Firmas contra transgénicos (Greenpeace)

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por Delfinio, 24/9/05.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludos forer@s,

    Greenpeace da un paso más en su campaña contra los transgénicos y ahora esta recogiendo firmas para que la Unión Europea etiquete obligatoriamente los alimentos que proceden de animales alimentados con piensos transgénicos. El objetivo es reunir 1.000.000 de firmas, ya se ha conseguido mas de la cuarta parte.
    Si quereis participar en la campaña de recogida y quereis bajaros la hoja de firmas para después cuando la tengais llena enviársela a Greenpeace, podeís ir al siguiente link:

    http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos/alimentaci-n-animal

    Por cierto, la famosa Guia Roja y Verde de alimentos transgénicos también editada por Greenpeace, ha sido actualizada con nuevas empresas en las listas y con el paso de empresas que estaban en la lista roja a la lista verde por haber garantizado a Greenpeace que no emplean transgénicos en sus productos. Si quereis bajaros la lista...:

    http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos/amenazas-para-la-salud-humana


    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jardinero:

    "El Amor es la energía que nutre a los seres vivos"
     
  2. Amalia

    Amalia

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Ciudad de Buenos Aires
    Delfinio, ha de ser una buena iniciativa de Greenpeace :icon_biggrin:
     
  3. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Saludos foreros también,a seguir informados como no. ;)
     
  4. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Holas,

    Última actualización de la famosa Guia Roja y Verde de los alimentos transgénicos, por si a algún forer@ le resulta de interes:

    Greenpeace pasa a la lista verde de alimentos libres de transgénicos numerosos productos

    15 dic (Noticias 24 horas)

    La organización dice así: "La 3ª edición de la Guía Roja y Verde se publicó en marzo de 2005. En aquel momento en Greenpeace produjimos 130.000 ejemplares del cuadernillo de bolsillo y colgamos una versión en pdf en la web. A raíz de esta publicación, varias empresas han accedido finalmente a contactar con Greenpeace y nos han ofrecido datos e informaciones complementarias, por lo que hemos ido ofreciendo una versión actualizada.

    Los cambios son los siguientes:

    El Corte Inglés: el 19 de abril los productos de marcas propias El Corte Inglés e Hipercor pasan a la lista verde.

    Affinity Petcare: el 22 de abril sus productos pasan a la lista verde.

    Nutrexpa: el 26 de abril los productos de las marcas Cola Cao, Paladin, Nocilla, Okey, Phoskitos, Hit, La Cafetera pasan a la lista verde.

    Siro: el 29 de abril sus productos pasan a la lista verde. Añadimos las marcas Dora y Veg's.

    Panrico-Donuts: el 28 de abril sus productos pasan a verde.

    Plus Supermercados: el 11 de mayo los productos de marca propia de Plus Supermercados pasan a verde.

    La Bella Easo: el 11 de mayo, sus productos pasan a verde.

    Pescanova: el 11 de mayo, sus productos pasan a verde por no contener ingredientes derivados de cosechas transgénicas.

    Pepsico/Snack Ventures: el 11 de mayo, los productos de las marcas Matutano, Doritos, Lay's, Cheetos, Bocabits y Ruffles pasan a verde.

    Chocolates Lacasa: el 23 de mayo, sus productos pasan a verde.

    Gallina Blanca: el 23 de mayo, sus productos pasan a verde.

    Sos Cuétara: el 10 de junio de 2005 pasan a la lista verde los productos del grupo SOS Cuétara pertenecientes a las categorías de Galletas, Aceites, Salsas y Confitería. Se ha actualizado la lista con nuevos productos.

    Cadbury: el 10 de junio 2005 sus productos pasan a la lista verde.

    Los productos de Helios y Bebé pasan a formar parte de varias secciones diferentes en la lista verde.

