Flor de lis y Amarilis

Tema en 'Flor de lis (Sprekelia formosissima)' comenzado por Anaw, 2/8/07.

  1. Anaw

    Anaw

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Badajoz (España)
    Hola, a ver si alguien me puede ayudar con los bulbos de amarilis y flor de lis. Soy nueva en esto de la jardinería y la verdad es que no me entero mucho.

    He leido en foros que hay que cambiar la tierra de los bulbos cada cierto tiempo, porque absorben muchos nutrientes del suelo, y que el momento para acumular reservas es mientras tienen la flor y las hojas verdes.

    Yo hace tres años que tengo los bulbos y nunca les he cambiado la tierra, :-? así que he pensado que a lo mejor puedo hacerlo ahora, para que el poco tiempo que les queda hasta que se le marchiten las hojas acumulen un poco, y dejarlos en reposo dentro de la tierra durante dos meses cuando corte las hojas.

    No sé si es una mala idea cambiarles la tierra ahora y sería mejor echar un poco de abono orgánico a la tierra que tienen y esperar al otoño para cambiarlos de tiesto y de tierra ¿qué pensais?
     
  2. copihue2000

    copihue2000

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Santiago CHILE
    Re: Amarilis y flor de lis

    HOLA ANAW.
    te cuento mi experiencia con los amarillis.
    yo los tengo en macetas y les cambio la tierra cada año, una vez que
    florecieron. los ultimos dias de otoño procedo a cambiar la tierra y regarlas
    por ultima vez, tambien despues les agrego abonos y las dejo sin agua
    hasta los primeros dias de primavera. asi en su epoca de reposo los bulbos
    tienes abano y tierra nueva con nutrientes.
    saludos y espero haberte ayudado.
     
  3. Anaw

    Anaw

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Badajoz (España)
    Re: Amarilis y flor de lis

    Hola copihue, yo he leido por ahí que el período de reposo hay que empezarlo cuando se marchiten las hojas y las mías ya están empezando, creo que este año lo están haciendo antes de lo habitual, no sé porqué. Así que no sé cuando cambiarlas, no sé si debo hacerlo ahora o tengo que esperar un poco, porque las tengo en tiestos grandes y las quiero poner en pequeños, que he leido que están más agusto y ponerles tierra nueva. Claro que si empiezo ya con el período de reposo ¿cuándo empezaría a regar otra vez? ¡qué lío!

    Un saludo.
     
  4. copihue2000

    copihue2000

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Santiago CHILE
    Re: Amarilis y flor de lis

    HOLA ANAW.
    Te cuento que soy de santiago de chile.
    Efectivamente los amarillis se dan mejor en macetas pequeñas.
    tambien te cuento que ellas son muy recistentes, solo hay que tener cuidado con el riego que no sea demaciado el agua para que no se pudran los bulbos. yo en algunos casos les he cambiado la tierra en diferentes epocas
    del año y no he tenido problemas, solo tengo el cuidado que en invierno lo las
    riego hasta la primavera.
     
  5. Anaw

    Anaw

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Badajoz (España)
    Re: Amarilis y flor de lis

    Pues entonces las cambiaré de tiesto y les pondré tierra nueva ya. Luego seguiré las instrucciones que he leido por ahí, las regaré cada poco hasta que las hojas se vayan secando y las dejaré en reposo dos meses, a ver si el año que vienen me dan flores, porque este año de 6 bulbos de amarilis que tengo sólo 2 me han dado flores. Una última pregunta ¿qué hago con las raices que tiene el bulbo cuando transplante? ¿las dejo tal y como?

    Muchas gracias por tu ayuda y un saludo.
     
  6. Re: Amarilis y flor de lis

    Anaw te han dado ya suficientes consejos sobre los Amarilis pero parece que ha pasado desapercibida tu mención a la Flor de Lis, también llamada Cruz de Santiago y en México y Guatemala Azucena Azteca. Lo cierto es que requiere los mismos cuidados que las plantas que la gente llama amarillis y cuyo nombre actual es Hippeastrum ( la de la foto de tu avatar) y que no deben confundirse con otra bulbosa, la Amaryllis belladonna, aunque todas pertenecen a la familia de las Amaryllidaceae. Bueno todo este "rollo" es para poner una foto de la Flor de Lis, nombre científico Sprekelia formosissima, que es una bulbosa muy hermosa pero desgraciadamente muy poco conocida y cultivada. Aquí va la foto haber si la gente se anima a cultivarla.
    Respecto a lo que dices de las raíces procura conservarlas todas y suprime sólo las que esten secas, podridas o dañadas.

    [​IMG]
     
  7. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Amarilis y flor de lis

    me encanta esa bulbosa la flor de lis, pero el problema es que no es facil encontrarla en viveros por mi zona, bueno dificil no, yo diria imposible.
     
  8. Anaw

    Anaw

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Badajoz (España)
    Re: Amarilis y flor de lis

    Conservaré entonces todas las raices del bulbo tanto de Amarillis como de Flor de Lys, gracias.

    La pena es que a los bulbos de Flor de Lys que tengo sólo le salen hojas, de flores nada. Así llevan tres años, yo pensaba que se debía a que eran pequeños; pero no sé, después de tres años...

    Por cierto ¿en qué se diferencian Hippeastrum de amaryllis belladonna? he estado buscando y veo tantas flores diferentes de los dos tipos. Yo tengo dos distintas, la de mi avatar y esta:

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  9. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Amarilis y flor de lis

    ambas son hippeastrum
    las belladona son estas (sacadas de google)
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Anaw

    Anaw

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Badajoz (España)
    Re: Amarilis y flor de lis

    Qué bonitas son.
    :happy:
     
  11. Re: Amarilis y flor de lis

    Veo que en el foro hace tiempo que no entra nadie, alguien me puede decir donde conseguir bulbos de esta planta???
     
  12. Re: Amarilis y flor de lis

    Zackpaco y Anna, se trata de dos géneros diferentes (no del mismo género como leí en un mensaje más atrás que decía que ambas eran Hippeastrum). Uno es el género Hippeastrum, del cual hay numerosas especies (entre 70 y 80) y muchísimos más híbridos, y el otro género es el género Amaryllis del cual la A. belladona es una especie. Ambos géneros pertenecen a la familia Amarillidaceae.
    Saludos, Mariano :smile:
     
  13. Re: Amarilis y flor de lis

    Hippeastrum originarios de Sud America, Amarillis originarios del Africa.
     
  14. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: Amarilis y flor de lis

    Saludos a tod@s!!


    YO TENIA ENTENDIDO QUE EL MEJOR MOMENTO PARA TRASPLANTAR LOS BULBOS, ES CUANDO ESTAN EN REPOSO!!...............ES ASI O NO????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  15. Re: Amarilis y flor de lis

    Es asi, el estado de reposo es el mejor momento para transplantar, siempre y cuando la planta pierda las hojas. Si perdio las hojas inferiores y las superiores siguen verde esta en plena actividad.

    Saludos