Flor de Pascua: ¿cómo lográis mantener vuestra poinsettia?

Tema en 'Flor de Pascua o poinsetia' comenzado por luna78, 9/12/09.

  1. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Yo cada año por estas fechas compro una, y me dura lo que la navidad... jeje
     
  2. Montse González

    Montse González

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: ¿Cómo lográis mantener vuestra poinsettia?

    Hola Luna. A mi me pasa igual. Son difíciles de mantener de un año para otro, no siendo que dispongas de invernadero. No obstante, yo voy a intentar este año lo que aconsejan para mantenerlas. Cuando se les caen todas las hojas, hay que podarlas a unos 10 cm. de la base y tapar las heridas con cera. Los más expertos les añaden al riego un retardante del crecimiento para que cuando llegue el momento, no se hagan demasiado grandes y esten más compactas; y en septiembre se les proporcionan 14 horas aproximadamente de absoluta oscuridad para que las bracteas se pongan de color. Esto es para mantenerlas en maceta; si tienes jardín, también puedes plantarla en el exterior, si no hace demasiado frio y se te hara un árbol. Un saludo.;)
     
  3. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: ¿Cómo lográis mantener vuestra poinsettia?

    Gracias Montse, probaré tu consejo, y la plantaré en el jardín. Todo sea que no rebrote...
     
  4. Re: ¿Cómo lográis mantener vuestra poinsettia?

    Hola luna78, lo mas importante de la planta es que llegue a la primavera sin pudrirse de las raices. A partir de Navidad se le van cayendo las hojas y solo quedan las bracteas rojas que duran hasta marzo mas o menos, aunque con muy mal aspecto, pero la planta sigue viva. Puedes tenerla en un lugar con luz en el interior hasta abril y luego podarla tal como ves en la foto y sacarla al exterior, en un lugar resguardado y con todo el sol posible. Es una planta de pleno sol, y aunque se puede plantar en la tierra, yo no te lo recomendaria, pues si en pleno invierno hay heladas y no la puedes entrar se morira. Yo la tengo en una terraza con orientacion a pleno sol y resguardada del viento, y todo el año esta en el mismo sitio, aunque por Navidad la entro . Si puede estar al exterior pero a cubierto del relente de la noche, mejor que mejor, ya que la humedad fria que le cae directamente desde arriba le perjudica mucho.
    Aqui en Tarragona el clima acompaña mucho, y esto es una ventaja.En Vidreres no se como puede ir. En fin, suerte, y espero que el año que viene puedas poner una foto de ella. :5-okey:
    [​IMG] [​IMG]

    La planta mas pequeña es de un esqueje del año pasado, de la mayor
     
  5. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: ¿Cómo lográis mantener vuestra poinsettia?

    Pues tienes razón mirosman, la dejaré en maceta. Entonces ¿cuando aconsejas que la pode? ¿En primavera mejor que ahora cuando pierda todas sus hojas?
     
  6. Montse González

    Montse González

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: ¿Cómo lográis mantener vuestra poinsettia?

    Mirosman. Te quería preguntar, se te ponen las bracteas rojas sin proporcionarle las 14 horas aproximadas de oscuridad? Un saludo y gracias anticipadas por la respuesta.:beso: :eyey:
     
  7. Re: ¿Cómo lográis mantener vuestra poinsettia?

    Hola luna78, debes podarla en el mes de abril cuando a la planta ya se le hayan caido todas las hojas, y aunque le queden algunas lo haces igualmente.
    Entonces al cabo de un mes empezara a brotar, aunque es en junio, julio y agosto, cuando se acelera su crecimiento.
    Montse Gonzalez, eso de las 14 horas de oscuridad ya las tiene al natural, cuando el dia se va acortando en septiembre, y es por Navidad cuando esta en todo su esplendor. Lo que pasa es en que los invernaderos, para acelerar la produccion de hojas rojas les cortan la luz artificialmente y en noviembre ya las tienen listas para venderlas. En la naturaleza se llama Flor de Pascua, precisamente porque viene en Navidad de una manera natural.
    Estos dias de frio las he entrado para evitar las heladas y tenerlas en el salon durante las fiestas navideñas.
    Saludos y suerte, pero lo importante es llegar a la primavera sin que se mueran.Y despues calor y sol.:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  8. Re: ¿Cómo lográis mantener vuestra poinsettia?

    Pues a la mia no le ha dado la gana de volverse roja. Esta el doble de grande que el año pasado, pero verde, verde!!!

