Flamboyan o Royal Poinciana: ¿cómo sembrar semillas?

Tema en 'Multiplicar flamboyán por semillas. Cómo germinar semillas' comenzado por Zarzamora, 22/6/07.

  1. Zarzamora

    Zarzamora

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Yucatán, México
    Flamboyán: semillas, ¿como logro que germinen?

    Tengo semillas de flamboyán (Delonix regia) y de Luvia de oro (Cassia fistula) y quisiera saber si necesitan algun cuidado especial para que puedan germinar, que tan profundo puedo sembrar las semillas? etc, en el patio de mi casa tengo una planta de Caesalpinia pulcherrima, la flor de mi planta es naranja pero ya se de donde puedo tomar semillas de las de color rosa y amarillo y también me gustaría saber como sembrarlas!! no recuerdo si fue en las fichas de aqui pero me pareció leer que se raspaban en la superficie antes de ser sembradas? si estoy mal por favor diganme si? ayudenme pls!! de verdad me gustaría tener más arbolitos jeje.
     
  2. Re: Semillas ¿como logro que germinen?

    Que tal! no se si te sirva de algo pero bueno. . . yo sembre las semillas del flamboyan tal y como las obtuve (sin rasparlas, ni nada) eso si, bien secas; las sembre en unas macetitas que cubri con un vidrio y las coloque en un lugar calido. . . al poco tiempo germinaron ( yo queria hacer un bonsai y sembrar otro en una maceta grande) pero me fui de viaje y cuando regrese ya habian muerto :desconsolado: ni modo
     
  3. Naum

    Naum

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    morelos mèxico
    Flamboyán: ¿cómo germinar semilla?

    Hola,

    Tengo un tabachin y quiero hacer germinar sus semillas. Alguien me ayuda?

    Gracias.
     
  4. Re: Tabachin

    Hola, supongo que por el Tabachin te refieres al arbol que tambien nombran Flamboyan.

    Germine unas semillas de Flamboyan hace tiempo y lo que hice fue lo siguiente, Como tiene una cubierta muy dura con un cuchillo lo raspe hasta hacerle unos rasguños visibles, luego las coloque en agua caliente unos segundos y luego en agua a temperatura ambiente hasta que se empezaron a inflar luego las coloque en macetas y germinaron en unos pocos dias.

    Suerte con tus semillas.;)
     
  5. adriana18

    adriana18

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Queretaro, México
    Flamboyán o tabachin: ¿cómo sembrar semillas?

    hola!!! quiero pedir su ayuda para sembrar un arbol tabachin a partir de semillas que obtuve de una baina!!! lo que quiero saber es si siembro las semillas tal cual las extraje de la baina.
    Gracias!!!!
     
  6. Re: sembrar un tabachin por semilla

    Tienes que lijar un poco la cascara dura de su exterior para que pueda ingresar el agua a su interior.
    Lija solo un poco; sirve también rasparla contra una pared o el piso de hormigón.
    Luego al agua tibia (50ºC + o -), 4 o 5 horas hasta que empieza a desprender una capa de piel. Luego a tierra a 0,5 cm de profundidad, en posición horizontal.
    Germinan muy fácilmente.:5-okey:
    Saludos
    Guillermo
     
  7. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    Flamboyán: ¿cómo germinar semillas de flamboyan?

    He intentado germinar semillas unas cuantas veces,en tierra,en agua,... y no hay manera siempre se me acaban pudriendo,alguien tiene algún truco para hacerlas nacer.un saludo y gracias de antemano.
     
  8. inmade

    inmade

    Mensajes:
    1.193
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: como germinar semillas de flamboyan?

    Has probado con la vermiculita ?? ahora le digo a Patroll que lo que ella no germine no lo germina nadie
     
  9. Re: como germinar semillas de flamboyan?

    Hola Crista-galli, las de flamboyan no he probado, pero si he germinado otras semillas de árboles, como la cassia fistula. He utilizado el sistema del tuper.
    En el tuper colocas unas servilletas húmedas, sobre ellas las semillas y las tapas con otras servillas húmedas. El tuper lo colocas sobre una superficie caliente, yo uso un disco externo del ordenador :smile: :smile: que está siempre enchufado y se calienta. A los pocos días comienzan a salir la raíz. Después los paso a tierra o a jiffy de turba, enterrando solo la raíz.
    De todas formas, antes he lijado las semillas y las he puesto en agua unas 24 horas, para hidratarlas.
    Espero que te sirva de ayuda.

    Saludos :happy:
     
  10. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: como germinar semillas de flamboyan?

    Vorian en caso de ser viables, ya que pierden pronto la viabilidad o eso me han dicho, yo le lime un poco las punta hasta que se vea el embrión, luego 24h en agua y para la tierra, a mi la primera vez que puse 3 se me pudrieron también luego puse 3 y salieron y están hermosotas, también se pueden pudrir por gusanitos que entran y se las comen en ese caso intenta echar un preparado de ajo o neem para evitar las larvas de las moscas.
     
  11. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: como germinar semillas de flamboyan?

    Muchas gracias por los consejos,lo que yo he intentado ha sido lijarlas ponerlas en agua y cuando se han hinchado y abierto ponerlas en tierra y ahí es cuando se me pudren, volveré a intentarlo hasta conseguirlo.si alguien sabe algún otro método lo agradeceré,saludos a todos.
     
  12. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Re: como germinar semillas de flamboyan?

    Hola
    Lo importante como dice jonatijan es que tienen que ser frescas y veras lo faciles que son, yo las pongo en remojo en agua fresca y en pocos dias germinan o en el metodo taper, avisame y como ya estan las vainas secandose te envio , para dentro de un mes o algo más.
    Saludos
     
  13. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: como germinar semillas de flamboyan?

    passicobea si tengo las tuyas que me enviaste la semana pasada, es con las que lo voy a probar y también tengo las de otros intercambios recientes.
     
  14. lavadom23

    lavadom23 Arrakis

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    clima subdesertico, almeria
    Re: como germinar semillas de flamboyan?

    hola
    yo lo ke he hecho para germinar flamboyan y me ha ido muy bien,
    es ponerlos en agua caliente(lo suficiente para ke puedas meter la mano sin quemarte), durante 24 horas(cambiandola de vez en cuando conforme se iba enfriando, yo lo hacia por la mañana, al mediodia y por la noche, calentaba un cazo o una olla grande para que guardara el calor mas tiempo)...
    se sabe cuando estan listas por que se desprende una especie de piel ke las protege, la cual es fina.
    se keda la cascara semidura, ke suele haberse elongado por la absorcion de agua durante las 24 horas....
     
  15. alfonso00

    alfonso00

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Alava
    Hola
    Coji de tenerife unas bainas negras que en su interior vienen las semillas y creo que son de estos arboles, me podeis decir como sembrarlas, las meti en tierra para siembra y las deje siempre con la tierra humeda pero no hay manera, llevan como 4 meses y no se ve nada.
    Me podeis informar como es la siembra de este tipo de semillas.
    Gracias