¿Flamboyán amarillo, con flores amarillas?

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Jalon, 12/10/04.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Me ha llamado la atención en otro hilo la referencia al flamboyan amarillo, que desconocía. No está referenciado en el libro "Arboles en España" de Lillo y JMSLC, ni en los otros que tengo de España. Tampoco lo encuentro en el Hillier ni en la enciclopedia de la R. Horticultural S....
    He buscado y visto que es una leguminosa tropical, el Peltophorum pterocarpum.
    También he leido que en su area de distribución actual se encuentra USA. Si es así, quizá podría adaptarse en zonas 10.
    ¿Alguien sabe si esto es cierto?. ¿Conoceis su temperatura mínima?
    También agradecería fotografías si alguien puede.
    Gracias
    Jalon
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Existe una variedad de flamboyant amarillo (Delonix regia), aunque más que flor de color amarillo es algo anaranjado, en lugar de rojo. Yo solo lo he visto en fotografías, pero no en Canarias, lo que no significa que no pueda existir alguno.
    En cuanto a Peltophorum pterocarpum, que efectivamente recibe el nombre de poinciana amarilla, podría darse en Canarias y en algunos puntos de la costa española. De esta especie en concreto no tengo citas en España, pero ultimamente se está comercializando Peltophorum africanum en algunos viveros catalanes y está cultivada en el Botánico de Barcelona. Peltophorum dubium estaba citada en el Botánico de la Orotava y así lo recogimos en nuestro libro ARBOLES EN ESPAÑA, pero la eliminaremos del mismo porque no la hemos visto.
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Jose Manuel,
    yo también he visto esas fotos del Delonix, amarillas y con manchas naranja-rojizas, pero no sabía a que correspondían. He visto citado el Peltophorum dubium, pero por la bibliografía que he encontrado, el P. pterocarpum está muy extendido en Cuba y se cubre totalmente de flores amarillas.
    No se si valdrá la pena hacer algún experimento y ver si se puede aclimatar.
    Saludos
    Jalon