Flamboyán bebé se le están poniendo las hojas amarillas

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por inatxo, 19/1/07.

  1. inatxo

    inatxo

    Mensajes:
    7
    Necesito ayuda urgente. Hace unos días comenté que a mi bebé de flamboyán se le estaban poniendo las hojas amarillas. Hasta ahora mucha gente ha leido mi mensaje pero nadie me ha contestado.
    Ya se le han caido muchas hojitas y esta mañana incluso se le cayó una rama y es que aún es muy pequeño y muy débil. Necesito saber por favor si es por exceso de agua o por falta de sol aunque intento ponerlo todo el tiempo posible al sol. Aquí en Girona no hay mucho. Ahora mismo lo tengo bajo un flexo a ver si le da algo de luz. Por favor, necesito que alguien me ayude a recuperarlo. Gracias
     
  2. Natalia Blanco

    Natalia Blanco ******* :) ********

    Re: SOS se me muere el flamboyán

    Olá.
    Aqui no Brasil temos muitos flamboyans. Eu mesma já plantei um, em outra casa que já morei.
    Eles não necessitam de cuidados exagerados, não.
    O seu deve estar necessitando de sol direto. O flamboyan gosta de muito sol, e regas sem exagero.
    Ele está plantado no solo? Seria o ideal, mesmo sendo uma planta nova, já que suas raízes se espalham na horizontal.
     
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: SOS se me muere el flamboyán

    inatxo, el flamboyan es caducifolio, asi que seguramente solo esta siguiendo su ciclo normal.
    Lo que si debes es protegerlo bien del frio, porque el no lo soporta, yo tenia uno ya bastante grande y todos los inviernos perdia las hojas e incluso la parte mas tierna del tronco, la parte mas alta del mismo.
    Hace tres inviernos que hubo varios dias de frio seguidos, con heladas y todo, se me perdió.
    Y te estoy hablando de Málaga donde tenemos un clima bastante benigno.
     
  4. inatxo

    inatxo

    Mensajes:
    7
    Re: SOS se me muere el flamboyán

    Muchas gracias. Intentaré que le dé el sol lo máximo posible. Espero que reviva un poco cuando pase este frío.
     
  5. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: SOS se me muere el flamboyán

    Hola:
    Mira, no te preocupes mucho. Como ya te han comentado en la península el Flamboyant pierde las hojitas en invierno y se queda pelón. Yo tengo un ejemplar sacado de semilla desde hace 4 años. Ahora medirá unos 70 cm de altura. Durante los dos primeros años solo lo sacaba al exterior en los meses de verano y a la sombra. Este último año, aprovechando el otoño tan benigno ha entrado en casa hace 1 mes escaso, y lo sacaré por marzo-abril. Poco a poco lo voy aclimatando al exterior ya que este no es su habitat natural.
    Todavía tiene algunas hojuelas verdes, al final de las ramas, aunque la mayoría de las hojas se pusieron amarillas y se cayeron hace un mes. Está cerca de una ventana y a unos 15 - 16ºC de temperatura media y sin calefacción cercana. Ya sólo lo riego cada 15 días y muy poca cantidad. Dentro de un par de años lo plantaré en el jardín que tiene orientación sur y espero que sobreviva, como algunos ejemplares que he visto por los alrededores.
    Un saludo y ánimo
     
  6. inatxo

    inatxo

    Mensajes:
    7
    Re: SOS se me muere el flamboyán

    Gracias José Delonix, yo también espero que sobrevivan los tuyos y el mío.
     
