Flor de hibisco sólo dura un día: fotos de cómo caen las flores

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por espliego, 2/9/04.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    No lo sabía, oye, pero este verano he aprendido que la flor de hibisco dura sólo un día, lo cual no es ninguna originalidad, ocurre a menudo en el mundo vegetal. Lo que me ha sorprendido es el final, el “cómo” cae la flor. Historia en imágenes (agosto en la costa alicantina)

    [​IMG]

    La flor abierta, durante el día, nada de especial.


    [​IMG]

    La flor comienza a cerrarse, a esas 8 de la tarde, más o menos. Se cierra girando los pétalos sobre el eje de la flor, como si estuviese sometida a la acción de un destornillador.

    [​IMG]

    Al cabo de unos minutos, la flor está completamente cerrada en la planta, replegada sobre su estilo y estambres, formando como un cilindrín.

    [​IMG]

    Y de pronto.. ¡plof!, el cilindrín se desatornilla del todo y cae al suelo ¿Por qué lo hace así? ¿Por qué no caen los pétalos uno a uno, o la flor entera sin enrollarse, como hacen casi todas las plantas? ¿Pudor? Alguna razón habrá que desconozco, la naturaleza no es caprichosa. Lo que sí es cierto es que la flor así enrollada facilita el barrido de la terraza sobre la que cae, y eso es de agradecer
     
  2. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Me gustó la historia con destornillador ;)

    Felicidades como siempre Diego
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues eso pasa con los hibiscus, sí, así estoy yo, queriendo hacerle una foto a los míos llenos de flores y es imposible; hoy 4 flores y 3 capullos más preparados para florecer mañana y mañana me pasará lo mismo y así llevo todo el verano.

    Eso sí, la terraza se barre muy fácil.
     
  4. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Diego, antes de abrirse la flor los pétalos tienen la misma disposición, técnicamente a eso se le llama prefloración contorta y es una de las características de la familia Malvaceae y de las demás familias de su orden, Malvales. Con las flores de otras familias como las Convolvulaceas pasa lo mismo. Lo que no se es si existe algún motivo para ese retorcimiento o es un simple capricho de la evolución.
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Y a ésta, que le pasa, que lleva así desde anoche?

    [​IMG]
     
  6. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Pues que se ha enterado de lo del destornillador y del susto se ha encongido :icon_biggrin:

    Ya quisiera yo; tengo un hibisco que parece un ficus de grande, verde y precioso, pero este verano aún no me ha dado ni una sola flor :icon_evil: ya me gustaría a mí barrer, ya.
     
  7. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    MM, ¡buena lección! Me la apunto. Efectivamente también vi que el capullo se deslía en el mismo sentido. Ana, lo de tu flor debe ser normal en los hibiscos, también lo he visto. A veces se changa el destornillador y la flor se queda a medias, como que ni fú ni fá. Cuando termine con mis hibiscos te paso la escoba...
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Un reportaje muy bonito, Diego. Alguna razón habrá para que así ocurra, pero no creo que la naturaleza haya pensado en la limpieza de nuestras terrazas y patios :tontito: jejeje.
    Yo tambien aprecio esta cualidad del hibisco, porque menudo trajin con la madreselva... De todas formas, lo importantes es que cuando una muera, haya otra dispuesta a nacer. Dices que no te habias percatado de este hecho. Claro, siempre vemos nuestro Hibisco con flores en perfectas condiciones. Solo apreciamos que algunas mueren porque las vemos en el suelo. Lo mismo lo hace porque es una planta coquetona y le gusta estar siempre vistosa.
     
  9. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Muy hermosa, parece que esa flor quiere guardar algo o esconder algo...para siempre.....como un secretito que uno deja escondido en un baul.......

    Con lo poco que dura esta flor......se supone que esta constantemente rotando, no?

    Espero que pronto nos regales otra historia ;)
     
  10. coperaorganix

    coperaorganix

    Mensajes:
    52
    Hola buenas crei ke estas flor de hibisco se llamaba rosa de china, no verdad? :-? aki siempre aprendiendo cosas ke es lo bueno, este verano en cadiz e visto ke llegan casi a ser arboles y se ponen preciosos, he llegado a ver como tres tipos distintos de colores, muy bonitos, colgare fotos.

    un saludo y buenas fotos.
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Hibiscos.

    A ver... esa escoba dejarla quieta, y recoger una flor del suelo.


    ¿No habéis intentado nunca separar los pétalos? ¿no se puede verdad? está todo tan pegajoso y tan pegoteao que parece chicle... y por eso no se caen los pétalos uno a uno.

    [​IMG]

    No sé cómo están unidos los pétalos del rosa-sinensis, aquí en madrid no florecen y aunque los siriacus tiene los pétalos bastante separados y no bailan el vals unos con otros, eso que dice mmmmmmmmmm que no me acuerdo como era, tampoco se separan y......... caen al suelo como una trompetilla cerrada, ¡¡plop!!.


    [​IMG]



    Me sorprende el cambio de color y por donde se ha desprendido de la planta.


    [​IMG]


    Creo que normalmente los pétalos se desprenden porque la unión de ellos al caliz se seca y no llega la savia (como les sucede en otoño a las hojas de los árboles por el peciolo que le une a la rama) y en el caso del hibisco tropical si la flor termina estando toda pringosa (no sé por qué razón) el único método que tiene para caer es desprenderse toda junta, dejando el cáliz pegado al arbusto...pero mira el hibisco de los fríos, se rompe por debajo del cáliz... pero... ¿y el fruto? y ¿no se forman semillas al caer todo a la vez... ?

    misterios y besos, vega