Flask: Deflasking

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Sue, 15/6/09.

  1. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola Amigos! :smile:

    El otro día en Exporquídea 09 compré un par de flask en el stand de Röllke; uno de ellos tenía tan poco agar y las plantas tan grandes y llenas de raíces, que me he visto obligada a sacarlas.... Os pongo el proceso, para que os animéis a hacerlo los que no os atrevéis y os oriente a los que teneis interés pero no sabéis por donde comenzar:

    1. Los individuos; podéis comprobar su buen tamaño y la cantidad de raices que tienen:

    3628033059_bdc5f2ea38.jpg

    3628032633_c4d67626e0.jpg

    2. El flask abierto:

    5221414880_6d9f05f266.jpg

    PASOS A SEGUIR:

    1. Una vez abierto, hay que sacar y separar con sumo cuidado las plantitas; como veis han salido cuatro:

    5220816531_26ed558f0a.jpg


    2. Una de las cosas mas importantes es lavarlas bien al grifo con el agua a temperatura ambiente; poned mucho cuidado de que no quede ningún resto de gelatina por ningún sitio; si tienen muchos recovecos, yo me suelo ayudar con un pincelito bien limpio ;) :

    3628843894_e4eec4c4c6.jpg

    3. Luego, cuando no quedan restos de gelatina, se les da un bañito en fungicida, yo uso Physan, durante 5 minutitos :99993paraguas:

    3628031257_8ca6d5827a.jpg

    4. Luego, las doy otro bañito en agua con benerva (vitamina B1, produce nuevas raíces) otros 5 minutitos y las dejo escurrir bien durante media hora:

    3628031585_bd674b4549.jpg

    3628080053_c13c28d240.jpg

    5. Una vez secas, se montan sobre las macetitas con el sustrato escogido (Yo he usado sphagnum, carbón muy muy menudo y arlita de calibre pequeñito previamente desinfectado con physan y humedecido con benerva):

    3628032271_ca10006840.jpg

    6. Una vez puestas en las macetitas, se introducen en la incubadora, que en este caso es un tarro de plástico en el que he colocado lava volcánica en el fondo con un dedo de agua; se etiqueta y se pone la fecha de deflaskado:

    3628844812_8d4dc7d28f.jpg

    El tarro lo suelo abrir un rato por las mañanas, por ventilación.

    ....Y eso es todo.

    Hay que tener en cuenta que todo tiene que estar bien desinfectado, las manos, herramientas a utilizar, sustrato, macetitas y la nueva ubicación, porque las pequeñitas son muy susceptibles de coger cualquier cosilla, no olvidemos que son bebés y necesitan ser manipuladas con mucho mimo y limpieza.... :ojoscorazon:

    Aunque parece una tarea difícil, a mi no me lo parece, (ya es mi cuarto deflaske y de momento no ha habido bajas :52aleluya: ) y da mucha satisfacción el verlas como van saliendo adelante y van creciendo, aunque tardan....:happy:

    Lo que si aconsejo es, para empezar con esto, procurar escoger una variedad de planta de las de fácil cuidado, que siempre es mas fácil sacarlas adelante, por ejemplo híbridos de phals :5-okey:

    Venga, espero que os guste y oriente y no dudeis en preguntar ;)

    Saludos.
     
  2. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: DEFLASKING

    Gracias Sue

    y cuando sabes que es el momento de desflakar?
    cuánto tiempo están en el bote de plástico (incubadora)?

    un saludo
     
  3. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: DEFLASKING

    Sue

    Mil gracias por esa clase magistral de Deflasking...realmente lo has explicado de una manera muy didáctica. Muchísimas gracias y suerte con tus dendros!!!

    Saludos,
    Maritza
     
  4. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Re: DEFLASKING

    Esta genial Sue, como siempre muy bien explicado, me encanta el detalle de las pinzas jeje, seguro que has disfrutado mucho con el desflaking...por cierto he visto tus agraecum y tiene una pinta :5-okey:
    Un saludoteee
     
  5. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: DEFLASKING

    Perfecto.. como siempre Sue!:52aleluya:
     
  6. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DEFLASKING

    Ahora ya no hay excusas para aventurarse :5-okey: .

    Muchas gracias.
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    Laura, el momento de deflasking lo marcan las plantas.... Es interesante esperar lo máximo posible, es decir, que estén lo mas crecidas que se pueda y la mejor estación para sacarlas es la primavera, pero hay veces que no hay mas remedio que deflaskar, por ejemplo, en el caso de mis dendros, por la falta de agar porque las plantas han crecido mucho y se les acaba el alimento o que el flask se contamine y salgan hongos, como me ocurrió con el 2º y el 3º flask, que tuve que sacar en enero y marzo....:sorprendido: En la incubadora, si todo va bien y crecen como es debido sin problemas, tendrán que estar unos meses, porque luego hay que sacarlas paulatinamente, para acostumbrarlas al clima exterior.... Te puedo decir que las doritaenopsis que deflaské en enero y que metí en una pecera, aún están allí, aunque ahora están empezando a crecer y echar raíces con cierta normalidad, todavía las veo chiquitas para enfrentarse al mundo exterior, je, je :smile:

    Maritza, me alegro que te haya gustado, espero que os sirva de orientación por si os apetece probar ;)

    Antonio, la primera vez me moría de miedo, ahora disfruto un montón haciéndolo.... A todo el mundo le gusta lo de las pinzas, je, je :5-okey:

    Arashi, comadre, los de Röllke nos van a hacer la ola en las expos con la promoción que hacemos de sus botecitos :11risotada:

    Kevlar, hay otra expo en octubre y traerán mas tarritooossss, no hay excusas :52aleluya:

    besotes.
     
  8. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Re: DEFLASKING

    Sue muy buen trabajo y muy bien explicado....al final nos va a picar el gusanillo, nos veo a todos desflaskando....:smile:
     
  9. VidaVerde

    VidaVerde

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    USA., NewYork
    Re: DEFLASKING

    wow! mucha suerte con tus bebes se miran muy sanas y grandes. y gracia spor ensenar como tu desenfrascas tus orquis ;)
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    Carani, eso es lo que pretendo, en realidad es otra forma nueva de adquirir orquis, muy muy entretenida, independientemente del resultado final ;)

    Vida verde, gracias por tus buenos deseos :5-okey:

    Un abrazo.
     
  11. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Re: DEFLASKING

    Sue tienes mucha razón, en lo de "es otra forma nueva de adquirir orquis, muy muy entretenida"....pero como son tan lentas no sé si mi paciencia lo resistiría....;)
     
  12. Re: DEFLASKING

    Sue, genial tu paso a paso! Muy didactico :happy:
    Me gusto la idea de ponerlos en macetitas individuales directamente y todas juntas a la "incubadora".
    Pregunta: como sujetas los plantines al sustrato para que no se muevan?
     
  13. Re: DEFLASKING

    ME ENCANTO TU EXPLICACION DE TODO, GRACIAS POR COMPARTIR Y MUCHA SUERTE:5-okey:



    SALUDOS
     
  14. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    PatoQua, estos dendros concretamente, se sujetan bien solos, tienen tantas raíces en los pseudos que no ha hecho falta ayudarles, fíjate en las fotos de la incubadora.... ;) Corrientemente, si las plantas son chiquitas y no se sostienen, suelo poner un palillo mondadientes de madera pinchado en el centro de la maceta para sujetarlas, pero no me gustan demasiado porque con el tiempo se ponen mohosos por la humedad, tengo que buscar otra cosa.... :5-okey:

    Jeyca, me alegro que te haya gustado :smile:

    Un saludo.
     
  15. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: DEFLASKING

    Sue gracias por los consejos y cuentanos que tal te va con ellas mas adelante.

    Un saludo