Fitosanitarios para nuestros frutales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por esantonja, 16/3/13.

  1. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Ahora que el invierno está tocando a su fin, son muchas las plagas que visitarán nuestros frutales. Y muchos los foreros que comenzarán a usar el arsenal de químicos que les habrán vendido en el vivero de su confianza o en las tiendas más o menos especializadas.

    No importa lo eficaces que sean esos químicos. La batalla está perdida de antemano. Mas pronto que tarde, los “enemigos” (no entiendo porque) de las plantas descubrirán nuevas formas para crear resistencia a estos nuevos productos.



    Esto ha sido así desde que en 1.940 se sintetizó el DDT. Este insecticida que ha salvado muchas vidas en las zonas en donde el paludismo y otras enfermedades eran endémicas, también ha sido el responsable de contaminar prácticamente todo el planeta porque los organismos “superiores” (irónico) no hemos descubierto un método de eliminarlo y sencillamente lo almacenamos en las grasas.

    Digo los organismos superiores porque los “despreciables”, desde el punto de vista evolutivo, insectos, muchos escalones por debajo de nosotros, los mamíferos, descubrieron tan pronto como en 1.947 como ser resistentes al DDT.

    Como sabéis, el DDT pertenece a los insecticidas denominados clorados (actualmente están todos prohibidos, por su larguísima persistencia.)

    Sin desfallecer en absoluto, la industria química siguió desarrollando nuevas familias de fitosanitarios: cliclodionas, oganofosforados, carbamatos, formamidinas, piretrinas, Bacillus thurigiensis, espinosinas, neonicotinoides…

    Y a todos ellos, los organismos “inferiores” han respondido creando nuevos individuos resistentes a ellos.

    En resumen, particularmente creo que este tipo de lucha está perdida de antemano y que insistir en ella solo va a conducir a fracaso tras fracaso.

    Pero es lo que hay. Es una lucha mucho más barata que intentar desarrollar organismos antagónicos o plantas resistentes, que requiere mucho trabajo de investigación a veces sin resultado. Los transgénicos, bien usados, tienen mucho que decir en esto.

    Para intentar, en lo posible, disminuir la velocidad de adaptación de los insectos y ácaros a los fitosanitarios, se creó el IRAC.

    Esta organización se encarga de evitar, o al menos lo intenta, los efectos secundarios de los fitosanitarios.




    http://www.irac-online.org/


    Darle un vistazo a su web (en inglés).
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    Modo de acción de los fitosanitarios

    En general, los insecticidas interfieren con algún mecanismo normal del metabolismo (funcionamiento interno) del insecto y como causa de esta alteración producen la muerte del individuo.

    Para cada fitosanitario, se conoce el modo de acción. Es obvio, que la mejor forma de inducir una resistencia, es usar (abusar), de aquellos productos que actúan de forma similar.

    Por el contrario, si vamos alternando los fitosanitarios, de forma que no repitamos los que son de la misma familia, será más difícil inducir resistencias.

    Si además de ello, aplicamos los químicos solo cuando sea absolutamente imprescindible (umbral de tolerancia) y en los momentos en donde se cause menos mortandad de insectos auxiliares, estaremos disminuyendo los efectos indiscriminados de la lucha química.
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    Grupos de insecticidas

    El IRAC de España, emite cda cierto tiempo unos boletines con recomendaciones sobre plagas específicas y que se caracterizan por adaptarse muy bien a la lucha química, creando resistencias.
    En uno de estos, referente a la Tuta, podéis ver la clasificación de los diversos insecticidas según su modo de acción. Este modo de acción se identifica con un número.



    http://www.irac-online.org/content/uploads/2009/12/TRIPTICO-IRAC2.pdf




    En la página 5, aparecen algunas formas de actuación de diversos químicos. Es obvio que metidos en esta técnica de lucha, haremos bien en ir alternando los diversos productos. Por ejemplo si hemos usado un 15 el próximo que sea un 22 (Es solo un ejemplo).

    De paso, notar otro factor muy importante en este tipo de lucha: La tolerancia a la plaga que podemos ver en la pag. 3.




    Esto pasa con todo tipo de plaga. No hay que tratar en cuanto se vea un solo individuo, si no que normalmente hay cierto grado de tolerancia.

