Flamboyán: ¿algún problema con las raíces?

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Miguel A. Hernández M., 13/9/04.

  1. Por favor necesito saber si el Flamboyán tiene unas raices que caminan bastante en el terreno o si por el contrario son pequeñas. Deseo plantar este árbol en el jardín pero me interesa que las raices no avancen demasiado por miedo a que busquen la posible humedad de una piscina que tengo próxima.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Lo siento, pero el flamboyant, Delonix regia tiene un sistema radicular agresivo, por lo que debe tener suficiente espacio para expandir sus raíces.
    Un saludo
    Jalon
     
  3. Muchas gracias JALON, lo tendré en cuenta.
     
  4. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Miguel A. Hernández M., ¿Estás seguro? Yo lo veo inofensivo.
     
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
  7. Muchas gracias a todos por la información.
     
  8. naatgs

    naatgs

    Mensajes:
    1
    RAICES DEL FLAMBOYANT: ¿son peligrosas?

    TENGO LA INTENCIÓN DE COMPRAR UN FLAMBOYAN, PARA MI JARDÍN EL PROBLEMA QUE ME LIMITA, ES LO QUE HE LEIDO SOBRE LAS RAICES (QUE SON AGRESIVAS), MI PREGUNTAS SON: SI TENGO UNA ALGIBE O UN TANQUE, ¿DICHO ÁRBOL PUEDE LLEGAR A ROMPERLO. LAS RAICES SE EXTIENDE A LO LARGO O A LO ALTO, SUELEN TENER LA MISMA DISTANCIA DE LA COPA. CRECE TANTO COMO PONE EN LA FICHA?. PORQUE EN CANARIAS SE USA EN JARDINES PUBLICOS Y EL TAMAÑO ES DE PEQUEÑO A MEDIO.
     
  9. Las raíces del Flamboyan (Delonix regia sin. Poinciana regia) son superficiales y se extienden varios metros dependiendo del tamaño de la copa. En su país de origen; Madagascar, y en las regiones tropicales donde se planta puede alcanzar considerable tamaño, entre 10 y 15 metros de altura. Pero en Canarias a pesar de la bondad de su clima, no alcanza generalmente un gran tamaño sino que suele tener la talla de un árbol pequeño o mediano como muy bien dices. Yo lo he visto mucho en tu tierra y es un árbol de una belleza tan espectacular que yo lo plantaría si pudiera pasara lo que pasara, pero desgraciadamente el clima de Asturias no me lo permite. Con todo yo como tu, lo he visto plantado como árbol de alineamiento por las calles y no he visto que causara ningún problema. Supongo que si sus raíces fueran tan temibles no lo plantarían, así que creo que como en Canarias no crece muy alto y su copa no se extiende mucho, sus raíces tampoco lo hacen, pero por precaución plántalo todo lo alejado que puedas del aljibe. Una solución drástica pero eficaz podría ser hacer un hoyo de 2 X 2 y encofrar sus lados con hormigón, de esa manera las raíces encontrarían una barrera infranqueable, pero el árbol dispondría de espacio suficiente para crecer y desarrollarse.
    Saludos :icon_biggrin: