Flonicamida: nuevo insecticida para el control de mosca blanca y pulgón

Tema en 'Insecticidas químicos, polivalentes, sistémicos...' comenzado por jlnadal, 20/10/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    "Flonicamida"


    nuevo insecticida para el control de mosca blanca y pulgón
    Autores J. NIETO PALLÁS, B. GARCÍA ALBERT



    La Flonicamida es un nuevo insecticida sistémico perteneciente a una nueva familia química, las Piridinacarboxamidas. Es un producto sintetizado y desarrollado por la compañía japonesa Ishihara Sangyo Kaisha. Actualmente, en trámite para su inclusión en el Anejo I de la Directiva 91/414, se encuentra registrado en distintos países de la Unión Europea (Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania) y se presentó para su homologación en España en la primavera del año 2004. El producto formulado al 50% p/p como gránulos dispersables en agua (WG), se comercializa en la Unión Europea con el nombre comercial de TEPPEKI.
    Es una materia activa con un cierto nivel de sistemia y también de acción translaminar. La Flonicamida tiene un efecto sobre pulgones a dosis entre 37,5 y 70 g m.a. ha-1 (aplicaciones foliares) y frente a estadios inmaduros de las moscas blancas a dosis entre 80 y 100 g m.a. ha-1 (aplicaciones realizadas a través del riego después del trasplante), lo que ofrece un perfil muy adecuado para su empleo en distintos cultivos frutícolas, hortícolas y ornamentales.



    Información complementaria... http://scamelia.efa-dip.org/RevistaCameliaPDF/13/29-31-Control_pulgones_flonicamida_Perez et al..pdf







    Clorantraniliprol: un insecticida innovador perteneciente a la nueva familia química de las diamidas antranílicas

    Autores E. ASTOR, T. MÁRQUEZ, A. HUBER, D. DE SCALS, J. MARTÍN GOÑI



    Clorantraniliprol (Rynaxypyr®, DPX-E2Y45) es un innovador insecticida descubierto por DuPont. Actualmente es el único representante de una nueva familia química, las diamidas antranílicas. Aporta un nuevo mecanismo de acción en los insectos objetivo (agonista de los receptores selectivos de rianodina(RyRs). Tras la ingestión, Rynaxypyr® activa la liberación y el agotamiento de las reservas internas de calcio en los músculos. El insecto cesa rápidamente de alimentarse, queda paralizado y finalmente muere.
    Rynaxypyr® actúa fundamentalmente por ingestión y, en menor medida, por contacto, mostrando una buena actividad ovo-larvicida y larvicida sobre la casi totalidad de lepidópteros económicamente relevantes.
    El desarrollo de este insecticida en Europa está principalmente orientado a aplicaciones foliares en frutales (de pepita y de hueso), cultivos hortícolas (de fruto y de hoja), vid (vinificación y uva de mesa), patata y maíz.


    Syngenta y Dupont...http://www.engormix.com/s_news8656.htm


    Estos insecticidas son potencialmente activos contra Cacyreus marshalli y una alternativa a los neonicotinoides


    Fuente...http://www.phytoma.com/revista_mes.php?referer=revista


    *


    La Nueva Generación de Insecticidas se da a conocer y dos nuevos productos ...que pueden servir para combatir a Cacyreus marshalli y una nueva vía contra Araña Roja y Mosca Blanca



    Dos insecticidas frenan a la Carpocapsa


    Voliam Targo y Voliam Flexi son los nuevos insecticidas, con acción ovicida, larvicida y adulticida, lo que permite controlar la primera generación de la plaga en todos sus estadios.



    SYNGENTA- Ya están en el mercado dos nuevos productos Syngenta para el control de Cydia Pomonella (Carpocapsa) en pera y manzana: Voliam Targo y Voliam Flexi. Ambos productos pertenecen a una nueva familia de insecticidas, las Bisamidas.


    Voliam Targo asegura alta efectividad en el control de Carpocapsa y garantiza una gran residualidad a tal punto que le permite al productor aplicar cada 21 días reduciendo el número de aplicaciones y bajando costos. La Carpocapsa en Argentina afecta hoy al 80% del mercado total de pera y manzana por eso la importancia de estar presentes en el control de esta plaga. Además Voliam Targo brinda un excelente control de ácaros/arañuelas y Psilido del Peral y Voliam Flexi combate con gran efectividad los insectos chupadores.



    Estos productos se anunciaron durante la campaña pasada en la zona del Alto Valle de Río Negro, en lo que consistió en el primer lanzamiento de estos activos a base de Clorantraniliprole, en todo el mundo. En esa oportunidad la compañía invitó a especialistas extranjeros para explicar las ventajas de estos insecticidas, sobre todo en el manejo de los límites máximos de residuos, teniendo en cuenta que buena parte de la producción de peras y manzanas argentinas tienen como destino los mercados de exportación. Voliam Targo y Voliam Flexi cuentan hoy con registros en los principales países compradores de la fruta producida en nuestro país.



    Además de las ventajas citadas, estos productos se destacan por ser muy seguros para las personas y el medio ambiente.

    Fuente...http://www.agroinformacion.com/noti.../dos-insecticidas-frenan-a-la-carpocapsa.aspx


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  2. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Ya se comercializan, JL? Mis geranios siguen con la mosca blanca, ni siquiera los he podado porque no podría hacer esquejes.

    Brujedo
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,Brujedo,paisana..

    Se supone que si .En este enlace ,con total seguridad te podrán informarhttp://www.agrinet.es/epages/agrinet.sf/es_ES/?ViewAction=View&ObjectID=263179

    Tienen de todo y a muy buenos precios y si no te lo pueden buscar.

    Habría que buscar el distribuidor de DuPont para la zona Norte.

    Todos los días recibo información nueva,pero parece que todo se va a comercializar a partir de 2010.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  4. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.967
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Pues que buena noticia, yo este año no he tenido problemas con la mosca blanca en los geranios... pero si me aparecieron sin yo saberlo en un esqueje de fuchsia :icon_evil: :icon_evil: