Flamboyant ya un año en Madrid (fotos)

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por mirinda, 11/5/14.

  1. Re: FLAMBOYANT YA UN AÑO EN MADRID

    Gustavo, tú no has hecho ningún desastrillo... je, je... o eso espero... ¿¿me he perdido algo?? :icon_rolleyes: :( :meparto:

    Bueno, voy a resumir algo de las experiencias de la gente con Caesalpinia pulcherrima en la página de Dave's Garden:

    En primer lugar, decir que estoy totalmente de acuerdo con JMSLC en el sentido de que la planta es propia de la zona climática o de rusticidad 11 (es decir, zonas donde las mínimas no bajen de 4ºC). Esa es su zona natural y donde se desarrolla bien. La planta sufre, desde luego, con las heladas. Gustavo (Gran Canario), con casa en Tejeda, Gran Canaria, zona 10, lo acaba de comprobar: este año incluso cayó nieve un día en dicha zona y heladas algunos otros. La planta sufrió, se le quemaron los extremos -por supuesto, estaba sin hojas- pero luego, ha brotado con fuerza, tras haberle podado la parte quemada, un tercio de las ramas.

    Eso mismo es lo que relata la mayoría de la gente en EEUU que comenta sobre Caesalpinia pulcherrima.

    http://davesgarden.com/guides/pf/go/2247/

    Resumen: :meparto: la planta se suele plantar mucho en zonas desérticas de EEUU, sur de Arizona, Texas, California... en la mayoría de esos lugares hace mucho sol, cosa que le encanta a C. pulcherrima, las temperaturas suelen ser altas buena parte del año, pero en invierno en muchos lugares las mínimas pueden rondar con frecuencia 0º C, y en unos cuantas localizaciones comentadas, incluso ocurren alguna vez temperaturas muchísimo más bajas, como en Las Vegas, Nevada, donde se ve mucho la planta y donde, ocasionalmente, llegan a alcanzarse los -7º C. Claro, durante el día suben las temperaturas por encima de 0º C ¿Cómo reacciona la planta? Pues "quemando" sus extremidades cada año. La gente suele podarla más o menos, algunos,de zonas con heladas mayores las podan casi hasta el suelo y la planta rebrota cada año. Otros comentan que cubren el suelo con algún tipo de acolchado, y la planta resiste. Me llamó la atención uno que decía que tenia dos plantas en Seattle, Washington, zona 8b y con poco calor veraniego; pues dice que se trajo las semillas desde la Costa Azul francesa en 1997 y que las dos plantas, de unos 3.5 metros, no se le han muerto en todo ese tiempo, sólo que no le dan flores, pero sí un "aire tropical" al jardín... :ojoscorazon: (Lo que no explicó fue si las semillas las recolectó de algún arbusto que vio plantado por la Costa Azul o si se compró un sobrecito de esos de semillas de Vilmorin). ;) Así que en Cantabria podría pasar algo parecido. De todos modos, hay quien comenta que vive en una zona 10a, es decir, como Tejeda, donde se puede llegar a -1º C, y que no la ha podado nunca y ahí está como arbolito que da flores cada año. Sigo leyendo y una persona del centro de Arizona (zona 8, según él), tiene plantas de varios años de casi 2 metros, que las poda cada año, y que vuelven a rebrotar en primavera, cubriéndosele de flores. Incluso hay alguien del sur de Inglaterra (Devon, zona 9) que explica que le funciona bien con un buen acolchado invernal. ¿Flores? No dice nada.

    Claro que si la podas hasta casi el suelo (suelen hacerlo a 15 o 30 cm del mismo), lo que vas a tener es más bien un arbusto bonito y denso que florecerá cada año, con flores y follaje muy semejantes a los del flamboyán, pero no lo podrás formar como arbolito (supongo), en sustitución de dicho árbol. :icon_rolleyes:

    En lugares como Canarias, en las costas, en zonas 11, suele incluso en invierno tener simplemente algo menos de follaje y hasta mantener algunas flores. La mayor abundancia se da en verano, llegando hasta avanzado el otoño. (En el caso nuestro hay que tener en cuenta que el arbolito es muy joven todavía y que este año las temperaturas fueron más bajas que otros años). En zonas 10 (con solo alguna helada muy ocasional) a lo mejor podrían tirar para adelante hasta sin ser podadas, o escasamente. En otras partes, con más frío, habría que podarlas bien en invierno, para luego tener follaje en primavera y floración en verano y otoño. Si es una zona con veranos fresquitos, posiblemente no tengas o tengas muy pocas flores. Les gusta el sol, el calor y resiste la sequía como pocas, así que convendría ubicarla en una zona resguardada con orientación sur. Otra posibilidad es la del macetón y que pasen la época fría en interior, en una zona luminosa.

    Espero que a alguien le sirva y se anime con esta planta.
     
  2. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: FLAMBOYANT YA UN AÑO EN MADRID

    Muy buenas a todos !!!

    sergius
    Popularmente denominan Príncipes de la botánica a la familia de esa planta que tienes en la foto de tu perfil :smile:;)
    Muchas gracias por la información extensa sobre la caesalpinia y flamboyan
    Ni idea del número al que corresponde mi zona.Me encuentro casi en el vértice del ,cabo de Peñas situado en el centro del litoral asturiano.
    Al estar rodeado de mar por todos los lados y la acción de los vientos genera un miCroclima carácterizado por escasa plubiometria y mayor luminosidad si se compara con el resto de la costa asturiana,no digamos el centro e interior.
    Te aseguro que en un radio de 1,5 km º2 las heladas son inexistentes.Otra cosa es la sensación térmica.
    Lo que tiene estár más cerca de Gran bretaña que de Reunión ....[/B]

    Antes de conocer en vivo un flamboyam florido

    Cuándo era pequeño, unas vecinas trajeron de canarias unas semillas .Hablaban de un árbol con flores hermosas....
    Las semillas germinaron y se plantaron árbolitos en varias casas de la zona..
    REcuerdo como cuatro ejemplares que se quedaban desnudos en invierno hasta que brotaban en junio.
    El último en talarse ,protegido del mar por la fachada de la casa,alcanzó una altura de 4m o 5m .Tendría como unos 25 años.
    Imagino que los propietarios esperaban flor y al no lograrlo decidieron talárlos.

    Siempre me asaltó la curiosidad sobre que tipo de árboles serían aquellos.Más aún cuándo en Egipto y en el sur de Italia me tropecé con unos árboles cuya morfología hoja y corteza me resultaba muy familiar.
    Estos ostentaban flores de gamas rojo-naranja ...juraria que aquellos árboles eran los mismos que los traidos de canarias por mis vecinos hace unos 28- 30 años hoy.

    FLAMBOYANES LOS ARBOLES DE MIS VECINOS,CAESALPINIAS???

    PUEDE LA CAESALPINIA ALCANZAR 5M????


    SIEMPRE HE ESTADO INTRIGADO CON ESTE DILEMA

    Saludos :happy: !!!!
     
  3. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: FLAMBOYANT YA UN AÑO EN MADRID

    Nooo!!, lo decía por aquellas podas agresivas a geranios y rosales,... :11risotada:

    Hombre, la verdad es que quizás por ser muy jóvenes y pequeños, la parte quemada por el frío de mis Caesalpinias en Tejeda no es despreciable. De cualquier manera ya he comentado muchas veces que por su belleza y pocos cuidados, etc, es mi arbolito preferido. Por eso siempre lo recomiendo, sobre todo en sustitución al flamboyán donde éste no sea viable...

    Un saludo
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: FLAMBOYANT YA UN AÑO EN MADRID

    Los flamboyanes son muy delicados en donde los inviernos son fríos. Tengo uno de semilla que ha pasado el invierno bastante bien pero en invernadero, donde la temperatura no creo que haya bajado de 5 grados y con temperaturas diurnas superiores a los 10 grados.

    Sin embargo, tengo una C. Gillesii de semilla que debe tener unos 3 años y sigue creciendo. Eso sí, aún no ha florecido aunque también es verdad que la he tenido un poco descuidada...

    Intenté hace tiempo germinar semillas de la pulcherrima pero sin éxito. Este año volveré a intentarlo a ver.

    Sergius, Gran Canario: como siempre preciosas fotos! Hoy por cierto me he comprado un hibisco. A ver qué tal.
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: FLAMBOYANT YA UN AÑO EN MADRID


    A ver, vamos por partes. Tu zona climática podría corresponderse con una zona 10.

    Las semillas que trajeron tus vecinas de las Canarias y por lo tanto los árboles que crecieron junto a las casas de tu zona NO podrían ser unas Caesalpinias pulchérrimas. Primero porque se trata de un arbusto cuyo porte alcanza como mucho los tres o cuatro metros de altura, y no siendo ni siquiera el litoral asturiano un clima propio para su desarrollo, difícilmente hayan podido crecer esos 4 o 5 metros de altura que nos comentas. A parte de eso, las caesalpinias p. llegan difícilmente a los 25años de edad volviendo sobre todo a la misma circunstancia de que en tu caso no vivieron en las mejores condiciones climáticas.

    ¿Podría tratarse entonces de una jacaranda mimosifolia?. Aquí las flores son de color malva, lila o azuladas, pero igualmente muy llamativas. Lo que me extraña es que hayan conseguido traer semillas aladas, pues son más difíciles de "acomodar" que las del flamboyán. Lo mismo ocurriría con semillas de Spathodea campanulata tulip, otro árbol de flores rojo-naranja muy vistoso pero con unas características muy diferentes al flamboyán o jacaranda.

    Está claro que una jacaranda si florece perfectamente en tu clima a los 25años de edad, luego es muy posible que descartando otras opciones y en base a los datos que nos aportas pudiera tratarse de flamboyanes lo que pudiste ver cuando eras pequeño. Otro candidato posible pero que en este caso echa flores amarillas muy viables en climas templados, -luego me extraña que de ser estos ejemplares no florecieran en tu zona-, pueden ser la "tipuana tipu, Tipa", o más vulgarmente conocida como "palo de rosa", cuyo porte supera con creces los 5metros de altura en 25 años si no se les realiza podas fuertes, etc. :razz:
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: FLAMBOYANT YA UN AÑO EN MADRID

    Pues resulta extraño, porque una C. Gilliesii es como un terremoto que no necesita de ningún tipo de cuidados para desarrollarse y echar flores. Eso sí, necesita más campo abierto y sol. :icon_rolleyes:

    Nos asalta la curiosidad de qué hibisco has comprado. ¿Es el de la flor roja más común :smile: ?
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: FLAMBOYANT YA UN AÑO EN MADRID

    Pronto espero trasplantar a la C. gillesii y cuidarla como se merece, a ver qué tal.

    Pongo foticos del hibisco. No, no es el típico rojo jeje, sino este:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y este el flamboyant:
    [​IMG]
    [​IMG]

    :smile:
     
  8. Re: FLAMBOYANT YA UN AÑO EN MADRID

    Gustavo, yo no descarto del todo que Sabal haya tenido como vecinos unos flamboyanes, aunque me extraña... si, como dice, en su zona jamás hiela. Además, parece que comentaba que estaban en una zona resguardada, y, quizás, soleada. En Tejeda a ver si sobrevivió aquel que conocemos. Habrá que ver si en junio rebrota, o si ahora lo está haciendo. Sabal comentaba que estaba en una zona 10, pero sin heladas, con lo cual podría ser un microclima que se acercaría a la zona 11.