    Yo la dejé en un mini invernadero al sol desde que acabo Navidad hasta ahora y con un plato de agua siempre lleno debajo, como si fuera una azalea y este año hare lo mismo si sobrevive a la calefacción. El año que viene probare de ponerla más horas a oscuras desde septiembre.
     
  9. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: ¿Cómo lográis mantener vuestra poinsettia?

    La verdad es que cada año me dura menos, va perdiendo hojas por horas, me da miedo tocarla! Ya me he hecho a la idea, así que la mantendré hasta primavera a ver si logro que rebrote.
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿Cómo lográis mantener vuestra poinsettia?

    uno de mis sobrinos la planto afuera con el resguardo de una pared, del viento norte que es el que les va fatal en nuestra zona y la tiene hermosa, de color salmon, yo lo he intentado y se murio pero en la casa lejos de la calefaccion me han durado tres temporadas y pensando que ya tenian suficientes raices las puse afuera en junio como me aconsejaron y ya no estan, ahora las que tengo son nuevas. pero en la casa, como aqui no suele helar, un vecino de la casa en la ciudad tenia en su patio una que subia tres pisos, pero son oriundas de mexico y les gusta el clima calido, se abituan a otro clima pero digamos con reparos, hay que encontrarles el sitio y aveces se adaptan pero no es lo normal, yo las seguire comprando cada navidad son hermosas si las regalas le encantan a todo el mundo y son baratas ¡ que mas podemos pedir ¡


    felicidades a todos
     
  11. Re: ¿Cómo lográis mantener vuestra poinsettia?

    hola a todos!!! yo os queria preguntar por el transplante y por el riego. este año me an regalados dos grandes y 3 de las que llaman minis pero no tngo ni idea de cuando debo de transplantarlas.

    FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!
     
  12. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: ¿Cómo lográis mantener vuestra poinsettia?

    que gran tema, el suicidio de las pointsetias XDç

    yo compre una la primera semana de diciembre y ya solo le quedan hojas rojas, pero me habeis dado esperanza!!
     
  13. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿Cómo lográis mantener vuestra poinsettia?

    ¡Hola!
    Hoy le he tomado fotos a mi poinsettia, que es de las navidades 2008-2009.
    Por intuición hice lo que después leí que hacía mirosman.
    Yo creo que la base de todo es que la planta esté sana cuando la compres. Si no, ya puedes hacerla lo que quieras... Y no siempre se compran sanas del todo.
    Foto del 16 octubre en la calle, donde pasó todo el verano:
    [​IMG]

    Foto del 28 de noviembre:
    [​IMG]

    Foto del 6 de febrero (con más gente vegetal):
    [​IMG]

    La semana pasada la puse un poco más de tierra con abono por encima.

    A ver si me dura otro año.
    Por cierto, antes de esta, yo también suicidé unas dos o tres sacándolas a la calle fuera de tiempo :mrgreen:
    :beso: :beso:
     
  14. Re: ¿Cómo lográis mantener vuestra poinsettia?

    Felicidades mamina, tenerla asi en esta epoca del año es fantastico, y mas aun en el clima cantabrico, que no es muy adecuado para estas plantas.
    Para informacion general , pongo las fotos de una poinsetia que esta plantada al natural.
    Esta planta, que en realidad es un arbusto, esta en un jardin abandonado a unos 2 kms. del mar mediterraneo. Es una caseta abandonada, donde hace muchos años vivian los empleados de RENFE, y esta cerca de la estacion. Nadie la cuida, ni la poda, ni nada de nada, y cada año florece tal como se ve.
    Algun año que ha helado muy fuerte, se le ha quemado la parte aerea , pero en primavera ha vuelto a brotar.
    Espero que a la vista de esto y con "intuicion" :smile: como dices tu, alguien pueda sacar conclusiones. Saludos a todos :5-okey:

    [​IMG] [​IMG]

    Mi blog de plantas propias
     
  15. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿Cómo lográis mantener vuestra poinsettia?

    Gracias, mirosman, :happy: En realidad no hay que hacer mucho.
    Es lo que cualquier planta (que no sea artificial, como creemos que es esta:11risotada: ) demandaría: poda después de florecer, cambio de maceta y abonado y vuelta a empezar.
    Ya sé que en Méjico y Canarias estas euphorbias son arbustos respetables, pero...en el litoral mediterráneo, cerca del mar, esa planta me parece toda una superviviente y una campeona.
    Aquí en Cantabria hay muchos microclimas, aunque me parece a mi que a la poinsettia no la asilvestramos tan facil.
    :beso: