Flasks han llegado un poco moviditos: ¿hay que abrirlos cuanto antes?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por iridium_, 19/1/12.

  1. iridium_

    iridium_ El noi de Masquefa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Masquefa - BCN - Catalonia
    Saludos compañeros:

    Acabo de recibir un par de flasks y han tenido un viajecito movido.
    ¿Hay que abrirlos cuanto antes?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Los flasks han llegado un poco moviditos

    Pues no entiendo mucho, pero me parece ver que le quedan poco medio de cultivo, en estos casos creo que es mejor sacar las plantas.

    Saludos.:beso:
     
  3. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: Los flasks han llegado un poco moviditos

    Yo creo que deberías sacarlas de ahi, pasarlas por un baño de fungicida, y luego un baño con abono muy diluido y luego pasarlas a un invernadero o algo asi con base de esfango, para que se vayan aclimatando al exterior, sobre todo que no se deshidraten es fundamental.

    un saludo.
     
  4. orquicultor

    orquicultor

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    mexico d f
    Re: Los flasks han llegado un poco moviditos

    yo las iria aclimatando dentro de una bolsa de plastico en una maceta con sustrato de pino delgadito
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Los flasks han llegado un poco moviditos

    Hola,

    mira yo las veo grandes y fuertes; he tenido frascos que solo se veía el medio de cultivo con alguna hoja asomando...

    Tienes mucho tiempo para decidir que hacer - pero vigila los frascos por si ves alguna contaminación.

    Yo las plántulas las planto a garrafas de agua de 8l, cortando la parte superior de forma que se pueda volver a enroscar, hago agujeros pequeños para el drenaje de agua excesiva. Si tienes sphagnum vivo (verde) es ideal para plantar, porque es funguicida. Si tienes sphagnum troceado muerto (que a veces rebrota, si tienes mucha suerte) tambien lo puedes usar. Como siempre hay que tomar lo que uno tiene, yo ahora mismo estoy mezclando piedra volcánica (tamizada, menos de 1cm) y sphagnum muerto.
    Lavo las plantulas bien y con MUCHO cuidado en agua tibia con un funguicida ( yo uso chinosol, pero supongo que incluso puedes usar lejía a la dilución que aconsejan para lavar verduras...), luego los pongo sobre papel de cocina para que se sequen todo lo que puedan. Los planto - a veces es más facil montarlas encima del sustrato y "rociar" algo más de sustrato por encima para fijar las raices... usa una cuchara pequeña!
    NO RIEGO!
    Como el sustrato está húmedo, simplemente vuelvo a colocar la parte superior de la garrafa de agua, la cierro incluso con su tapa y ya. Intenta vigilar las plantas sin abrirlo cada dos por tres... Tener sin regar - pero a 100% de humedad relativa!!! por la tapa cerrada - las primeras dos semanas. Que le dá mucha luz, pero nada de calentarse al sol o debajo de una bombilla incandescente. Mejor las temperaturas moderadas al principio (22º)

    Por lo general, si has cuidado la higiene, no hay contaminación.

    Si algun trozo partido de una raiz empieza a criar hifas, vigilalo de cerca - por lo general solo se deshace el pedazo que estaba muerto y no pasa a la planta viva.
    SI ves manchas oscuras en las bases de las hojas, machas fofas,,, sáca la planta afectada en seguida y tirala. NO TOQUES a las otras plantas, mantén las mas secas aun y vigila. si son varias las que muestran esta podedumbre, saca solo la que esté bien al 100%, bañala en funguicida, secala un dia entero y trasplanta a otro lugar... Pero por lo pronto, no te alarmes; yo las plantas las veo bien, tienes tiempo, prepara su futura casa, Por experiencia te digo que los plantines crecen mejor juntos al principio - ya al medio año, si han crecido bien, los podrás poner de dos o tres un una macetita.
    Recuerda: humedad del aire muy alta (saturada), humedad del medio baja!

    Suerte y saludos
    Arturo

    EDITO: Por si acaso, el uso de lejia es problemático, sobre todo porque el cloro que puede ser liberado es altamente reactivo con muchisimos elementos y compuestos químicos presentes en los medios de cultivo, formando compuestos clorados, muchos altamente cancerígenos. Desinfectar con lejía (3-4% de hipoclorito) son DOS GOTAS en 1 litro de agua. Quién quiera soprenderse leyendo sobre la lejia que lea la versión inglesa de sodium hypochlorite en wikipedia!
     
  6. dendrofilo

    dendrofilo

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    madrid
    Re: Los flasks han llegado un poco moviditos

    Hola!!!! Se ven bien crecidas y sanas las plantas... efectivamente creo que no hay problema por dejarlas vigilando cada día que no haya contaminación, a mí siempre me han funcionado mejor los flask sacándolos de cara a la primavera, los que saqué en invierno el año pasado sufrieron mucho mas... así que yo esperaría un poco.
    Por cierto donde los has comprado? se ven sanotes!!!
    Gracias!!!
     
  7. iridium_

    iridium_ El noi de Masquefa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Masquefa - BCN - Catalonia
    Re: Los flasks han llegado un poco moviditos

    Gracias a todos por el aporte....

    - he desinfectado don physan (1ml por litro de agua)....5 minutos.
    - las he ahogado en benerva durante 5 minutos (1 pastilla por litro).
    - Las he secado....
    - Las he plantado en una mezcla de pino y hilacha de coco sobre base de piedra volcánica.
    - En la tapa seguro que veis donde las he pillado.....


    Unas cuantas fotos para ilustrar el proceso:

    Phal Taisuco Kaaladian x Cygnus x Morning moon
    [​IMG]

    [​IMG]

    Cymbidium Lowianum
    [​IMG]

    [​IMG]

    Phalaenopsis violacea var. coerulea
    [​IMG]
     
  8. orquicultor

    orquicultor

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    mexico d f
    Re: Los flasks han llegado un poco moviditos

    que bien
    asi quedan mas frescas que el pan muy buena idea
     
  9. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Los flasks han llegado un poco moviditos

    Solo como informativo para que la gente no se vuelva loca buscando el producto.

    El chinosol (8-HIDROXIQUINOLEINA o quinosol) está retirado desde el 2008 y solo estaba autorizado en usos esenciales que eran (Protección de las heridas causadas por la poda en los cultivos leñosos; aplicación en esquejes de vid y desinfección localizada del terreno en horticultura.).
    Retirado también de usos esenciales desde el 31/05/2010 con fecha límite de utilización del 30/11/2010


    Se retiro por su toxicidad y por ser sospechoso de causar mutaciones hereditarias / defectos genéticos en células humanas.

    http://translate.google.es/translat...osol&hl=es&rls=com.microsoft:es-ES&prmd=imvns
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Los flasks han llegado un poco moviditos

    Es interesante esa información,
    efectivamente aqui en la farmacia no la consegui, pues me dijeron que solo tenia usos en agricultura. Asi que me trajeron unas de Alemania, donde se venden en farmacias sin receta médica como desinfectante cutáneo. (Y antes incluso para desinfeción de agua no potable en regiones sin agua potable...)
    Acabo de leer la información adjunta, sulfato de quinilinol 1,0g. de Dermapharm AG.

    Posiblemente sea otra cosa que la "chinosol" usada en agricultura de Nuevazelanda?

    Saludos
    Arturo
     
  11. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Los flasks han llegado un poco moviditos

    Si está claro que es otra cosa.

    Cuando se dan nombres comerciales sin especificar que se trata de un medicamento pasan estas cosas.
    Y no te creas que por que ponga Certificado a: Bayer New Zealand es que solo se ha gastado en ese país.

    Esa materia activa en agricultura se ha gastado en casi todo el mudo incluido España con diferentes nombres comerciales como: Chinosol(gastado en España hasta finales del 200:icon_cool:,Travacide,ChinolinLG,Quinochen,BF-42 ,Beltanol (quizá esta ultima sea la más conocida en España,por ser una de las ultimas que se a comercializado ).

    De todas maneras en que se supone que es mejor (el que tu dices) ,que un fungicida agrícola?