    Duathor, pue a ver cómo va evolucionando tu flamboyán. Sigue protegiéndolo en los inviernos. Ese hibisco está muy bonito, y tiene unas hojas enormes.

    Y Gustavo, de nuevo, qué divertidas las fotos del moscheutos, especialmente la primera. Parece que la chiquilla estuviera lidiando contra el viento con su hibisparaguas...:11risotada:
     
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: FLAMBOYANT YA UN AÑO EN MADRID

    Se llama h. Ibiza. Se planta bastante en jardinería de calle por aquí. Es vivo, fresco y alegre. ;)

    Si lo trasplantas a unas macetitas como esas marrones que aparecen en la foto, más -granditas-, te lo agradecerá y va a ser muy feliz :razz: :razz: :razz:

    Parece que veo los tiestos algo secos, incluidos el del flamboyán (ha crecido :razz: ), pero claro, aunque por el día suba a 25ºC por las noches aún bajan a 08ºC por ahí... :icon_rolleyes:
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: FLAMBOYANT YA UN AÑO EN MADRID

    Si, unas fotos muy divertidas, de regalo... :meparto:

    Y si, como también dije, probablemente se tratara de flamboyanes lo que pudo ver Sabal36 :happy:
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: FLAMBOYANT YA UN AÑO EN MADRID

    Me alegro de que os guste.
    Gracias por la ID. Gran Canario. En realidad la mínima por aquí en el exterior ronda ahora mismo sobre los 15 grados. De todos modos lo regué y aboné todo el domingo. La capa más superficial se seca enseguida.

    A ver si compro sustrato y paso el hibisco a un ''macetón'' para que se ponga guapo.:icon_cool:

    El flambo está muy guapo, gracias a tu consejo de darle nitrofoska en invierno. ;)
     
  12. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: FLAMBOYANT YA UN AÑO EN MADRID

    Claro, es que me fije en el tiempo de TVE que pusieron hoy tªs para Palma de Mallorca de 25ºC/08ºC. Pero nadie mejor que tú que vives ahí :11risotada:

    Suerte y ya nos contarás :beso: .
     
  13. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: FLAMBOYANT YA UN AÑO EN MADRID

    Entre nosotros.. a ambos lados del falmboyant ...Bismarquia y peonia arbustiva.???

    ME MATA LA INTRIGA!!!!:meparto:

    saludos duathor!!!
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: FLAMBOYANT YA UN AÑO EN MADRID

    Las temperaturas según dónde estén las estaciones pueden variar un poquillo jeje Seguramente vieron las de Palma (yo vivo en un pueblo al sur de la isla), y aún así... dudo mucho que tuvieran una mínima tan baja.:razz:

    sabal36: los bichos están muy bien, gracias.:smile: ¿Tú qué tal todo? Mi madre fue a Asturias hace un par de años y le encantó: todo verde... Debe de ser una pasada.

    No tiene floración espectacular pero sí un follaje muy bonito: la Cedrela sinensis. Muy recomendable. Resistente a la calor siempre y cuando no le falte agua (35-37º), al frío (creo que resiste hasta -4º o así) y unas hojas preciosas ya de jovencita.
     
  15. mirinda

    mirinda

    Mensajes:
    188
    Re: FLAMBOYANT YA UN AÑO EN MADRID

    Bueno despues de vuestros innumerables consejos que agradezco muchisimo,de momento sigo con mi flamboyant,a ver que pasa,no se quien me pregunto lo que hice para que aguantase un año en el interior,pues bien ,es una habitacion a la que no enciendo la calefaccion y esta a una temperatura constante de 19-21 grados en invierno.Lo meti en esta habitacion cuando en el exterior bajo a una temperatura inferior a 19 y lo transplante a una maceta un poco mayor.
    Si obtengo algun cambio os lo comunicare.
    gracias a todos!!!