  7. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: SOS se me muere el flamboyán

    Hola voy a aprovechar para preguntar algo más, tengo un flamboyant sembrado de la primavera pasada, puede medir unos 40cm.y lo tenog en el exterior, recibe luz y sol todo el día, además lo tengo aislado del suelo para evitar el frío, pero ahora además de perder las hojas se está poniendo como marrón, me parece que está como quemado ¿es normal o le pasa algo extraño?. Gracias
     
  8. Re: SOS se me muere el flamboyán

    Hola a todos, antes que nada les comento que soy nuevo en este foro, asi que tenganme paciencia, tambien comparto el gusto con ustedes acerca de los flamboyanes, yo vivo en mexico y en mi localidad es un clima seco mis dos flamboyanes estan experimentando cambios que apenas note, tal como hojas amarillas y se le empiesan a caer lo cual me preocupa tienen mas o menos un metro y medio de altura pero aun es muy delgado su tronco, me dicen que puede ser por que estamos en otoño y por eso es que pierden sus hojas, espero me puedan comentar algo alrespecto otra cosa es que los riego a diario no sera que es malo eso? bueno no se bien como usar el foro pero espero poder agregarles fotos en unos dias mas, saludos a todos y escribanme please Atte: Carlos M.
     
  9. Re: SOS se me muere el flamboyán

    Hola Carlos, el Flamboyán es un arbol que necesita ante todo calor y sol. Riegos moderados, procurando humedd pero no demasiada. En todos los casos que he leido, me parece que tanto en tu caso (Mexico) como en los de España, se debe la perdida de hojas al cambio estacional.
    En ambos casos tienen 4 estaciones, no como aca en Ecuador donde solo hay 2 (verano, invierno) y en ninguna de las dos hace frio extremo.
    Como dices que estas en otoño debe deberse a eso la perdida de hojas. Igual los flamboyanes sueltan bastantes hojillas que se van poniendo amarillas al morir. Considero que no representa problema.
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: SOS se me muere el flamboyán

    Grumpy, para serte sincero no sabía donde esta Nuevo Laredo, tuve que mirarlo en el mapa, ahora ya te ubico y parece un sitio cálido pero que al estar al interior habrá días de invierno fuertes como pasa en mi ciudad.

    Creo que Nando lleva razón y en climas de 4 estaciones el Flamboyán se vuelve caduca para defenderse del frío. ¿Lo tienes en suelo o en maceta?.

    Yo tengo uno germinado en otoño pasado, o sea, de 1 año y ya lignificó el tallo. Aunque, en efecto, empieza a perder hojas todavía mantiene muchas y he empezado a disminuirle los riegos, creo que regarlo todos los días no puede ser bueno para casi ningún árbol, y menos con la disminución de la temperatura.

    Aquí lo puedes observar perdiendo ya algunas hojas:

    [​IMG]
     
  11. Re: SOS se me muere el flamboyán

    Muchas gracias nando me trnaquiliza un poco eso,, ojala y no lo pierda ya que me gustan mucho, pero esperare unos dias para ver su evolucion, saludos desde mexico
     
  12. Re: SOS se me muere el flamboyán

    Gracias Manu, esperare a ver como reacciona en estos dias, a ver si mañana les puedo poner algunas imagenes de ellos para que los vean y me digan lo que pienzan,, saludos desde mexico
     
  13. Re: SOS se me muere el flamboyán

    Hola Grumpy, espero que tu flamboyan siga evolucionando bien. Solo protegelo del frio si es que por alla lo esta haciendo. En climas variables el arbolillo se comporta como arbol que pierde sus hojas en abundancia para poder resistir los cambios estacionales. Esto debido a que es un arbol tropical donde siempre hace calor y por ello su follaje tiende a ser mas abundante en su clima nativo. No te preocupes demasiado, no lo veo enfermo sino que capaz solo esta entrando en periodo de reposo y perdera sus hojas. Aunque se haga un palito sin hojas, cuidalo y mimalo igual, que cuando haga calor volvera a tener sus hojas. Saludos y suerte
     
  14. Re: SOS se me muere el flamboyán

    Hola , vivo en el Centro de Mexico y en la Zona norte de Mexico (arriba de Queretaro) lo conocen como flamboyan, lo he visto en Celaya Guanajuato; en el Centro de Mexico lo conocen como tabachin, en Puebla lo he visto en Izcar de Matamoros y Altixco, en Cuautla y Cuernavaca tambien hay. He sembrado uno en Tlaxcala aunque el clima es un poco mas frio, haber si logra sobrevivir.