Flamboyant o chivato de 2 m: ¿cuántos años en florecer? ¿Controlar raíz con podas?

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Liliana Omiñuk, 19/11/08.

  1. Hola amigos del foro!!!

    Tengo un chivato que tiene un año conmigo y mide poco mas de 2mts. Es una hermosa planta que esta creciendo divino. :5-okey: :5-okey: Incluso este año ni siquiera perdio las hojas como sucedio con otros chivatos mas adultos.

    Mis preguntas son las siguientes: Cuantos años tengo que esperar a verlo florecer??? y si le hago podas para mantener una altura razonable (claro, cuando crezca no??) es posible que su sistema radicular no se desborde y comience a romper la vereda?

    Al plantarlo tuvimos la precaucion x consejo de un vecino de plantarlo en un pozo profundo (a nuestro criterio claro: mas de 0.50m) y dentro de una maceta de barro desfondada para direccionar sus raices hacia abajo.

    escucho criticas y sugerencias. subire fotos en cuanto mi cuñada me devuelva la camara. :( :(
     
  2. Re: Acerca del Chivato o Flamboyant

    alguien??? que me responda por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  3. Re: Acerca del Chivato o Flamboyant

    Hola liliana.Según tengo entendido entre los 4-6 años tarda en florecer.:icon_rolleyes: Y sabiendo que le has hecho una "poceta" de 0.5 metros para que desarrolle en vertical y podándolo debidamente te diría que no debiera tener problemas.

    Sin embargo, si no fuera en la vereda si no más cercano a la casa, NO sería prudente a menos que lo dejaras como arbolito chico o arbusto.No obstante te hablo desde Gran Canaria, aquí los he visto bien cerca de casas y aceras y sólo algunos han dado problemas. Luego creo que en su lugar de origen (Sudamérica) crecen mucho más y desarrollan diferente.

    Para no equivocarte, mejor observa cómo se comportan en tu zona, o que te conteste alguien de por allá.

    Saludos
     
  4. Re: Acerca del Chivato o Flamboyant

    Por cierto, ya que estamos :11risotada:

    Tenía pensado plantar una Tipuana Tipu, en lugar del Chivato, ya que necesita menos agua. Pero.. ¿Dará la misma sombra? El chivato sé que da sombra bien tupida, pero tipuanas no he visto de cerca :icon_redface:

    Hasta pronto :5-okey:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Acerca del Chivato o Flamboyant

    david, el lugar de origen del flamboyant está más cercano de lo que piensas, por que es África ;)

    La verdad es que sus raices son del tipo "agresivas", pero también es cierto que se pueden ver plantados en muchos paseos y avenidas (donde el clima lo permite), lo que haría deducir que no es tan peligroso.

    Desgraciadamente para mí, no tengo ninguna experiencia con este árbol, sólo lo que he leído por aquí, pero me temo que sí, que hay que tener cuidado con sus raices.
     
  6. Re: Acerca del Chivato o Flamboyant

    Muchisimas gracias por responder! habia leido que el chivato no es peligroso a la hora de las tormentas y vientos fuertes, es decir no hay peligro que tumbe el arbol, si puede caer algun gajo grande si es que no se le a podado mucho.

    aqui en mi ciudad hay por todos lados y estamos justo en epoca de floracion, se ve rojo por todos lados es una maravilla para los ojos y su sombra es espectacular, como una sombrilla. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    tengo entendido que originariamente es de la isla de Madagascar. correcto???
     
  7. Re: Acerca del Chivato o Flamboyant

    Toda la razón :icon_redface: Hablaba del flamboyán pensando en la tipuana:11risotada:

    Concretando, son árboles muy corpulentos, pero aún así la mayoría de por mi alrededor están en los jardines de casa. Intentaré sacar alguna foto este fin de semana.

    Por cierto, ¿Sabéis entonces si es buena sombra la de la tipuana? ¿Es densa como el flamboyán o deja pasar los rayos del sol? Hasta ahora:5-okey:
     
  8. Re: Acerca del Chivato o Flamboyant

    David, en otra parte del foro (Imágenes de Argentina) Momiji puso esta foto de varios árboles de Tipa (Tipuana tipu), de un parque de Buenos Aires:

    [​IMG]

    Y mi comentario fue el siguiente:

    "Hola Momiji: hermosos los árboles de Tipuana tipu. Lástima que hacen unas ramas largaaaaas que se desgajan con facilidad. Hay muchos al borde del camino que va al pueblito donde vivo, dan muy buena sombra y es un placer verlos. Pero cuando hay tormentas las ramas caen, cortando el paso. Deben salir cuadrillas con motosierras para trozarlas y poder moverlas. Mientras tanto, quedamos aislados, cortan los cables de luz y teléfono, en fin..
    Recuerdo una gran tormenta que pintaba muy fea. Como estábamos lejos de casa nos metimos con el auto y todo, sin poder pedir permiso, a un galpón de una empresa, hasta que mejoró el tiempo. Desde la oficina nos hacían señas por si necesitabamos ayuda, pero lo único que queríamos es escapar de la caída de las ramas. Lindos árboles, pero peligrosos.... Cuidado cuando pasees. Cariños, Abuelena "

    Espero que te sirva. Saludos, Abuelena :razz:
     
  9. Re: Acerca del Chivato o Flamboyant

    La verdad asusta un poco que los fuese a plantar por donde pasea la familia :o

    Yo sólo lo quería porque he leído que requiere menos agua que por ejemplo el flamboyán, y dicen que buena sombra... Pero visto lo visto, como árbol para sentarse a comer debajo, no parece muy adecuado :icon_redface:

    Me quedaré con el flamboyán, aunque esté más visto

    Gracias:5-okey:
     
  10. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Acerca del Chivato o Flamboyant

    Hola.
    Aquí en Barcelona, las tipuanas se están utilizando mucho como arbol de calle, precisamente porque no son muy exigentes en agua, conservan la hoja mucho tiempo y dan una bonita floración. Es cierto que en una ciudad no se desarrollan vientos muy fuertes, pero aun así, no he visto ningun arbol caido, si alguna rama larga y alejada del tronco, especialmente cuando son jovenes. pero ya os podeis imaginar que no se deben romper mucho pues hay automoviles aparcados debajo y no se oyen protestas.
    Saludos
     
  11. Re: Acerca del Chivato o Flamboyant

    No te vas a arrependir!! el chivato es lo mas.... aqui en la ciudad está en plena floracion.... vere de sacar fotos..... :mrgreen: :mrgreen:
     
  12. Re: Acerca del Chivato o Flamboyant

    No he podido hacer más fotos. Éste flamboyán está en un polígono industrial, para que te hagas una idea de lo que se usa por aquí.

    Siempre pegado a las fachadas. Los ves en parterres de polígonos industriales, pequeños jardines de casas, hoteles...... Y no hay problema

    Pero ya te digo que de akí de donde te hablo. En tu zona quizá se comportan de otra manera

    [​IMG]

    [​IMG]