    Nutrition&Santé (antes Novartis): el 14 de septiembre de 2005 sus productos pasan a la lista verde".


    fuente: www.portaldelmedioambiente.com


    Paz, Armonia y Sentido del Humor

    :jaja:

    "El Amor es la energía que nutre a los seres vivos"
     
  5. A propósito de los transgénicos ,este verano me dieron unos tomates muy extraños para que recogiera semilla y los sembrara, jamás había visto esa clase de tomates, tenían poco de rojo y bastante de tintes oscuros negruzcos y eran muy duros...y no se pudren ..duran una eternidad !!!!!!...después de 4 meses aún hay uno intacto...SOSPECHO SI NO SERAN TRANSGENICOS :shock: :roll: ...Por si acaso ni hablar de sembrar las semillas... :icon_evil: ..¿cómo se puede saber si una verdura es trasgénica o no?'??...no tengo ni idea...sospecho de estos tomates porque es una variedad que jamás vi ,resultan muy extraños :-?

    Un abrazo!!!
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Así me gusta que cuando pongo yo el enlace con la lista de productos transgenicos no me hagais ni caso!!!! :40tajarina: Me voy a dar a la bebida!!! :11risotada:
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Carmen BC, puedes estar segura de que tus tomates no son transgénicos, porque en Europa sólo está autorizada la soja y el maíz. Y no se consiguen semillas así como si nada. Los transgénicos no pululan por ahí escondidos, en contra de lo que opinan algunos.

    Yo me sigo preguntando el porqué de tanta animadversión contra los transgénicos... Con todos los respetos, pienso que es por ignorancia.
     
  8. Toño Salazar,gracias por tu respuesta. Están por ver aún todas las consecuencias(si es que las hay) que puedan derivarse de los productos transgénicos ,creo que no debemos bajar la guardia y mantenernos a la espectativa.El tiempo , como siempre se encargará de darnos la respuesta. Creo que es una postura razonable ante cualquier novedad ,lo contrario sería temeridad.
    Un abrazo!!!
     
  9. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Amigo Delfinio, no está bien mostrar sólo la información que te interesa. El buen periodista ha de ofrecer todos los puntos de vita, para que la gente saque sus conclusiones.

    Tú has ofrecido esa interesante infografía de consumaseguridad, pero has olvidado mostrar el resto, incluyendo la parte "beneficios de los transgénicos". Aquí está todo, para el que tenga interés:

    http://www.consumaseguridad.com/web/es/infografias/especial_transgenicos.php

    De todos modos, si me lo permites, voy a dar mi opinión sobre los riesgos que aparecen en la infografía. Y tal vez podamos iniciar un estimulante debate.

    Riesgos para los humanos: decir "aún está en estudio" es engañoso. Si nunca se deja de estudiar, evidentemente siempre estaremos "en estudio". La realidad es que, hasta hoy, ni un solo estudio ha demostrado efecto adverso sobre la salud (aparte de las alergias que, como dice la infografía, en todo caso son las mismas que presenta el alimento tradicional).

    Generación de resistencias a antibióticos: los expertos coinciden en que es dificilísimo que un gen de una planta (transgénica o no) pueda pasar a un microbio del intestino. En todo caso, bastaría con no autorizar vegetales transgénicos con genes de resistencia a antibióticos, ¿no?. Los transgénicos autorizados hasta ahora no tienen nada de eso.

    Por otra parte, el 99% de las resistencias a antibióticos aparecen por el uso malo e indiscriminado de antibióticos. Cualquiera se toma un augmentine cuando tiene un resfriado y luego, eso sí, se rasga las vestiduras con los transgénicos.

    Efectos ambientales: habla de "dispersión incontrolada de la descendencia". Pero estamos hablando de plantas hortícolas, superespecializadas y supernecesitadas de cuidados. ¿Alguien ha visto que el trigo, la soja, el maiz, etc. se dispersen incontroladamente?. Una planta de maiz, transgénica o no, muere si la semilla cae fuera del cultivo.

    En cuanto a la fecundación cruzada, ¿con qué vegetal se puede cruzar el maiz, por ejemplo? ¿Cómo va a transmitir el maiz sus genes de resistencia a herbicidas a las malas hierbas?

    Daños a insectos: no sé, supongo que el maíz BT puede matar no sólo al taladro del maiz, sino a otros insectos. No lo sé, la verdad. Pero me da que su efecto será infinitamente menor al uso que se hace actualmente de los plaguicidas que, eso sí, causan muerte indiscriminada de miles de especies.

