Flamboyant

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Meli Abellán, 27/7/06.

  1. Hola, soy nueva en el foro y parece que mi anterior mensaje no llegó. En él pedía consejos para cuidar un flamboyant pequeñito que acabamos de plantar. Lo he visto ya crecido y es precioso. Vivo en Málaga.

    También tengo muchos problemas con la mariposa del geráneo, ya no se que hacer para que desaparezcan de mi plantas.

    Alguien me puede ayudar,
    Gracias
    Meli
     
  2. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Hola Meli:

    Lo del flamboyant, es un árbol con el que soñamos cualquiera, conseguirlo ya no es tarea tan fácil, afortunadamente en tu zona creo que tendrás muchísimas posibilidades de sacarlo adelante. Necesita mucha sol y las temperaturas inferiores a 2º no le gustan nada. Yo tengo un ejemplar con 3 años y la verdad es que en esta época se nota un montón lo que crece. En invierno lo protego del frío, que repito es su primer enemigo. Yo vivo en las rias bajas y aunque el clima no es muy duro, si se produce alguna helada, eso es lo que hay que evitar. Con el paso de los años el árbol se va adaptando a la zona y se hace más resitente a estas adversidades.
    Piensa que en la península no es practicamente imposible su cultivo, aunque la única zona con clima muy similar al que necesitan es precisamente Málaga, en el parque de Almuñecar también podrás ver alguno.
    Hace unos días estuve en Tenerife Sur, en Los Cristianos y las aceras están asediadas por este maravilloso árbol. Lo curioso es que en estos sitios los plantan en unas condiciones impensables aquí, una tierra de calidad muy baja, casi encima de las piedras, quieren sol y más sol.
    Sinceramente el delonix regia (malinche o flamboyant) es expectacular, su floración impresionante, soy un gran admirador de este maravilloso árbol.
    ¡Suerte! con el tuyo
    Saludos desde Pontevedra
     
  3. Salu,
    Muchas gracias por tu información. En el sitio donde lo hemos plantado esta totalmente soleado y las temperaturas de Málaga en invierno son bastante suaves. Así que espero que pueda conseguirlo y ver su floración que es espectacular.
    De nuevo gracias y un saludo desde Málaga, concretamente desde la Caleta de Vélez que se encuentra en la costa oriental.
    Meli
     
  4. girasolesoro

    girasolesoro

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Argentina
    Hola...Meli, Salus, soy de Argentina....y deseo mucho tener un flanboyant !!!!! uds. pueden conseguir semmillas de esa especie ????? desde ya muchas gracias....saludos cordiales :52aleluya:
    P.D. tengo semillas de acer tridente y ombu, falso cafe.........
    21;o5 Bs. As.
     
  5. Hola Girasolero,
    Perdona que no te haya contestando antes. Este fin de semana iré al vivero donde compre el flamboyant y preguntaré por las semillas. Tan pronto como sepa si las venden o lo que sea te informo.
    Por cierto que el mío va bastante bien, parece que le está creciendo.
    Un saludo,
    Meli
     
  6. girasolesoro

    girasolesoro

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Argentina
    HOLA Meli: muchas gracias por contestar!!!!!!!!!!!!!!!, espero tu mensaje...besos.....:beso:
     
  7. Hola Girasolesoro: Las semillas las puedes conseguir en la red en Rocalba y el pequeño Flamboyant en semilas La palma tambien en la red. Salen de maravilla si sigues los consejos que se citan en el foro de jardinería general. Saludos. Xipho.:happy:
     
  8. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Meli, como tú vivo en Málaga y soy también un entusiasta de este precioso árbol. Como no lo encontraba por los viveros decidí hacerme con uno a través de semilla. Tras estimularle en su crecimiento y raspar su dura corteza conseguí que brotara. Ahora tiene dos años y medio y está precioso, pero todavía en maceta.

    Este verano pensaba pasarlo al jardín pero todavía lo veo pequeño aunque mide casi 70 cm de altura y el invierno, aún aquí, es peligroso para estos árboles tan sensibles con el frío.

    Si quieres ver uno de unos 20 años de edad en plena floración pasate dentro de unas semanas por la calle Villafuerte de Miraflores del Palo y verás un hermoso ejemplar, se vé desde la calle subiendo en la acera de la izq.

    Te recomiendo que si este invierno hace frío, le hagas con unas varillas una cubierta de plástico para que no muera.

    En cuanto sepa como incorporar una foto te enviaré una de este bonito árbol de la familia de las cesalpiniáceas

    Un saludo
     
  9. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    De nuevo hola Meli, he subido algunas fotos de flamboyant de Málaga, para que veas como se dan de bien.....a veces. Flamboy_n_en_M_laga_004.jpg
     
  10. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    He conseguido hacerle una foto a mi árbol de Flamboyant y lo que es un poco complicado:-? el poder pasarla a este foro. Espero que os guste. Delonix_regia_Agosto2006.jpg


    Un abrazo a todos y más entrañable a nuestros amigos de Galicia en estos momentos tan tristes para sus bosques
     
  11. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    ¡Qué bonito arbol! Jose delonix, yo tengo 4 semillas de flamboyant a remojo, cuando me nazcan os pongo foto.

    Un saludo.
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Las semillas después de dos o tres días a remojo están así:
     

    Archivos adjuntos:

  13. Hola José,
    Perdona que no haya contestado antes. He estado de vacaciones y precisamente cuidado mi árbol. El mío lo compramos en un vivero de Algarrobo que se llama Velavo o algo así. Tienen muchas plantas pero lo que más hay son árboles de todo tipo (frutales, tropicales, etc.). El mío puede medir ahora casi 1,5 y parece que va muy bien. Está plantado cerca de Cajiz (por Benajarafe) en la tierra con mucho espacio para que crezca.
    Gracias por las fotos. Cuando pase por el Palo me fijaré en el que me dices.
    Crees que debo de taparlo en invierno para que no se pase frío???
    Gracias por las fotos.
    Meli
     
  14. Girasolero,
    Como le he comentado a José Delonix, he estado de vacaciones y precisamente en el campo con mi árbol y las plantitas que he estado sembrando a ver si consigo un jardincito.
    Has conseguido las semillas o sigues interesado???
    Meli
     
  15. Stella Maris

    Stella Maris

    Mensajes:
    1
    Hola, es mi primera vez en infojardin. Vivo en Mexicali México, una ciudad muuuy cálida, desértica. Sembré un flamboyant, que tiene un año y mide aproximadamente 2 metros. Se vé hermoso. Pero tengo la duda, de si hay alguna manera que se pueda promover la floración. ¿Hasta cuando tengo que esperar para ver las flores?, o ¿existe algo que pueda hacer para ayudarlo?. Por favor si alguien sabe sobre cuanto tiempo pasa para que floreen por primera vez, y si hay alguna manera de promover que esto suceda. Se los agradezco mucho. Stella Maris