Fitonia y araña roja

Tema en 'Fitonia' comenzado por Bea_triz, 30/9/12.

  1. Bea_triz

    Bea_triz Principiante

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    País Vasco, España
    Hola a tod@s,

    hace 2 meses me compré una Fittonia Verschaffeltii. Estaba bien, pero en poco tiempo, algunas de sus hojitas se han quedado blandas y caídas. Esta mañana, he notado que las hojas de la parte derecha estaban muy alicaídas así que, me he puesto a mirar a ver si veía algo raro y he visto una araña roja (era grandecita porque he podido verla sin lupa) que salía de la tierra. Además, parte del tallo está como blanquecino.
    La planta la tengo en mi cuarto, sé que necesita humedad, y la rocío diariamente. También he leído que necesito un acaricida, ¿me aconsejáis alguno? Supongo que será "araña roja" aunque no soy una experta en esto...
    Muchas gracias a tod@s por compartir! :happy:
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. Bea_triz

    Bea_triz Principiante

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    País Vasco, España
    Re: Fitonia y la araña roja

    Hola taenialis,

    gracias por responder tan rápido. Vaya, no sabía que las arañas normales son beneficiosas... Pues la que he visto será normal, porque la he visto a simple vista.

    Adjunto la foto en la que se ve la parte caída de mi pequeña planta:
    [​IMG]

    Y ésta es la planta entera:
    [​IMG]

    Y también adjunto una foto en la que se ve el tallo blanquecino que he mencionado:
    [​IMG]

    La semana pasada, se me cayeron 3 hojitas: 2 estaban muy secas y una estaba bien.
    Estoy preocupada, me gustaría saber qué le pasa y poder salvarla.

    Gracias.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Fitonia y la araña roja

    Parecen edemas que se han reventado, cuando se riega más de lo necesario las raíces tienden absolver el agua sobrante de la tierra pero la parte aérea de la planta no los puede gastar y entonces se forman una especie de ampollitas llenas de liquido que si la cosa persiste se revientan.
    Vigila los riegos es tan malo pasarse como quedarse corto y el vez de rociarla todo los días es mejor ponerla en un platito con piedrecitas y agua de manera que la planta descanse en las piedrecitas pero no toque el agua.


    Te dejo ficha de sus cuidados:

    http://articulos.infojardin.com/plantas/fitonia.htm


    http://plantas.facilisimo.com/foros/plantas-y-flores/ficha-de-la-fittonia-verschaffeltii_725351.html


    También sería bueno que te compraras una lupa para observar bien el envés de las hojas y un termómetro higrómetro, generalmente en ciudades cercanas a la costa hay una humedad relativa alta y no es necesario estar rociando las plantas diariamente.


    Suerte
     
  5. Bea_triz

    Bea_triz Principiante

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    País Vasco, España
    Re: Fitonia y la araña roja

    Hola taenialis,

    creo que va a ser por exceso de riego. Leí que necesitaban humedad y me he pasado pulverizando... :( Mañana compraré piedritas y las pondré como dices. De momento, hoy he comprado un tiesto nuevo y tierra, y la he cambiado. Hay 3 esquejes, 2 de los cuales están pachuchillos. A ver si salen adelante... :(
    Ya te iré contando cómo va.
    Gracias por tus consejos. :beso:
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Fitonia y la araña roja

    De nada Bea.
    En el caso de esquejes sí que necesita una humedad alta de casi el 90 ,con temperaturas no muy elevadas.

    Ayuda mucho ponerles una botella cortada, a forma de sombreo para mantener la humedad y cortar las hojas por la mitad para que tenga menos superficie por donde transpirar (así se evita en cierta medida la deshidratación).