    Pero lo que más nos debe llamar la atención es el título de esta página, que habla de estrategia. En efecto, la lucha contra determinado parásito, debe obedecer a unas formas de actuación que integre diversos factores.
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    Resumen final


    Hemos pasado revista a la “guerra perdida” que representa la lucha química.


    Se ha puesto de manifiesto que todos los fracasos se deben al acostumbramiento de la plaga al químico en cuestión. (Por no citar que otras veces eliminamos los insectos beneficiosos y el resultado es todavía peor)


    Hemos aprendido a clasificar los químicos según su modo de acción denominándolos con números.


    También sabemos que en lo posible no hay que repetir fitosanitarios del mismo grupo.


    De una manera rápida, hemos comentado las nociones de umbral de tolerancia por debajo del cual no hay que tratar.


    El tema es muy extenso, pero obviamente se sale de los límites de este foro y de la intención divulgadora de este hilo, que solo pretende hacer lo malo, menos malo.


    Saludos
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    :5-okey: Interesante tema y muy conveniente para pisar tierra y convencernos de que lo que hacemos en realidad es ir contra la naturaleza en muchos de sus aspectos màs basicos cuando pretendemos tener "cultivos sanos".

    :13mellado: Hay que estar atentas, he estado leyendo que la FDA està apunto de aprobar una nueva lista actualizada de bioquimicos, pesticida y aùn fertilizantes prohibidos.

    Maggs :eyey:
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    Sí, todo cierto, pero ya ves como en este foro, hay muchos que tienen un sólo frutal en el jardín para su consumo propio (además) y, según ven una cochinilla, lo acribillan con todo el arsenal de Bayer. Resulta paradójico que muchos fruticultores aficionados, y que consumen fruta de sus árboles, envenen más a sus árboles -y en consecuencia a ellos mismos-, que las plantaciones profesionales
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    *

    Para los que confundimos inglés con ingles....y como complemento,en castellano, todo lo aportado por mi buen amigo "montañés"...



    logo.png



    CLASIFICACION DE SUSTANCIAS ACTIVAS SEGÚN MODO DE ACCIÓN


    Las sustancias activas autorizadas en España se han clasificado atendiendo a su modo de acción siguiendo los criterios de IRAC, FRAC y WSSA.
    Para evitar la aparición de resistencias de los insectos, hongos y malas hierbas a los correspondientes tratamientos, es recomendable alternar el uso de fitosanitarios pertenecientes a distintos grupos o modos de acción.








    Jose Luis
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    Hola a todos. Brooks, lo que comentas casí constituye la razón principal de este foro.......? a mí y, supongo que a otro muchos, nos tiene preocupados, por eso te formulo, de forma particular la siguiente pregunta.

    De no tener unas plantaciones COMERCIALES, aconsejarías o desaconsejarías el uso de Insecticidas o Pesticidas, ante cualquier conato de plagas, teniendo los frutales atacados por las más comunes, Carpo, Antracnosis, Chancro por ejemplo y, tratarlos solo con los tratamientos de invierno "clásicos"

    La respuesta, tiene que ser clara, no vale "el depende"

    Muchas gracias de antemano y, perdona la pergunta. pero al menos yo, haré lo que me aconsejes.
    Caminante.
     
  9. Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    Hombre, no te van a responder SI o NO porque esta claro que depende :happy:

    Tu te puedes tratar o no, una gripe, un corte en un dedo, el acne, etc

    ...pero le dirias que no a que te tratasen una enfermedad mortal o con secuelas graves?

    Pues eso, DEPENDE.

    Saludos.
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    Hola caminante:

    Yo si tuviese que comer las frutas de esos árboles, evitaría en lo posible la lucha química.

    Desde luego, el tratamiento de invierno, es esencial para evitar muchos posibles problemas y al no haber fruta, obviamente esta no resulta contaminada.

    Después, ya en vegetación, hay todo un arsenal de trampas biológicas, que en grandes plantaciones se usan para monitoreo de la plaga, pero que para uno o dos ejemplares, sirven perfectamente como métodos de control.
    Estoy pensando en trampas con feromonas para la carpo. Si colocas una por árbol, ejercen un buenísmo control porque capturan a casi todos los individuos.

    Igual sucede con los mosqueros, que pueden ejercer directamente un buen control de la mosca. Me refiero a los que usan ferohormonas y otras aminas olorosas: putrescina, etc. Hay otros cebos que no son tan buenos.

    Para la Suzuki, si esta en tu zona, usa vinagre de manzana.

    Por último, si hay que usar fitosanitarios, cada vez hay mas que actúan de forma especifica sobre la plaga. (Piriproxifen para cochinillas en general, usarlo en el tratamiento de invierno), bacillus thurigiensis para lepidópteros y que por su modo de acción, no parece que tengan efectos sobre el ser humano.

    Hay también otros medios llamemosles "mecánicos", como por ejemplo pintar los perales con caolin para evitar puestas de psilas, etc.

    Para los hongos el tema esta mas complicado. Los fortificantes, fosfitos, etc. aunque aumentan resistencia, no suelen bastar.

    Yo, para el aficionado, reomendaría frutales adaptados a su zona (y el resto de fruta que la compre en un sitio de confianza), porque además, el fracasar una y otra vez es frustrante y quita toda afición.

    Saludos
     
  11. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    Buena exposicion brooks, estoy de acuerdo en todo lo que comentas (excepto el asunto de los transgenicos;) )
    A ver si la gente se anima y van abandonando el "lado oscuro" No siempre es facil desistir de cultivar frutales poco adaptados, que normalmente son con los que mas te encaprichas. Tampoco es facil ver brotes con pulgon y dar tiempo a ver si se equilibra solo. Pero si, si es posible comer fruta sin veneno.
     
  12. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    Hola masVerde:

    Siempre he defendido que cualquier "invento" en si, no es ni malo ni bueno. Lo será el uso que se haga de él.

    Al fin y al cabo, un transgénico "artificial" es cortar y pegar en un individuo ya existente, genes (o partes) de otro.

    ¿Pero eso no es acaso como se han originado las especies?.

    Muy basicamente: Sucede una mutación expontánea por las causas que fueren. Si el nuevo ser, por causa de esa mutación, es mas apto para sobrevivir que la especie de la que proviene, lo hará y la antigua terminará extinguiéndose (no siempre). Si es al revés, ese ser con la nueva mutación, desaparece.

    Y pregunto: ¿Hay mucha diferencia entre esperar que aparezca esa mutación espontánea favorable (la mayoría no lo son) o fabricarla el ser humano?

    Lo que pasa, es que hasta ahora la mayoría de transgénicos son para "forrarse" las multinacionales. Una de las últimas la de Bayer con un maíz, resistente a su herbicida estrella: Finale... Y claro a vender litros y litros.

    Pero suponte que algún investigador "sensato" hace lo contrario. Crea un transgénico resistente a tal o cual enfermedad. Resultado: Evitas litros y litros de fitosanitarios.

    ¿Que ocurre? Que eso no es rentable. Y por eso caminamos en sentido opuesto.

    Pero entoces quién es "el malo". ¿La técnica en si o el uso que se hace de ella?

    Saludos
     
  13. Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    Mas claro agua, el uso que se haga de la ciencia puede ser para bien o para mal, normalmente ese uso va asociado a "mas dinero" y asi nos va :icon_rolleyes:

    ...en el lado oscuro tambien estan los inconscientes que sueltan miles de visones de las granjas para quedar de guais como salvadores de esos pobres animalitos y que lo unico que consiguen es aniquilar la fauna local.

    Lo que hace falta es un poco de sentido comun.

    Saludos.
     
  14. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    No se si os dais cuenta de la responsabilidad que teneis los profesionales que participais en este foro con respecto a los aficcionados que os pedimos consejo.

    Si yo tengo un árbol, porque me hace ilusión, porque no puedo permitirme el lujo de tener más o por la razón que sea, le voy a cuidar con toda clase de mimos para tenerlo sano y comer la mejor fruta posible.
    Ahora bien, si enferma y no tengo ni pajolera idea de que se trata, recurro a vosotros en la confianza de que lo que me digais va a ser lo mejor de lo mejor, y en esa creencia, lo voy a cumplir a pies juntillas.
    Si resulta que el remedio que me dais es veneno puro, pues chico, que quieres que te diga. El responsable serás tú. ( aunque de mis actos soy yo responsable y nadie más)

    Lo que quiero decir, es que si recurrimos, al foro es porque nos ofrece unas garantías a priori, que no encontramos en las tiendas. Confianza . De lo contrario yo me iría directamente a un comercio especializado o a cualquier gran superficie y me serviría. En las estanterias tienes todo muy bien explicado. Para que sirve cada producto, dosificación y en definitiva todo lo que se necesita saber para su uso y no necesitas que nadie te asesore.
    Lo que ocurre es que ahí si que iríamos directamente a envenenar al árbol que es precisamente lo que tratamos de evitar haciendo la consulta en el foro. Porque, no te quepa la menor duda, de que el que tiene un arbolito lo que quiere es comer fruta sanota y sabrosa, aunque sea pequeña y fea.

