Flask contaminado! Confirmado, "pelusa" en raíces.. ¿que hago?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Pili Ramone, 10/10/08.

  1. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Hola!
    Os cuento.
    Compré un flask de Phal Zuma Camreal X aprodite en Orquimadrid este finde.
    Las plantitas están bastante grandes, y parecen en buen estado.
    En el viaje, les entró aire. Segurisimo, pues algo de líquido había fuera cuando las saqué ya en casa.
    En general, las sigo viendo bien, pero el bote tiene mucha condensación, y veo un "punto" amarillo en el centro del bote que no se que es. (Y algún puntito blanco...) Juraría, que ha crecido algo desde el domingo. Pero claro, ya pueden ser paranoias mías..
    Se me ha metido en la cabeza que es un hongo y estoy atacada.
    Que creeis que debo hacer, las saco o las dejo? No se que me da más pánico, si dejarlas o sacarlas...

    Os pongo fotos a ver que os parece.

    En estas se ve el punto amarillo.
    https://img520.***/img520/1838/pic03422yn2.jpg

    https://img510.***/img510/2636/pic03427sd5.jpg

    https://img207.***/img207/4899/pic03428ml7.jpg

    https://img363.***/img363/6686/pic03434pi0.jpg


    La condensación:
    https://img115.***/img115/7532/pic03431ss1.jpg

    https://img185.***/img185/1918/pic03440zp4.jpg


    Vistas generales:

    https://img135.***/img135/3796/pic03424sc7.jpg

    https://img515.***/img515/1620/pic03426ei4.jpg

    https://img518.***/img518/9778/pic03436vu2.jpg

    Una de abajo, por si sirve de algo.

    https://img206.***/img206/656/pic03442jg9.jpg


    Cualquier comentario, sugerencia, etc, es bienvenido.. Gracias!

    Ah! Importante!
    No tengo physan... :desconsolado: Jue, con lo cerquita que lo tuve en la expo y al final con tanta vuelta no lo compre...
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Flask contaminado? Yo veo un hongo.. Ayuda, porfa

    Pili, lo de la condensación, igual las tienes en un sitio con mucho calor, las mías tuvieron un poco el primer día, ahora ya están normal.... Las raíces tienen muy buena pinta, yo también compré un tarro de phals, las Dtps. Taida Salu x Sin-Yaun Golden Beauty, y tienen 4 ó 5 hojas y un montón de raíces largas, como las tuyas.... En cuanto a la cosa amarilla, no se lo que es, pero yo no distingo hongos.... Yo las dejaría de momento tal cual, eso sí, las miraría con una lupa, se distinguen mejor las cositas pequeñas que hay por ahí, por si las moscas....

    Suerte.
     
  3. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Flask contaminado? Yo veo un hongo.. Ayuda, porfa

    Muchísimas gracias Sue! :happy:
    Es que ni idea de que es ese "punto" amarillo, pero yo juraría que ha crecido..
    Por más que miro, no se que puede ser.
    Y en una de las raíces que están más arriba, se notan unos puntitos blancos, que no consigo que salgan en las fotos. Lo que me mosquea es que no son "lisos", tienen pinta de "esponjosos", y eso no me gusta nada.
    No se si me explico...
    Y están a 21 grados, que tampoco es mucho. Pero como es la primera vez que tengo, por mucho que leo, me ataco igual.. :11risotada:
     
  4. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Flask contaminado! Confirmado, "pelusa" en raíces.. que hago?

    He mirado con la luoa, y si, los 2 puntitos blancos que veía, son como pelusa, y en la raíz que pega en la tapa, también hay un poquito de pelusa.

    Lo amarillo sigo sin saber que es, pero después de confirmar lo otro, es lo que menos me preocupa. !ue hago?
    Recuerdo, no tengo physan...
    Lo que si tengo son tricodermas, y benerva, que no se si para esto pueden servir de algo...
     
  5. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Flask contaminado! Confirmado, "pelusa" en raíces.. que hago?

    Es parte de la raiz la pelusa, yo las veo bién.

    Saludos

    Lourdes
     
  6. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Flask contaminado! Confirmado, "pelusa" en raíces.. que hago?

    Muchas gracias Lourdes. :happy:
    Entiendo que en la punta de la raiz, la pelusa es normal, (además, que está dando en la tapa, que tiene mucha condensación) pero en otro par de raíces en vez de en la punta, la pelusa, 2 puntos blancos y esponjosos, está casi en la base, eso ya no es normal, no?

    Edito: mirando con la lupa he visto que hay unos cuantos más puntos blancos con pelusa...
     
  7. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Flask contaminado! Confirmado, "pelusa" en raíces.. que hago?

    Pili, el punto amarillo no se que puede ser, ojala que no, pero tiene toda la pinta de ser un hongo...:icon_rolleyes:
    Las pelusillas en las raices es normal, lo que no es normal son las pelusas en el medio de cultivo:icon_rolleyes:
    Yo esperaria a ver como avanzan y mañana si ves que va a peor, las sacaria...
     
  8. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Flask contaminado! Confirmado, "pelusa" en raíces.. que hago?

    Si, en las puntas de las raíces lo esperaba, pero en otras partes no, y avanzan, así que no me va a quedar más remedio...

    Como no tengo physan, les irá bien un baño con tricodermas?

    Muchas gracias, Victor! :beso:
     
  9. Re: Flask contaminado! Confirmado, "pelusa" en raíces.. que hago?

    Hola Pili, es normal que tengas condensacion dentro del habitaculo si ha estado expuesto a calor, en cuanto a las plantas yo las veo bien, no creo que sean hongos, ten paciencia y observalas seguro que no es nada y veras como salen para adelante, animo, un abrazo muy fuerte.:5-okey: :beso:
     
  10. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: Flask contaminado! Confirmado, "pelusa" en raíces.. que hago?

    Yo pienso como todos los demas,observala y si ves que va a mas ya pondras remedio.
    Hace un mes tenia yo dos plantitas en un bote que llevaba un tiempo sin observar y cuando fuy a verlas estaban llenas de pelusa,pero a lo bestia,las plantas eran muy pequeñas y no tube mas remedio que sacarlas las sumergi en phisan20 y las puse en una maceta sobre una cama de sfagnum, las tape con una tapa transparente,el pelillo a desaparecido y las plantas se ven muy sanas ahora me queda esperar por que las plantas solo tenian unos pocos centimetros.Asi que las tuyas que se ven grandecitas y con raices fuertes lo tendran mas facil.
    un saludo
     
  11. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Flask contaminado! Confirmado, "pelusa" en raíces.. que hago?

    Hola Pili,

    Yo las veo grandecitas y también opino que lo mejor es dejarlas dentro, pero si crece "algo" hay dentro que no sean tus orquis entonces no hay mucho remedio a parte de abrir.

    Yo tampoco tengo Physan, funciono a base de tricos y canela. No es lo mismo, pero hasta ahora no ha ido nada mal.

    Para bañarlas podrías probar con hacer una infusion de canela, así te asegurarias que llegara bien a todos los rincones y las trico después.

    Mucha suerte
     
  12. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Flask contaminado! Confirmado, "pelusa" en raíces.. que hago?

    Muchas gracias chiva y Monstera! :happy:
    Hoy, la pelusa, avanza, aunque no mucho, pero no consigo hacer una foto en la que se vea bien.
    La condensación sigue igual, y eso que en casa no pasamos de 22 grados.
    Y la "cosa amarilla" está igual también, creo que no ha crecido.

    Así que voy a intentar esperar para sacarlas, aunque me está costando un montón. Me da pánico perderlas, pero no se que va a ser peor de las 2 cosas.

    Monstera, la infusión de canela, como la haces?
    Con canela en rama, y como una infusión normal? Y luego baño con las trico?
    (otra cosa que no he hecho nunca, que miedo)

    Gracias de nuevo!

     
  13. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Flask contaminado! Confirmado, "pelusa" en raíces.. que hago?

    Bueno, informe del día:
    la pelusa sigue igual. Un poquito más, pero no mucho.
    Hay 3 ó 4 raíces que parecen "consumidas" no se si será a causa de esto, o es normal.
    Sigo esperando?
     
  14. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Flask contaminado! Confirmado, "pelusa" en raíces.. que hago?

    Hola pili,

    Dificil decisión...jajajaja. Por las fotos, las plantitas parecen tener un tamaño muy bueno y eso sin duda les ayudaría fuera.

    Si crees que se están deteriorando, sin duda tienes que abrir. Que se consuman las raices no es normal.

    La infusión la haría con la canela que tengas más a mano en casa. Y las tricos espera un poco después de la canela ya que son hongos también, puedes hacer una solución líquida usarla para vaporizar tus plantitas en los días siguientes. Hay quien lo espolvorea por encima de las plantitas y el espagnum, cual Peuseck... :meparto: :meparto: :meparto: ( yo también lo he hecho alguna vez):smile:

    Suerte con tu decisión, ya nos contarás

    Olivia
     
  15. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Flask contaminado! Confirmado, "pelusa" en raíces.. que hago?

    Gracias de nuevo!
    La pelusa sigue más o menos igual, crece un poquito pero no demasiado.
    Lo de las raíces "consumidas" es lo que me está dando miedo. No se porqué será, pero ya hay unas cuantas, así que esta semana, van a ir fuera.
    Mañana trataré de encontrar algún fungicida, a ver que veo...

    Si, lo de la canela, también de vez en cuando lo hago yo, como que fueran arroz con leche... :11risotada: