flamboyant: consejos

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por kikincaslu, 25/7/15.

1. kikincaslu

kikincaslu

Hola, hace como 3 años compre una ponciana joven. Era muy alta, extremadamente delgada y con la copa pequeña aun. La sembré. Hace poco se seco gran parte de su rama guía por eso corte como 1/4 de la altura de la planta. Actualmente su copa ha ensanchado bastante pero me gustaría que también gane altura. ¿Se le puede ayudar a formar otra rama guía como para que vuelva a alargarse? Ayuda.

2. Sorbus

Sorbus

Si te he es posible puedes poner fotos para ver como esta?. De esta forma podremos estudiar mejor la situación.

Saludos

3. Creo que te refieres a la caesalpinia pulcherrima.

4. Gabocas

Gabocas

Creo que estás hablando de una "Delonix regia"

5. No estoy hablando del flamboyant,sino de otra especie parecida al flamboyant.El flamboyant sí que es el delonix regia vale,pero... el título de este tema es la "ponciana enana",estoy casi seguro que el que abrió este tema se esta referiendo al flamboyant enano(caesalpinia pulcherrima) porqué lo he puesto yo en el google ponciana enana y allí me salío pues eso,lo que te expliqué antes. Las diferencias son muy claras,la ponciana enana y entre otros muchisimos nombres populares(dependiendo también del país que te encuentras,pueden tener un nombre o otro) está en que la ponciana enana tiene pinchos en el tronco(las mías lo tienen también en las hojas),sus hojas son más pequeñas,sus flores pueden ser de color rosa,rojo o amarillo y sus vainas son más pequeñas,y sus semillas no tienen nada que ver con las de un flamboyant. Y además,antes de que se me olvide,esa especie es un arbusto y no un árbol como lo es un flamboyant,por mucho que se parezcan... El flamboyant es un árbol enorme,con un sistema radicular bastante fuerte(que yo sepa),florecen flores de dos colores(amarilo o rojo) y sus frutos suelen ser enoooormes,unas largas vainas.:ojoscorazon:

Pero por desgracia,debido al clima europeo,aquí no se dan ni de coña,solo por el mediterraneo de Andalucía(que yo tenga constancia,por Almeria por ejemplo),Ya ni menciono las islas canarias, ya que ni siquiera está ubicado en Europa,por mucho que sea España,es solo que os mireis por el google maps..:roll: Un gran forero de infojardin que se llama sentinel,me dío una lección magistral sobre los diferentes tipos de clima que hay por estas islas,que los flamboyanes solo se encuentran en las zonas costeras del archipielago canario,que en el interior se podrían helarse por el frío..... Resumiendo,solo son árboles para climas cálidos.:icon_biggrin:

Si Kikincasiu no pone ninguna foto de su caesalpinia pulcherrima,no le podremos ayudar,tal como apuntaba Sorbus...;)

Es fácil chicos,poned en el google "delonix regia" y luego "caesalpinia pulcherrima" vereís que son muy parecidas pero son muy diferentes,el flamboyant es originario de la isla de Madagascae mientras que la caesalpinia pulcherrima creo que es de las Barbados,por ahí. No quiero parecer grosero(borde,como decimos aquí en España) pero luego siempre suele haber malos entendidos por unas plantas.:13mellado::11risotada::11risotada: y además,siempre suele haber lios sobre una especie o otra

En el google podeis poner,yo que se "caesalpinia pulcherrima flowers" o cosas así,para verlas en imágenes.:roll:

6. kikincaslu

kikincaslu

Hasta ahora no he podido subir ninguna foto porque cuando lo intento me sale que el archivo es muy grande. Le tomaré foto con un celular de menor resolución; supongo que así se podrá... Con respecto a la planta, la mía es una ponciana, una delonix regia. Disculpa por el confuso título Chicharito. Puse "Ponciana enana" porque mi Delonix Regia está algo baja debido a que probablemente por falta de agua se le seco la rama guía y tuve que cortársela. Disculpen por la confusión creada :94congelado:. Trataré de subir algunas fotos a ver que sugerencias me dan.

7. kikincaslu

kikincaslu

Aqui les envio 6 fotos de mi ponciana. Se puede ver la parte rota de la que les comento. Espero me puedan ayudar.

8. Ahhh,vale,no te preocupes kinkincasiu.. yo también me lie pensando que me hablabas de otra especie,parecida al flamboyant,la caesalpinia pulcherrima. A tu jóven flamboyant no le pasa nada,sacara una nueva guía y seguira para adelante,yo de tí no me preocuparía mucho... y ahora como es invierno en el hesmifero sud,pues está invernando. :smile: y tampoco la tocaría para nada,porque las podas hacen más mal que bien a los árboles...

9. kikincaslu

kikincaslu

Ah bueno, gracias Chicharito. Estaba medio asustado porque hace algunos años mi madre sembró una ponciana de semilla que a pesar de haber engrosado no pasó del metro porque, según el jardinero, no tenía rama guía. Hubiera servido como un buen bonsái; lamentablemente estaba cerca a un pozo con fuga, por lo cual, sin darnos cuenta, las raíces llegaron a podrírsele.... Esperaré a verano a ver que pasa.

10. Hola kikincasiu.;)

Piensa en una cosa,que en la naturaleza les puede pasar de todo a los árboles y muchos d ellos sobreviven cuando las ramas se secan o en casos extremos cuando les caen un rayo encima o demás inclemencias.La selección natural se trata de elegir los seres vivos más fuertes,los débiles siempre moriran... Y puede ser que la ponciana de tu madre puede ser que le haya pasado algo como ataque de algún tipo de plaga o a veces suele pasar que una planta,un año crece bastante y en el otro no crece nada.....:-?

Esperemos qué a tu flamboyant no le pasa nada.Y a pesar de que haya perdido la guia,por las fotos,en mi opinion; este ejemplar está sano y invernando del invierno. Y ojalá se ponga bonito hacia primavera-verano,yo estaré esperando impacientemente los avances de tu flamboyant.:icon_biggrin: Ya que aquí sera otoño-invierno y los árboles empezaran a pelarse todos y se pondran todos feos sin el follaje. :11risotada: Mientras que tu flamboyant(si todo sale bien) me vas a regalarme una cosa bonita para la vista,sus vistosas flores de color rojo.:bocaagua::ojoscorazon::ojoscorazon::64palmadas:

Es cuando vas a sembrar semillas de cualquier tipo de planta,algunas te germinaran,puede ser que tarden más en germinar pero lo hacen o hay otros que no germinaran jamás,debido al ataque de bichos o de hongos.... y eso puede pasar en todas las semillas por muy frescas que parezcan...

He estado mirando las fotos más detallamente y he visto que ya se ha formado nuevas guias.:icon_biggrin: Con el tiempo,ni se le notara que haya perdido una guia.:mrgreen: y el árbol volverá a tener su forma natural,con el paso del tiempo.:smile: Dale tiempo y yo estoy casi seguro que le saldrá todo bien.

Lo dicho,que tengas suerte con este árbol!!!! Y como le cuidas tan bien,el árbol te aportara cosas muy bonitas como su follaje,sus flores(me encantan!!!!:smile:) etc. Se nota que amas mucho a tu árbol,a pesar de que haya perdido la guía y eso es muy bueno.:smile:

Saludos!!!

11. kikincaslu

kikincaslu

Sabias palabras Chicharito. Muchas gracias! me das confianza sobre que seguirá poniéndose alta para en un futuro darnos una amplia sombra y bonita decoración. En verano del próximo año, entre marzo y abril, subiré algunas fotos para que puedas deleitarte... Por cierto, en que estación recomiendas abonarlas y con qué tipo de abono??

12. Solo hay que abonar al flamboyant cuando esté en su maxima actividad. Es decir,para la primavera por ejemplo y hay 3 tipos de abonos que cada uno puede ayudar a tu flamboyant a tener más hojas o más flores.:icon_biggrin: Creo eh,que entiendo más bien poco sobre abonos....:roll: Si no me falla la memoria son el nitogeno,fosforo y el potasio. Cada uno tiene su utilidad,depende lo que quieres que te propocione el árbol,en este caso estamos comentando sobre el flamboyant.:ojoscorazon: Vamos por partes.

El nitrogeno: Sirve para producir hojas y mantener un color verde.

El fosforo: Sirve para formar nuevas raíces,producir semillas,frutos y flores.

Y finalmente,el potasio: Ayuda a la planta a desarrollar tallos fuertes y mantener un rápido crecimiento.

Yo creo que todo está más o menos bien explicado.:razz: Si tienes alguna duda siempre puedes consultar por el google,lo que pasa es que hice un curso de jardineria pero hace muchooos años,era muy novato en el tema y en clase había escuchado cuando hablaban sobre estos 3 tipos de abonos. Lo que pasa es que hice dicho curso por el año 2004-2005,y claro para recordar de todo esto después de tantos años,es difícil...:icon_redface:

Puede ser que me haya equivocado en algo,es mejor que lo preguntes al vendedor de abonos para que sirve cada tipo de abono y lo que esperas del flamboyant,logicamente sera más hojas o más flores¿no? o si también quieres que el arbol frutifique más por el tema de las semillas,también vale.;)

Saludos!

13. kikincaslu

kikincaslu

Perfecto! Realmente te agradezco.

14. Fue un placer ayudarte,para algo estamos aquí. Ya me irás contando la evolución de tu flamboyant,en cuando llegue la primavera en el hesmifero sud.