Flor de la cala se está secando: ¿debo cortar el tallo o sólo la flor?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Saskia, 30/5/04.

  1. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Mi cala floreció y se está secando la flor.
    Debo cortar todo el tallo o solo la flor?
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Todo el tallo de la flor suelo cortar yo, el resto de la planta lo dejo
     
  3. ERNESTOSACA

    ERNESTOSACA

    Mensajes:
    126
    No se donde lei el otro dia que se podia dejar la flor para que diera semillas.
    Estoy en lo cierto?

    Saludos a todos
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    :shock: No lo había oído nunca. Pero dado que la cala es un bulbo pienso que es preferible la reproducción por bulbos
     
  5. Micar

    Micar

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Chile, RM
    Cortale la flor con todo el tallo, ues si lo dejas se irá secando y se verá feo.
    Abona la planta con guano de caballo y ya ...tendrá muchas más flores. :lol:
     
  6. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Muchas gracias.
    Pintora... me prestas el caballo? :icon_biggrin:
     
  7. Micar

    Micar

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Chile, RM
    Saskia:
    Parece que te tomas a broma lo del guano...vale
    Es cierto, no te puedo prestar mi caballo, lo lamento..pero creo que tu debes tener uno.
    Vale, no seas incrédula y usalo ya me darás la razón. ;)

    Adios
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Fuera coñas, que la kk de caballo es buena de verdad, aquí como se crían muchos en el monte la recojo de vez en cuando. Procuro que ya esté seca y medio deshecha, con aspecto de pelota de hierbas, y no huele en absoluto. Pongo poca, la deshago con las manos (demonios, con guantes, por supuesto) y sintiéndolo mucho a las calas en concreto no les echo, me parece que son acidófilas y no les va bien, pero también puedo estar mal informada.

    Si que se ha hablado de las semillas en un mensaje reciente, yo lo leí pero como no intervine no recuerdo dónde está. Personalmente creo que el esfuerzo que hace la planta y lo feúcha que se pone no compensa.

    Respecto a las flores, tiro del tallo desde la base y arranco toda la vara, porque si la corto me parece que sangra demasiado. ¿Será una barbaridad? ¿Le estaré haciendo daño al bulbo?

    Lo único que sé es que calas, siempre tengo más que ayer y menos que mañana. Claro que no es mío el mérito, es que aquí se dan muy bien.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    a mi me pasa lo mismo lutecia cada día tengo más y de una altura increíble y una hojas inmensas pero estamos en el Norte y es tierra de calas...y de hortensias :icon_biggrin: cómo van las tuyas? las mías este año están muy chulas
     
  10. ERNESTOSACA

    ERNESTOSACA

    Mensajes:
    126
  11. Marimacu

    Marimacu

    Mensajes:
    22
    Bueno y como haceis para que os "crien" tanto, yo me compre una hace un mes (tenía un par de hijitos que todavía no he transplantado) y se me está poniendo amarillenta sus hojas. La tenía en un lugar donde le daba el sol toda la mañana pero creo que no le iba bien y ahora la he puesto en un sitio donde le da la sombra y el sol solo unas dos o tres horitas.
    No se que tipo de abono ponerle, ni cuando transplantar a sus hijitos, ni si necesitan más sombra que sol (aunque creo que más bien sombrita) , ni si quieren mucha agua, yo lo que hago es fijarme en la tierra y si no está humeda la riego, pero claro donde vivo (en Mallorca) pues os podeis imaginar el calor que hace.
    ¿Me podeis ayudar? :(
    ¿cuando le transplanto a los babys? ¿la dejo en ese sitio de sombrita? ¿la riego mucho (se que siempre a ultima hora de la tarde)? La cambio a ella entera de maceta?
    Gracias y un besito
     
  12. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Pintora, que era broma.
    Ya sé que el estiércol es muy buen abono.
    Pero la idea de obtener la kk de caballo en plena Bruselas es bastante simpática. Siempre pueden imaginarme persiguiendo las calesas que llevan a los turistas de paseo. :11risotada:
     
  13. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Marimacu.....las calas necesitan mucha, pero mucha agua ya que en mi país es una planta silvestre que crece en los bañados. Si bien toleran el sol, yo las tengo a media sombra y le sientan muy bien!. La verdad no las abono, sólo les pongo buena tierra y ya.
    Los babies los puedes transplantar a macetas pequeñas y ponerlos al resguardo, ya cuando estén mas fuertes los puedes pasar a tierra...
    Que tengas suerte!!!! ;)
     
  14. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Bien, Saskia, si un día emigro a Bruselas ya sé qué clase de negocio voy a montar :sonrisa:

    Marimacu, no puedo ayudarte, yo creo que el truco está en el tipo de tierra y agua blanda, porque aquí soportan de todo, hasta en terrenos abandonados se ven espléndidas.

    Yo soy una jardinera un poco conformista: que veo que aquí se dan las hortensias, pues pongo hortensias, oye, no nos vamos a pelear...
    Están casi casi, Lourdes, todavía les falta un poco de color, pero vienen cargadísimas de flores. Con ellas también me rindo, salen del color que les da la gana, fíjate que tenía unas azulísimas preciosas el año pasado en un macetón (ahí sí que dan chollo, pero quedan espectaculares, eso sí, un lujo de agua) y las he trasplantado. Bueno, pues la misma planta, este año viene rosa paliducho. Y en cambio las grandes que tengo en tierra, que ya fueron azules, se pusieron de color lila claro y ahora este año vienen violetas... Sí, ya sé que hay azuladores de hortensias, pero ¡qué diablos, me gusta que me sorprendan! Aunque no lo entiendo... Si están en la misma tierra y no les he hecho nada...
    Creo que son hortensias maníaco-depresivas y cuando se ponen rosa es que están en un bajón.
     
  15. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Qué quiere decir eso Lutecia? Hace tiempo que me está dando curiosidad... :roll: