Flamboyant (Delonix regia) en Badajoz: ¿qué se puede hacer para cultivar en mi clima?

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por pacense, 27/8/04.

  1. pacense

    pacense

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    madrid
    Saludos.

    He plantado unas semillas de Delonix Regia (Flamboyant). He buscado algo de información sobre esta planta, que me cautivó cuando la vi en Canarias, y entiendo por lo que he leido que no es adecuada para un clima como el que tenemos en Badajoz. Me gustría saber si es totalmente inutil intentar cultivarla o hay alguna posibilidad de que se adapte proporcionándole algunos cuidados o lubar especiales...

    Gracias.
     
  2. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Señor pacense. No sufras yno lo intentes, yo aqui en el sur no lo consigo y los he traido incluso grandes.

    Posiblemente en Cadiz capital si se den en lugares reservados, pero no hiela y creo que no llegaran ni a los 7 grados de minima en invierno.

    Un saludo. Esteban.
     
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    pacense, yo tengo uno, y el clima le es favorable, sin embargo cada año en invierno se seca casi por completo.

    Al año siguiente vuelven a rebrotar nuevos tallos, pero al llegar el invierno, vuelta a empezar, asi que me parece que nunca lo voy a ver floreciendo.

    Y si eso es aqui en Malaga imaginate en tu tierra, pero sin embargo yo no voy a ser tan radical como Esteban, plantalo en una maceta grande, igual dentro de casa lo puedas tener, y aunque no llegue a darte flores, ya de por si es bastante bonito aun sin ellas.

    Asi que porque te vas a quitar el gustazo de tenerlo, por probar que no quede. :11risotada: :11risotada:
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Yo he sacado uno de semilla y lo he plantado en Cantabria, para probar (con un tulípero de Gabon y varias Jacarandás). No creo que sobreviva a este invierno, pero lo voy a intentar. Si sobrevive ya os lo diré.
    Saludos
    Jalon
     
  5. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    Hola foreros ,
    yo aqui en Alicante tengo uno en el jardin del bungalow que planté desemilla hace 10 años y mide ya cerca de 3 metros de alto pero no he conseguido verle intención alguna de florecer.No pierdo la esperanza.
    de todas formas en invierno se queda pelado y se comporta como caducifolio pero en primavera empieza a brotar y no hay quien lo pare.Ha crecido casi 1,2 metros por año desde que lo planté ( antes estuvo 8 años en maceta y no crecia casi ).
    Todos los años planto semillas y los reparto entre vecinos y amigos.
    en un viveero me dijeron que era imposible que me durara pero yo lo he conseguido y os aseguro que ha resistido inviernos de bajo cero aqui en Alicante y en Santa Pola donde nació.
    Por otra parte en el interior de casa tiene que vivir muy bien en tu zona con calefacción y mucha humedad y luego en verano lo sacas al sol y al calor.Buene suerte y siquieres semillas me lo dices que me traje cientos hace dos años de la isla de la Palma.
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Mario:
    Gracias por tu información. Eso anima, pues todo el mundo dice que fuera de las Canarias y la zona subtropical del sur, en España es imposible.
    Donde yo lo he plantado, en Cantabria, está a 50 m sobre el nivel del mar, en solana y protegido de los vientos del norte. No hiela o muy-muy raramente, aunque las temperaturas son demasiado bajas para esta planta.
    El que no florezca tu árbol no se si será debido al estrés anual de la planta o a que los árboles sacados de semlla tardan mas en ser adultos.
    Yo voy a veces a Moraira, donde mis padres tienen un bungalow.
    Saludos
    Jalon
     
  7. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    Hola Jalon,
    yo también tengo un tulipero del Gabón junto al flamboyant pero en maceta desde hace varios años y me lo traje de Canarias en el avión ( casi no despegamos de la cantidad de plantas que subí conmigo.Tuve que dejarlas en la sala de azafatas para poder comer pues también me traje un helecho que media casi 2 metros de alto sus frondes , parecido al helecho de metra que le llaman allí.). El tulipero se queda sin hojas en invierno pero crece mucho menos que el flamboyant.De todas formas en Elche hay dos muy grandes en su parque municipal y florecen todos los años así que no pierdo la esperanza pues alli hace mucho mas frio que en mi bunga en invierno.También tengo 3 ravenalas que me traje el año pasado de la república dominicana y están creciendo muy deprisa en las macetas.
     
  8. mt

    mt

    Mensajes:
    84
    hola mario vega
    si no te supone molestia me encantaria intentar plantar un frambollant,puesto q he leido q tienes semillas,si me quieres mandar alguna,estupendo
    mi ciudad es murcia, yo creo q puede vivir,verdad??
     
  9. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    HOLA MT SI QUIERES ME MANDAS UN MP Y ME DAS TU DIRECCION PARA MANDARTE LAS SEMILLAS.CREO QUE EN MURCIA HACE UN POCO DE FRIO EN INVIERNO, SEGUN LA ZONA DONDE VIVAS Y QUIZA TE QUEMARA LAS PUNTAS PERO TIENES QUE ACLIMATARLO POCO A POCO DESDE PEQUEÑO Y YA VERAS COMO SALE ADELANTE.
     
  10. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    hola foreros voy a ver si puedo subir una foto de mi flamboyan de esta misma mañana.[​IMG]
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    ¡Envidia cochina!
    El mio no tiene un palmo.
    Saludos
    Jalon
     
  12. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    A VER SI PUEDO SUBIR ALGUNAS FOTOS DE MI MINISELVA Y CRIADERO DE PLANTAS.[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Está bien eso de probar e intentar sacar adelante plantas donde a priori no deberían ir, pero lo siento por pacense y los demás, porque Delonix regia es muy exigente y así como puede vegetar en algunos puntos fuera de Canarias con riesgo a morir en cuanto venga un frio fuerte, para florecer requiere temperaturas invernales muy suaves que solo se dan en Canarias y al nivel del mar.
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Jose Manuel,
    Conozco tu página hace años y tengo tu libro de árboles en España. No pude ir a la quedada de Murcias y lo sentí. Quería animarte a seguir con los artículos, que leo con atención, y agradecerte algo que -para mi- hace especialmente valioso tu libro: el que cites las provincias donde teneis referencias de esa especie. Eso ayuda mucho.
    En cuanto a los experimentos, efectivamente creo que no lograré mucho en este caso, pero bueno, tampoco le voy a dedicar mucho tiempo. Despues de plantarlo de semilla en invierno, lo he puesto directamente en el campo.
    Pero al hilo de esto, Los mapas de zonas climáticas de España (los de medias de mínimas) son muy inexactos. No hay ninguno a una escala aceptable (al menos que yo conozca) y con algo de precisión. Las zonas que yo conozco algo, suelen estar mal reperesentadas habitualmente y cambian de mapa a mapa. También es evidente el cambio de mínimas que se ha producido en España en los últimos 20 o 40 años.
    No se si se podría hacer algo al respecto.
    Un saludo y gracias por tus excelentes artículos y libros.
    Jalon
     
  15. delagoleta

    delagoleta

    Mensajes:
    5
    Hola soy nuevo nuevisimo aqui veo que es interesante este foro,
    Por favor vivo en Gran canaria y desearia saber donde encontrar semillas o plantones de flamboyan ya que es un arbol que me encanta, lo mismo me da el rojo que el amarillo

    Gracias por adelantado a quien me conteste