Flor a ras de tierra en Mallorca para identificar

Tema en 'Plantas de Mallorca, Ibiza, Baleares' comenzado por Maiorica, 17/11/04.

  1. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Descubrí esto en el suelo mallorquín:
    (Las bolitas rojas se supone que son el capullo de la flor anaranjada que hay al lado)

    [​IMG]

    y ya que estoy, os pongo un liquen precioso:

    [​IMG]
     
  2. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Bonitas fotos Maiorica, sobre la planta la verdad no tengo mucha idea, pero el liquen yo creo que es la Candelaria Concolor, el caso es que esta especie siempre que la he visto en Galicia ha sido sobre troncos de arboles, tanto en buen estado como muertos, y en tu fotografia parece estar asentado sobre roca.

    Si alguien controla mas sobre liquenes me gustaria que opinase sobre el respecto, si es acertada mi identificacion y en el caso de que asi sea, si alguien ha constatado la presencia de ese liquen sobre rocas en la comunidad Gallega.

    Un saludo a tod@s
    Luis
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Bueno...estaba en realidad sobre un árbol:

    [​IMG]

    Y aquí más capullitos de esas flores, realmente salen directamente de la tierra, y también las ví en grietas, a la sombra de las rocas que formaban alero:

    [​IMG]

    Gracias por toda la información.
     
  4. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Las flores que salen de la tierra son Cytinus hypocistis y parasitan las raices de las cistaceas.
     
  5. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    oooooooooh !son citynius!!! estan protegidos ?
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Según nuestro Catálogo de Plantas Protegidas Cytinus (hierba de la jara o fraile de estepa) no está protegida.

    Gracias por chivarme el nombre, en el buscador de imágenes de google salen unas fotos y una información estupendas.
    Saludos.

    Para Keko: AQUÍ dice que tiene semillas diminutas, casi pulverulentas :roll:
     
  7. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Maiorica, son arañitas las de tu avatar ?? :shock: :shock: :shock: :-? :-? :-? :-? .......uh!!!... parecen que te gustan mucha.......me da cosita verlo ..........
     
  8. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Sí, Lara: son una eclosión de Argiope trifasciata, nacieron unas 200-250.
    Esas arañas, preciosas (a rayas amarillas y blancas, casi perladas), que tejen su tela junto a arroyos, fabrican unos capullos de seda con forma de pirámide chata...que contienen los huevos, de los que nacen hasta 400 arañitas de unos 2 mms.

    Yo no las conocía: me encontré ese capullo entre unos arbustos, mientras cogía espárragos, pensando que se trataba de un capullo de mariposa, si llego a ver a la mamá por esa época, no lo toco, me daban miedo las arañas...y al llegar a casa, se rompió entre mis dedos, y OH sorpresa, empezaron a corretear todas esas monerías. Las recogí en un frasco y me las llevé al campo ¡no podía mantenerlas! a ver qué les das de comer a unos bichos tan pequeños.

    [​IMG]