Flask: Deflasking

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Sue, 10/1/09.

  1. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola amigos! :smile:

    Como muchos otros orquiadictos que tuvimos la suerte de campar a nuestras anchas por OrquiMadrid, compré junto a mi amiga Carmenreg un lote de flasks a Roellke ;); las doritaenopsis estaban que se salían del frasco, casi no tenían agar y como hoy por culpa del temporal de nieve no he podido salir de casa, he aprovechado a "deflaskarlas".... Os pongo fotos del proceso:

    1. Las individuas en cuestión:

    3181683627_7cd1d53c65.jpg
    3182516106_8964b247ed.jpg

    2. El momento mas temido: la apertura del flask :happy: :

    3181683987_0b612d2d35.jpg

    3. Después de deshacer el revoltijo, han aparecido cinco mozuelas con buenas raíces, aunque una es pequeñita pero sobradamente preparada :contentita::

    3181684145_f80d3c5e6d.jpg

    4. Luego, una buena ducha individual para quitar bien los restos de agar [​IMG]:

    [​IMG]

    5. Un bañito ligero en physan:

    [​IMG]

    6. Escurrido y secado:

    [​IMG]

    7. La incubadora; es una pecera vieja que no usaba y que he utilizado anteriormente para sacar adelante keikis huérfanos de phals con muy buen resultado:

    [​IMG]

    8. Las mozuelas colocadas en sus tiestos, sobre un lecho de sphagnum (humedecido con physan y benerva) y porexpan:

    [​IMG]

    9. Por fín dentro de la incubadora:

    [​IMG]

    10. La pecera tiene su tapa, pero en el lado dcho. tiene un corte en la esquina, que permite aireación; si veo que tiene demasiada humedad, la levantaré mas....

    [​IMG]

    Y eso es todo.... Ahora a esperar que todo siga su curso, si Dios quiere.... ;)

    (Continuará....)
     
  2. Re: DEFLASKANDO, DEFLASKANDO....

    hola sue muy buen el trabajo me llamo mucho la atencion la pecera esa, ademas me gusta la idea voy a ver si compro un envase plastico y lo colocare como si fuera la pecera me diste esa idea para colocar ahi las plantas que no quieran ir pa lante asi ue lo hare espero ver a esas nenas prontos con flores y grandes ademas de sanas, suerte...

    saludos...
     
  3. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DEFLASKANDO, DEFLASKANDO....

    Muy bien explicado el proceso Sue... ahora habrá que esperar para ver como son las niñas... porque las de la foto son "papá y mamá"... no?

    espero que te salgan todas adelante ;))
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKANDO, DEFLASKANDO....

    Marcos, me alegro que mi pecera te haya servido de idea, la he tenido guardada mucho tiempo y este verano pasado la encontré este uso.... :5-okey:

    Emilio, se supone que, efectivamente, son Mamá y Papá, las bebés averigüa quien te dió como saldrán.... Me da igual como salgan, con tal de que tiren.... (Amor de madre) ;)

    Besotes.
     
  5. Re: DEFLASKANDO, DEFLASKANDO....

    Muy bien SUSANA , ya verás como salen bien, si las mias tiran para adelante, las tuyas mucho mejor con ese invernadero-pecera que les has preparado.
    Seguiré esperando noticias de los avances.
     
  6. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Re: DEFLASKANDO, DEFLASKANDO....

    Sue te a quedado que es una chulada y muy bien explicado (que manos teneis)...Ahora!! yo tengo muchas preguntas y no me gustaria ser pesado. Bueno pues si eso ahí va la 1ª; el lote de flasks lo comprastes en Orquimmadrid, se puede hacer esta compra via internet o de alguna otra manera?..2ª; la apertura del flask, por que es el mometo más temido?..3ª; bañito en physan, supongo que esto es un desinfectante, donde se suele comprar este producto?..4ª; supongo que las pinzas es para que las raices no toquen el papel?:sorprendido:..5ª; donde conseguis la benerva y porexpan?? casi todo los demás me a quedado claro, andaré atento a ver como evolucionan esas pequeñajas..muchas gracias, la verdad es que se aprende mucho, bueno y lo que me queda..un saludito
     
  7. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Re: DEFLASKANDO, DEFLASKANDO....

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Antonio ya se q las preguntas no son para mi...
    pero en algunas te puedo ayudar, las demás q te las conteste Sue...
    los flask y physan hay en ebay...y la benerva en las farmacias....
    ah y he curioseado en tus fotos y son preciosas!!!!! :ojoscorazon:
    :beso:


    sue esas niñas ya estan medio criadas!!!!! tu invento :5-okey:
    suerte ;)
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKANDO, DEFLASKANDO....

    Carmen, cualquier novedad saldrá a la luz, que se aprende mucho así :5-okey:

    Airaire, como decía Jack el destripador, vamos por partes:

    1. Puedes comprar por internet a muchos sitios.... Concretamente estos mismos flasks los vende Roellke en su web, hay flasks con mas plantas y estos pequeños que suelen tener 4 como media....

    2. Para los novatos en estas lides (yo, sin ir mas lejos),que llegue el momento de abrir el bote es lo que mas miedo da.... Por suerte, gracias a las experiencias de otros amigos orquiadictos, no ha resultado tan complicado como me parecía....

    3. Cuando se limpian las plantitas conviene dar un bañito en fungicida para evitar posibles infecciones por hongos, ahí entra en juego el physan, que es un bactericida, fungicida y virusicida; lo puedes comprar por internet y en las expos también suelen tenerlo....

    4. La benerva la venden en las farmacias; la dosis 1 pastilla por 3 litros de agua.... El porexpan lo suelo comprar en las tiendas de veinte duros del que venden para los belenes....

    Creo que no olvido nada.... Si tienes mas dudas, pregunta, no te cortes ;)

    Carani, la verdad es que están muy grandecitas y con buenas raíces.... Haber si la incubadora surte efecto :5-okey:

    Saludos.
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKANDO, DEFLASKANDO....

    Guau, se me olvidaba lo de las pinzas.... Es para que las raíces estuvieran mas altas que las hojas y escurriera bien el agua :5-okey:
     
  10. Maribel_68

    Maribel_68

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: DEFLASKANDO, DEFLASKANDO....

    Hola Sue,

    De gran ayuda me ha servir este post q has abierto.

    Estuve en Orquimadrid y mi hermana (yo no me atrevi)compro un botecito,y ya tiene q sacarlas y me ha pedido ayuda y yo os la pido a todos vosotros,ya mire para comprar el physan en ebay,el sphagnum donde lo venden? he visto en ebay q lo venden vivo,tiene q ser vivo o muerto? nunca lo utilice,tengo q compralo en ebay tambien? no os aburro mas con mis preguntas.

    Saluditos para todos.
     
  11. Re: DEFLASKANDO, DEFLASKANDO....

    Hola MARIBEL yo el sfagno lo compré en CAMALEO, C. Oñate 7 Madrid viene como en un ladrillo prensado y hay que coger un poco y humedecerlo, entonces aumenta mucho.
     
  12. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: DEFLASKANDO, DEFLASKANDO....

    :5-okey: sue gracias por compartir tu nuevo keikis de in-vitro, se ve bien saludables, espero que sigan creciendo y se fortalezcan y pronto esten desfilando en el foro, :beso: :52aleluya:
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKANDO, DEFLASKANDO....

    Maribel, yo solo pensaba coger uno para probar y mi hermano nos animó a Carmen y a mi a que cogieramos un lote.... :smile: Suerte con vuestro botecito, si tienes cualquier duda, ya sabes, no dudes en preguntar....

    El sphagnum lo compré a Roellke en la expo, también lo venden en internet y como dice Carmen muy bien, en Camaleo también lo tienen y está aquí en Madrid....

    Diana, todavía tengo otros dos flasks que son pequeñitos aún, pero le estoy cogiendo gustillo a esto, me parece que no van a ser los últimos.... ;)

    Un abrazo.
     
  14. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: DEFLASKANDO, DEFLASKANDO....

    [​IMG]
    [​IMG]Sue

    Gracias por esa explicación y por ese reportaje fotográfico. Está fenomenal...

    Seguro que salen adelante todas con lo bien mimadas que están...

    Un saludo
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKANDO, DEFLASKANDO....

    Turrus, me alegro de leerte por aquí, espero que estés bien.... :94-bienvenida:

    Me alegro que os guste el reportaje; si con esta experiencia mía se puede orientar alguien que tenga dudas, pues mejor que mejor :5-okey:

    Un abrazo.