    Conste que no soy un defensor acérrimo de los transgénicos, cuyos fabricantes nos los presentan como el remedio a todos los males, y tampoco es así. Pero, sinceramente, no acabo de entender este ensañamiento con ellos. Y sigo pensando que, en la mayoría de los casos, es por ignorancia: recuerdo una encuesta sobre transgénicos. Naturalmente, el 90% de la gente decía que jamás comería un alimento transgénico. Pero, curiosamente, también una mayoría respondió ¡que jamás comería un alimento que contuviera genes! :mrgreen:

    Saludos,
    Toño
     
  11. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludos ecológicos, :icon_biggrin:

    Entiendo Toño que tengas tus razones para simpatizar con los transgénicos, pero yo como consumidor interesado en la calidad de los alimentos que me como, no puedo confiar en algo desnaturalizado, que ha sufrido una manipulación genética. Cuando nos separamos de la Naturaleza, es cuando empiezan los problemas y tenemos decenas de ejemplos todos los días en nuestra civilización. No se puede poner puertas al campo o a la Naturaleza y a diario no paran de aparecer noticias sobre campos de cultivos contaminados genéticamente por estar próximos a cultivos transgénicos, polinización cruzada y otros muchos problemas que dan las plantas transgénicas. Sirva de ejemplo, esta noticia: http://www.ecoportal.net/content/view/full/31130
    Si el hombre intenta cambiar las reglas del juego natural, modificándole los genes a ciertas plantas siguiendo criterios egoístas , la Naturaleza reaccionará de la misma manera, para compensar, modificando las demás plantas y animales que se relacionen con la transgénica, en forma de supermalezas, insectos mutados o vete tu a saber qué, para al final volver a la situación inicial o incluso en peores condiciones. Y es que existen unas leyes naturales que estan por encima de nosotros y son ellas las que marcan realmente las pautas de la evolución y de la vida. Por eso creo que la única forma de agricultura que tiene futuro para el hombre y el planeta es la ecológica, porque respeta o trata de respetar estas leyes.
    Yo, la única ventaja que le veo a los transgénicos es la de engordar los bolsillos de las empresas que los promueven en detrimento del medio ambiente, los agricultores y los consumidores, claro….

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para limpiar el cuerpo, jabón. Para limpiar la mente, meditación"
     
  12. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Amigo Delifinio, no todo es blanco o negro. Ya dije que no creo que los alimentos transgénicos sean la panacea que proponen los Monsanto, Syngenta y similares. Pero tampoco creo que sean los demonios que pintan algunos ecologistas (y digo "algunos" porque yo me considero ecologista).

    Hombre, casi todos los cultivos actuales y los animales ganaderos han sufrido, desde hace miles de años, manipulación genética. Han sido seleccionados contra natura para convertirse en lo que son hoy: verdaderas máquinas de producir. La selección artificial es una forma de manipulación genética, ¿no?.

    Vale, ya sé que no es exactamente lo mismo que la transgénesis, pero no me negarás que estos vegetales y animales de "naturales" tienen poco. Una vaca frisona que produce decenas de miles de litros de leche al año, o una planta que produce no sé cuántos kilos de tomate, es algo bastante desnaturalizado, a mi entender.

    La agricultura ecológica está muy bien, pero, hoy por hoy, es muy cara. Dile tú a una familia media con cuatro hijos que compre leche ecológica al doble de precio, o huevos al triple.

    Para acabar:

    ¡Ojo!, que los transgénicos no son sólo los alimentos. Gracias a la transgénesis se salvan vidas diariamente. Un montón de sustancias medicamentosas, cuya obtención era costosa y cara, son producidas actualmente gracias a la transgénesis: hormona del crecimiento, antibióticos, insulina, etc.

    Los ecologistas siempre hablan de cultivos transgénicos, pero ¿cuál es su opinión sobre los medicamentos obtenidos mediante biotecnología? (no es retórica, es realmente algo que desconozco).

