Creo que a parte de tener en cuenta el gradiente de altura como lo has tenido también deberías tener en cuenta lo de Norte-Sur En la parte de arriba de la fila tengo dudas con lo del ciprés y el abeto alto en esa zona. Yo los cambiaría por los 4 ejemplares de la parte de abajo por encima de las frondosas.
Gracias DEL! Dices de evitar poner árboles altos en la parte de arriba para que no tapen en exceso la luz y poner mejor una composición de tamaño medio como los árboles 5, 6, 8 y 9 en esa zona?
Hola a todos, no penséis que tengo este tema parado, pero desde el verano he estado con el tema de viveros y presupuestos. Ya tengo encargados los árboles a un vivero de aquí de Galicia para iniciar la composición. En teoría me los entregarán a finales de diciembre. Ya os sacaré alguna fotillo de la plantación. Para la otoñada al final encargué las siguientes especies: -1 Quercus rubra. 12/14 calibre tronco 2 m + copa -1 Parrotia persica. 300/350 bien ramificada. -1 Ginkgo biloba (macho). 16/18, en maceta, tronco + copa 5 m. -3 Betula verrucosa Alba. 12/14 calibre. -2 Cupressus sempervirens Totem, sobre 100/125 cm. -2 cornus alba Sibirica 100/150 cm (quería también 1 cornus alba midwinter fire que tiene un color más anarajado para poner junto a los otros 2 cornus alba sibirica, pero de momento no tenían en el vivero) Para la pantalla de coníferas: -3 ejemplares Cupressocyparis leilandii. Sobre 60/80 cm -1 picea pungens "Hoopsii". Sobre 60-100 cm -1 Cedrus deodara "Golden Horizon". En contenedor -1 Thuja occidentalis " Esmeralda". Sobre 60/80 cm. -1 Juniperus x media "Old Gold" En contenedor de 3 l -1 Thuja occidentalis "Tyni Tim" En contenedor de 5l -1 Picea pungens "Globosa". Sobre 30-40 cm -1 Thuja plicata "Zebrina". Sobre 60/80 cm. -1 Picea glauca Conica. Sobre 40-50 cm Tengo pendiente encargar también un Physocarpus op. "Diable D´or" o alguna especie con un color de rojizo-púrpura. Ya os contaré...
Vaya potencial! Recuerda mantener las distancias que hemos hablado y poner relativamente cerca los Cornus alba de los abedules! Tiene una pintaza! ya nos enseñarás!
Parece que me he portado muy bien este año, ya que los Reyes me han llegado por adelantado. Os pongo algunas fotillos de algunos de los árboles que me llegaron: Ginkgo Biloba (ya tiene un buen tamaño): Parrotia Pérsica (es un buen bicho. La maceta pesa un quintal): 3 Betula Papyrifera y Quercus Rubra: En la otoñada me falta comprar algún árbol perenne espigado. La idea era la que me comentaba aguaribay de algo estilo ciprés totem, pero no sé si conocéis algún abeto que tenga un porte similar. Es decir, alto y espigado para que no tape mucho el sol. También tengo pendientes los cornus de @D.E.L. Voy a esperar este año a ver si arraigan bien los abedules y para el año la idea es encargarlos. También me llegaron varias de las coníferas para ir haciendo la pantalla. Las compré bastante pequeñas, ya que no me importa que tarden unos años en ir tapando la zona. Os dejo un plano de como van a ir en principio distribuidos. Aunque la verdad aún tengo dudas con la distribución de la pantalla y me faltarían por comprar algunas especies más: Mi idea sería comprar alguna conífera más para la parte superior de la pantalla, alguna para la parte inferior y también me faltaría alguna de tamaño medio para la parte interna de la pantalla. La idea para esa zona sería la que me comentó @Luiboror de crear un seto informal combinando portes, colores... Ya os iré contando. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y Feliz 2018!!
Dos alternativas a las coníferas para color invernal son acebo y madroño. El acebo puede podarse y darle una forma de pirámide más o menos estrecha con algo de esfuerzo, el madroño tiende a abrir. No llegan a ser como un ciprés pero puedes valorarlas. También hay tejos fastigiados.
Una pintaza! Lo único que me pareció algo sospechoso es el verdín que tiene la maceta de la Parrotia persica. Significa que lleva tiempo ahí en la maceta. Fíjate en que las raíces no estén demasiado compactadas con respecto al borde, es un factor de riesgo altísimo para las raíces estranguladoras. Mi sugerencia es Ilex "Nelly stevens". Tiene el porte adecuado.
Joer, pues a ver si tengo suerte y no hay problemas de raíces estranguladoras, ya que la planté ayer por la tarde y la verdad es que no sabía que pudiese haber esa posibilidad. Gracias por la sugerencia! Intentaré dar una rutilla por los viveros de la zona a ver qué variedades tienen disponibles
hola !! el ginkgo es altisimo !! quedara muy bonito. habrá si se peuden equilibrar las ramas que le faltan de un lado.
Si, la verdad es que los árboles tienen un buen tamaño. El ginkgo y los abedules tienen ya una buena altura y la Parrotia un montón de ramas y un buen tronco. Ahí va una fotillo con el ginkgo en primer plano, la parrotia, los 3 abedules y el roble americano