales de @D.E.L y @Luiboror de los que serían adecuados para mi zona, pero antes de comprarlos, plantarlos y meter la pata preferiría tener vuestra opinión sobre la composición.
    También os pediría consejo sobre árboles con troncos llamativos que complementen la otoñada para que luzcan un poco cuando se caigan las hojas (puse abedules porque no controlo muchos más, pero aceptaría consejos de otras especies).
    -Por otro lado querría cubrir el muro oeste con una pantalla vegetal para por una parte tapar el muro y por otra tapar la visión de las casas de esa zona. Me gustó el consejo de @Luiboror de crear una pantalla de frondosas, pero primero quiero centrarme en la otoñada y después meterme con la pantalla de frondosas para no liar mucho las cosas.

4. Luiboror

Luiboror

Son buenas ideas. Hay algunos arces (nikoense, griseum) y cornejos (sanguinea, etc) con corteza decorativa. También arbustos como las lagerstroemias.

Recuerda tres cosas:

-Menos es más. Cuantas menos especies distintas juntes más natural parecerá el resultado final. Para decidir cuales poner, ayuda imaginar que tienes muy poco espacio y sólo puedes poner las que más te gustan.

-Evita agrupaciones simétricas o con números pares (como poner los abedules de dos en dos) puesto que las agrupaciones demasiado "ordenadas" resultan poco naturales. A la hora de hacer agrupaciones funcionan mejor los números 1, 3, 5 y 7.

-¿El seto lo quieres informal o formal?

5. El seto querría que fuera informal, para por una parte potenciar la idea de "bosque" y por otra reducir el mantenimiento.
    Gracias por los aportes de los árboles con las cortezas decorativas. Les echo un ojo. Buena idea lo de evitar las agrupaciones pares, ya me lo habías comentado con lo del seto pero no me di cuenta con los abedules.
    Por lo que comentas tienes la impresión de que metí demasiadas especies. ¿Pensáis que quedaría mejor si elimino el liquidambar en la composición y distribuyo el espacio con el resto? Mejor reducir aún más el número? La siguiente que me cargaría después del liquidambar sería la parrotia, aunque al ser de menor porte que el ginkgo y el quercus igual puede complentarlos.
    Gracias por todo, un saludo!

6. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Yo quitaría abedules, tienes muchos me parece a mí.

7. Sabéis qué árboles son los de mayor porte del fondo? Podrían ser una alternativa a los abedules. Igual darían un efecto más informal al no tener el tronco tan recto.

8. Gracias, crees que tengo demasiadas especies de los otros árboles para que sirvan de base para la otoñada? No sé si dejar el ginkgo con el acer sobre la zona que puse en el plano para que contrasten el color. Plantar el quercus a bastante distancia del ginkgo al ser árboles de mayor porte, plantar por atrás abedules o árboles de altura similar (como los que aparecen en la foto que acabo de colgar) para crear como una tercera capa de árboles (faltaría más adelante plantar arbustos/árboles de menor porte).
    No sé si en ese contexto le veis hueco al liquidambar y a la parrotia...

Gracias, un saludo!

9. Luiboror

Luiboror

En mi opinión, los gingkos y los abedules son demasiado parecidos en forma y color otoñal, y eliminaría a uno de ellos de la ecuación (al que menos te guste de los dos).

Me explico. Con que uses una especie roja-granate (por ejemplo el quercus), otra anaranjada (por ejemplo un arce) y otra amarilla vertical (gingko) ya te pueden quedar unas combinaciones otoñales bastante resultonas (no hace falta usar dos especies amarillas, dos naranjas o dos rojas). También valdría (por ejemplo) otra combinación sustituyendo el quercus por el liquidámbar, el arce por la parrotia, y los gingkos por abedules. Se podrían hacer muchas más combinaciones, pero al final lo importante es que al final haya contraste de volumen (bolas con columnas) y una especie para el color rojo, otra para el naranja y otra para el amarillo. No hace falta más.

De hecho, si te fijas en la última foto que has puesto también hay sólo tres especies con tamaño/forma y color diferente: Una más baja, otra mediana y otra alta, vertical, y cada una para un color concreto.

Casi todos a los que nos gustan las plantas (y me incluyo) tenemos cierta tendencia innata a tener cuantas más especies mejor, es como un afán coleccionista, pero los mejores jardines siempre tienden a la simplicidad.

10. Luiboror

Luiboror

¿El seto informal lo quieres de una sola especie o de varias?

¿Frutal, ornamental o las dos cosas?

11. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

No digo que los retires, sólo que dejes como la mitad. Son árboles buenos sobre todo para el invierno con los troncos blancos para aportar algo de contraste al fondo oscuro de los meses de invierno. Y si plantas a sus pies Cornus alba con su corteza roja, ya lo rompes.

Has mirado un poco las distancias entre árboles? Es algo importante en el plano.

12. Muchas gracias, me estáis ayudando un montonazo con vuestros consejos!
    La idea del seto informal sería de varias especies sólo ornamentales.
    A ver si le pego un repaso al plano con las ideas y consejos que me vais dando y le pego un retoque con las distancias entre los árboles, para que me digáis como lo veis.

13. [​IMG]

A ver qué os parece esta disposición y la distancia entre árboles. Por si no se ve bien en la foto os cuento:
    -Quercus: 7 metros de distancia con muro sur y muro este. 8,5 metros de distancia con los abedules.
    -3 abedules: 2 metros de distancia entre ellos y 2 metros también de distancia con el muro sur.
    -Parrotia: 8,5 metros de distancia con los abedules, 6 metros de distancia con el muro sur y 7,5 metros de distancia con el Ginkgo.
    -Ginkgo: 8 metros de distancia con el muro sur y 12 metros de distancia con el muro oeste (en este muro es donde iría la pantalla de perennes).

Estoy dudando si cambiar el ginkgo por un sassafras albidum. No sé si el amarillo tan intenso del ginkgo será demasiado teniendo ya los abedules. Aunque estoy viendo en los viveros y el sassafras es más difícil de conseguir que el ginkgo, al menos algo crecidito, ya que de poca altura si que lo veo en algún vivero.

Gracias, un saludo!

14. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

No es asi !!
    estas dos especie diria que son completamente diferentes en cuanto coloracion otoñal. El amarillo de los gingkos es inconfundible, nada que ver con la coloracion otoñal de un abedul

este es un bosquecito de abedules, es una foto que tome en Bercy, Paris hace varios años Aqui están ordenados siguiendo un sendero, pero si pones tres en triángulo quedarán muy bien .La distancia entre ellos puede ser de 1 metro, luego en la copa ellos se las arreglan

inconfundible imagen de un gingko otoñal

yo pondria al fondo dos o tres cipreses totem que den la altura completamente vertical y de un fondo verde oscuro

15. Luiboror

Luiboror

Un abedul en otoño no es verde precisamente.