    Saludos ;)
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Respecto a la manipulación genética, se lleva haciendo desde los siglos de los siglos. Seleccionando las mutaciones que han aparecido por radiaciones u otras causas, hibridando forzadamente, haciendo selección artificial, que no natural, etc, etc. Si lo que lleva el sello "genética" no se debe consumir, no se debe plantar nada en el huerto ni comprar en el supermercado, pues nada es de origen "natural", sino manipulado genéticamente por el hombre, adulterado.

    Otra cosa distinta es la política de los grandes laboratorios y multinacionales, que intentan crear una dependencia en el agricultor, para que tenga que comprar sus productos (semillas) por todos los medios. Ahí estoy totalmente en contra.

    ¡Ah! Soy ecologista militante de antes que naciera Greenpeace y casi socio fundador de la misma. Pero me gusta tener sentido crítico propio.

    Saludos
    Jalon
     
  14. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes ecológicos,

    Hombre, Jalón , lo de intercambiar genes de distintas especies incluso animales y vegetales entre sí, es un "invento" de ahora, por eso se les dice transgénicos... desde los principios de la agricultura lo que se ha hecho es seleccionar las variedades de plantas y animales por parte del hombre para adaptarlas a unas necesidades concretas medioambientales autóctonas, pero nunca un intercambio de genes entre especies que no tienen nada que ver entre sí, como lo que se hace ahora con los transgénicos....

    Hoy, día 4 precisamente, La Asamblea Pagesa de Cataluña, Greenpeace y la Plataforma Transgènics Fora! han publicado un estudio sobre la grave situación provocada por los cultivos transgénicos en Cataluña y Aragón, principales productoras del estado español y se llega a las siguientes conclusiones:

    * El control y el seguimiento de los OMG del laboratorio al plato son ineficaces, y en muchos casos inexistentes. El sistema de segregación, trazabilidad y etiquetado no funciona.

    * No existen sistemas independientes de detección e investigación de los casos de contaminación, cultivos ilegales, irregularidades administrativas o efectos negativos de los transgénicos. La inmensa mayoría de las contaminaciones no se detecta nunca.

    * Los costes económicos de las contaminaciones y del resto de problemas provocados por los transgénicos son altos y son asumidos por los afectados. Los efectos sociales, ambientales y sobre la salud son potencialmente inmensos.

    * El tremendo coste que supondría un análisis exhaustivo y un control riguroso real por parte de las autoridades, hace que este tipo de tecnología sea social, ambiental y económicamente inviable.

    * La falta de transparencia impide que la mayor parte de los fallos de los transgénicos o de los escándalos relacionados con ellos sean percibidos por la sociedad. Ésta, sin embargo, está constantemente sometida a la propaganda de una industria que no ofrece una información objetiva y contrastada, con la única finalidad de aumentar su control sobre los sectores agrario y agroalimentario.

    * La industria de los transgénicos es capaz de influir a muchos niveles sobre el poder político, haciendo prevalecer sus intereses sobre los del medio ambiente o la sociedad.

    * Los Estados son incapaces de evitar la venta y el cultivo ilegales, y de impedir el incumplimiento de las normas en el cultivo de transgénicos.


    Para más información: http://www.greenpeace.org/espana/news/ecologistas-y-agricultores-rev

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para limpiar el cuerpo, jabón. Para limpiar la mente, meditación"
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Delfinio,
    lo que yo quería era llamar la atención sobre el hecho de que algo sea transgénico o no no indica que sea bueno o malo. La información me parece sesgada respecto a eso. Y la mayoría de la población no tiene elementos de criterio para juzgar, con lo que es presa fácil de cualquier tipo de propaganda. La técnica puede ser beneficiosa, y es neutra políticamente Esa es mi opinión.
    Luego hay que ver cada caso. Y desde luego, la política de los laboratorios productores, respecto a los transgénicos, sí es abominable, desde mi punto de vista. No les interesa ni la salud, ni la autosuficiencia, ni el bienestar común, sólo sus intereses, caiga quien caiga. Ahí creo que está el problema, no en la técnica en sí.

    Saludos y gracias por tus aportaciones, que suelen ser interesantes.
    Jalon