    Es evidente que las necesidades y los objetivos del profesional son totalmente distintas que las de los aficcionados y los consejos que sirven a unos, no son de aplicación para los otros. O no deberían serlo.

    Un ejemplo.
    Yo podría dar un tratamiento manual porque el tiempo que empleo en ello me lo puedo permitir, pero si la solución que me dais es la misma que la que se daría para una plantación de 10 Hectáreas sin tener en cuenta mi situación particular, pues apaga y vámonos.

    Brooks ha estado dando unas opciones que, sin conocerlas, tienen buena pinta. Sin embargo nunca he oido hablar de ellas en el foro. Bueno, también es cierto que no me he leido todo el foro y probablemente se hable de ellas. Por contra, si leo mucho sobre fitosanitarios.

    En resumen, que si yo pregunto por una solución para tal o cuál problema, confío en que lo que me vais a aconsejar sea lo mejor y menos dañino tanto para el árbol como para mí y si esto no es así, al menos que no tenga que ver cómo me acusan de envenenar mi arbolito. ! Encima!

    Sé que no lo has dicho por mí, tampoco yo lo digo por tí, pero me ha parecido oportuno haceros ver vuestra responsabilidad que, sin duda la teneis y creo que lo sabeis pero posiblemente no os halláis puesto a pensar en el poder de vuestra influencia.

    Un saludo
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Un vistazo a los fitosanitarios

    *

    Saludos...

    Si resulta que el remedio que me dais es veneno puro, pues chico, que quieres que te diga. El responsable serás tú. ( aunque de mis actos soy yo responsable y nadie más)

    ¿Hay alguno que no sea intrinsecamente veneno...? El problema no es el producto o la sustancia activa que contiene sino la cantidad/forma de uso.


    La Nueva Legislación quiere impedir lo malos accesos/usos de los productos fitosanitarios...
    ¿Cómo...? como en veterinaria y medicina humana. Un profesional cualificado* receta un fitosanitario y su posología.

    Por profesional y cualificado y según la legislación hay muchísimo por aclarar...
    un dependiente,viverista,agricultor,etc son profesionales de la venta de fitofármacos,producción de plantas etc...pero no del diagnóstico ni de la posología y si además se hace por internet...?????
    Muchos profesionales titulados...a "pie de campo" se quedan en el título...

    Prácticamente todos los días dedico algo de mi tiempo a los fitosanitarios y otros medios de defensa fitosanitaria


    Organismos de Control Biológico (OCB)

    Otros Medios de Defensa Fitosanitaria (OMDF) (Excluidos Organismos de Control Biológicos)

    ...novedades,legislación,posología,resistencias y un larguísimo etc...y cada día estoy más convencido de que bien utilizados no suponen ningún problema para mi salud.


    Sin embargo hay sustancias activas que fueron prohibidas por su falta de seguridad probada como el Neem y Quasia que se han vuelto a admitir y lo que es peor en ecológica...¿son ahora seguras...?NO pero se aprueban provisionalmente porque había que dar alternativas de comercio.
    Y hablando de comercio ¿por qué una sustancia activa aprobada para toda la Unión Europea no se permiten utilizar aquí en ciertos cultivos y en otros si....?
    Por simple negocio...
    y no por otros motivos.Algunos aducen...
    ¿Fitotoxicidad..? simplemente se advierte que existe en esta variedad...o en esta otra...y se acabó el problema.
    Tanto cuento con algunos neonicotinoides y su uso...y sin embargo con otros de otros laboratorios...ni comentario...manipulación de "ecologistas",apicultores,etc....de un lobby contra otro.
    En definitiva...leed los boletines que subo en los hilos y seguid los consejos de los profesionales cualificados o "haced de vuestra capa un sayo" mientras podáis comprar...

    Ni lo orgánico (Nicotina) es ecológico ni lo sintético (no solo algunos neonicotinoides) es el fin del mundo.

    Jose Luis