Fitosanitario que sobra: ¿lo puedo guardar? ¿Pierde efectividad?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Ana., 16/9/03.

  1. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues eso que compre anticochinillas de Masso y se prepara mezclandolo con agua ¿puedo guardar lo que ha sobrado o hay que tirarlo?siempre los he tirado,pero este lo encontre un poco carillo y me sobro bastante ya que lo utilice unicamente para una planta.

    Muchas gracias.
     
  2. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Ana, yo le pregunté lo mismo a Plaguero por mp hace unas semanas, porque hice una cantidad enorme de acaricida, para tenerlo listo, y te doy un resumen de lo que me contestó:
    1.- Generalmente duran solo 3-4 días.
    2.- Por qué ha de sobrar? Compra una jeringuilla y calcula solo lo que necesites.
    3.- El que quiere trabajar menos, termina trabajando más, jejeje...

    :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

    Un gran abrazo,
    Franca
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Y falta un 4º motivo importante: tirar eso por el fregadero (o a donde sea) es una guarrería ...
    Lo mejor, preparar lo que se vaya a usar ...

    Por cierto, porqué se empeñarán las casas de fitosanitarios en vender las cajas con sobres para preparar 10 litros (y hablo de lo que venden en un vivero, que muchas veces son para jardines pequeños, terrazas, macetas ...). Ah, claro, es que cuanto más les compres más ganan ... Si no tienes báscula preparas menos cantidad a "ojímetro", arriesgándote a quemar la planta o no hacer ni cosquillas a los bichos :( , o bien haces los diez litros para tirar casi todo ... :twisted:

    Saludos
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Ana: Has visto la balanza que tiene Julio en su web, yo todavía no la he hecho pero parece muy fácil, es útil y económica; mírala.
    Saludos. Rosa.
    Gracias por plantear esta pregunta, yo también la tenía en el tintero.
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola y gracias a todas.

    Ayer conteste a Franca y mas o menos venia a decir lo mismo que Kira.(se ve que se perdio el mensaje ,por lo mismo que comentamos sobre lo mal que funcionaba ayer infojardin).

    Prepare la dosis minima con la jeringuilla que traia;pero,aun asi tuve que preparar 750cc.para una sola planta.Lo que decia en el mensaje perdido era que si los fabricantes piensan que todos tenemos un vergel en casa o es que les interesa que tiremos esas cantidades, ya digo 750cc.

    Por cierto y ahora donde lo tiro?

    Rosa,voy a mirar la balanza de la que hablas,gracias. Ah! y a Julio.
     
  6. Hola!

    Cuando son abonos líquidos va bien lo de la jeringa, pero cuando es en polvo yo le copie a Plaguero lo que yo he denominado "método farlopez", vamos, que abres el sobre, lo vuelcas, y si el sobre es para 10 litros, pues eso, te haces "10 tiritos" :icon_biggrin: (10 rayas más ó menos iguales) luego las envuelves cada una en una"papelina" y ya tienes preparado para un litro sin necesidad de utilizar básculas.

    ¡Un buen invento, Plaguero!

    AnaB, yo tengo en casa un rinconcito al que llamo el "punto limpio", allí voy dejando todo lo que no se puede tirar a los contenedores. Cuando tengo varias cosas me acerco a un Punto Limpio de verdad y lo dejo allí.

    Besos.
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    El ''metodo farlopez'' me lo apunto para la proxima.Genial.

    Malunna en Madrid es que estais muy modernos,yo solo reciclo papel,plastico, latas y pilas;pero no tengo ni idea de donde ir a tirar el anticochinillas.
     
  8. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    Fitosanitario que sobra para usar el día siguiente: ¿pierde efectividad?

    Me resolver una duda: si yo preparo una mochila con x producto , supongamos un insecticida por ejemplo, y gasto la mitad un día y quiero gastar la otra mitad que me sobró a la semana siguiente . Imaginemos que me sobró...¿habrá perdido su efectividad el producto?
     
  9. pepino.

    pepino.

    Mensajes:
    62
    hola paisana, si te perdera efectividad , procura echar el producto justo para ese pase. y lo que te sobre mejor que lo tires y evitaras problemas
     
  10. La norma general es que pierden efectividad aunque supongo que habrá excepciones con algunos productos.

    La recomendación que se da es que cada vez se prepare la cantidad necesaria y se gaste toda.

    Una vez tienes un poco de experiencia es relativamente fácil evaluar la cantidad que vas a necesitar.

    Por otra parte, puesto que las necesidades son diferentes en cada caso, he acumulado los siguientes artilugios:

    - 4 Rociadores de 1 litro
    - Rociador de 2 litros
    - Rociador de 4 litros
    - Mochila de 16 litros.

    Los rociadores de 1 litro van rotulados de la siguiente manera:

    - Zotal (ahuyentar a los levantapatas y a los gatos) - no muy eficaz porque habría que utilizarlo a diario.
    - Abono foliar - con agua destilada
    - Un solo fungicida - captan - con agua destilada
    - Un insecticida - Confidor - con agua destilada (está vacío, apenas lo uso).

    La realidad es que con estos cuatro conservo la parte sobrante durante tiempos relativamente cortos (una semana) y parece que no pierdan efectividad.

    Si llegas a guardar algo, agítalo antes de usarlo. Hay productos que se mezclan, otros que se emulsionan y otros que se disuelven.

    Cuando digo "un solo fungicida" es porque, en ocasiones, cargo un rociador grande con una mezcla de fungicidas e incluso en alguna ocasión he añadido Confidor a dicha mezcla. En estos casos, lo gasto todo de una vez porque no me fío de las interacciones entre productos a lo largo del tiempo. Por la misma razón utilizo agua destilada en los envases pequeños, para que lo que lleva el agua del grifo no interfiera con los productos durante el tiempo que guardo la mezcla.

    Los levantapatas han llegado a disgregar una esquina del muro de la calle y aproveché que tenía al albañil para pedirle que la reconstruyera. Antes de que alguien recomiende el azufre me adelantaré para decir que no me gusta porque hace feo pero quizás tenga que ponerlo durante una temporada, para que los dueños se den cuenta de que sus chuchos no mean agua de colonia.
     
  11. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Aquí para los "levantapatas", usan botellas de agua, :shock: a mi me llamaba la atención, ver en las esquinas y algunas puertas, botellas con agua de plástico, y claro pregunte ;) por lo visto funciona, eso si no se Por qué :roll:
     
  12. Yo he visto a un chucho levantarle la pata a una de esas botellas. :11risotada:

    ¿Eficacia o leyenda urbana?

    Si no uso el azufre porque hace feo . . .
     
  13. iksas

    iksas

    Mensajes:
    2
    Fitosanitario sobrante: ¿lo puedo guardar? ¿Lo tiro por el fregadero?

    Hola!

    He de advertiros que soy un poco nuevo en estos temas de jardinería, así que ruego disculpéis mi torpeza al expresarme:

    Me he comprado una mochila pulverizadora para mi jardín (de esas que tienen una palanca y vas metiendo presión, para pulverizar fertilizante por ahí) y cuando acabé de usarla la primera vez me di cuenta de que me había excedido en las cantidades y me quedaba líquido en el interior de la mochila. Quería saber qué debo hacer con ese líquido, porque no me gustaría perjudicar al medio ambiente, y como es tóxico... ¿Lo guardo en el tanque hasta el próximo uso? ¿Lo tiro por la fregadera? ¿Qué sería lo correcto?

    Y otra cuestioncilla:
    Mas o menos, cada cuánto soléis usar vosotros este producto?

    Muchísimas gracias por vuestra atención

    1 Saludo!
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    ¿Una mochila para fertilizante o para fungicidas o insecticidas?. No dices cual es el producto ...
    Lo sobrante lo normal es echarlo al suelo, no al fregadero ...

    Algunos productos no se pueden guardar mucho tiempo, una vez preparados, pues pierden su eficacia, lo ideal es hacer la cantidad justa.

    Saludos
     
  15. iksas

    iksas

    Mensajes:
    2
    En cuanto al producto, ¿no se utiliza la misma mochila para todos los líquidos? Mi modelo es el que se ve en el siguiente link

    http://www.diytools.co.uk/diy/Images/DB_Detail/tb_17893.jpg

    Entonces, ¿si tiro el agua con fitosanitario al suelo no será perjudicial para éste? Claro que la cantidad que ha sobrado no es mucha, pero no me atreví a hacerlo no fuera a resultar malo...

    Muchas gracias!