Flor de Pascua ya casi sin hojas: ¿qué hacer con ella, podar y guardar sitio oscuro?

Tema en 'Cómo conseguir que la flor de Pascua eche hojas rojas' comenzado por igniwan, 10/3/10.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    La planta llamada flor de pascua, la compramos en Noviembre, ya está casi sin hojas.
    me gustaría saber que haceis vosotros.
    yo nunca he echo nada con estas plantas cuando las hemos tenido, pues mi madre no quería guarlarla en ningún sitio....y como siempre la regalan alguna, pues prefería esperar a que la regalasen una nueva.

    Yo creo que se debe podar sus ramas a unos 10 cm aprox, y luego guardar en un lugar oscuro con ciertas temperatura
     
  2. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: flor de pascua; qué hacer con ella ahora???

    gracias athala , luego me paso.
    esta es la foto del como está ahora.
    [​IMG]
     
  4. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: flor de pascua; qué hacer con ella ahora???

    Bueno, en principio la tienes que podar, es decir cortar las ramas cortitas y ir regandola de manera que tenga siempre humeda la tierra pero no encharcada.
    Luego, conforme pase el tiempo irán creciendo las hojas nuevas, un mes antes de navidades, o 2, no me acuerdo, la tienes que tapar unas 12 horas al dia en absoluta oscuridad, pueden servir las bolsas de basura negras. Y hará las hojas rojas.

    Suerte
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: flor de pascua; qué hacer con ella ahora???

    gracias
    es lo que yo pensaba....
    yo tengo pensado guardarla en un cuarto oscuro, donde hay una buena temperatura....en el cuarto de las escobas...
    mañana mismo la corto las ramas a unos 10 cm. ¿verdad?
     
  6. Ana Laura Martin

    Ana Laura Martin Aqui empieza la Patria

    Mensajes:
    1.593
    Ubicación:
    Baja California Norte, México
    Re: flor de pascua; qué hacer con ella ahora???

    igniwan wan, y todos los demas compañeros (as) que tal? miren aquí les muestro mis noche buenas (flor de pascua) tambien las compré a inicios de noviembre pasado, son tres, una grande otra mediana y la mas pequeña que la tengo ahora en la ventanita del baño, a oscuras y con muy poquita luz que le llega de afuera, sin sol....la sigo regando con agua de lluvia y hasta le he puesto un poco de fertilizante, uno universal (miracle), no la he podado y les muestro uno de sus retoños. Las dos mas grandes las tengo fuera, a la interperie, les ha llovido varias veces (les debo las fotos), quedan empapadas, no les da el sol y yo las veo felices, derechitas, verdes, con todavia muchas brácteas rojas y algunos retoños también....me da no sé que eso de podarlas por debajo de los famosos 10 cms., porque como les repito sus "hojas rojas" siguen preciosas. De verdad es muy necesaria la poda ahora o espero a que pierdan las brác. rojas? Es necesario también cambiarlas a otra maceta mas grande? Si he pensado en lo de ponerlas a "invernar" en Octubre para poder obtener esas brácteas preciosas a inicios de diciembre. Espero sus consejos, no quisiera hacer algo equivocado y perderlas, pues como muchos aquí, me he propuesto conservarlas y si este año lo consigo, hasta he pensado en pasarlas a "tierra firme" ;)

    ESTAS SON LA GRANDE Y LA MEDIANA A MEDIADOS DE DIC 09
    [​IMG]

    ESTA ES LA MEDIANA AHORA EL 10 DE MARZO
    NO SE APRECIA BIEN, LO SIENTO LA FOTO FUE
    CON MI CEL.
    [​IMG]

    ....Y ESTA ES LA PEQUEÑA CON SU HOJA YA COLOREANDOSE DE ROJO:sorprendido:
    [​IMG]
    SALUDOS.
     
  7. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: flor de pascua; qué hacer con ella ahora???

    A mí me pasa algo parecido, la mía solo tiene un tallo y las brácteas rojas, bueno ya visteis la foto. Me da la impresión que como la pode me quedo sin nada :icon_redface:

    Besitos:beso:
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: flor de pascua; qué hacer con ella ahora???

    YO LAS podaré mañana, y os iré contando.
    Mi duda, es:
    se supone que hay que dejarla a oscuras unas 10-12 horas durante los dos últimos meses antes de Noviembre, o sea sé, duratne SEptiembre y Octubre, eso está claro, pero que pasa con la noche, durante esas horas no hay luz de sol....¿entonces la mantenemos a oscuras durante el día???

    me infromaré con más detalles y os contaré durante este fin de semana... seguro que en la ficha de infojardin viene todo detallado..ya miraré.
    O espero que algien nos sake de esas dudas...
     
  9. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: flor de pascua; qué hacer con ella ahora???

    Yo creo que incluye las horas de sol, pero pide oscuridad absoluta, de manera que entre el anochecer y el amanecer solo son 8 horas más o menos.

    Yo también tengo que cortarlas... y de momento las tengo dentro de casa al lado de ventanales regándolas para facilitar el nuevo brote y en septiembre las tapare sus 12 horas.

    Lo que dice Anna Laura Martín está muy bien, dejarla en tierra es lo mejor que se puede hacer en su tipo de clima, NO EN EL MÍO :razz:, yo he visto en este foro fotos de arboles de esta planta en climas con el suyo y son una belleza.

    Suerte a todos.
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: flor de pascua; qué hacer con ella ahora???

    mirar este enlace de infojardin. la información que viene es ideal para lo que queremos saber.
    http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Poinsetia.htm

    en resumen:
    > esperar a que pierda toda la hoja, o por lo menos las verdes.
    > podarla a menos de 10cm de altura.(abril aprox.)
    > transplantarla a una maceta algo mayor y ponerla donde le de la luz, teniendo en cuenta que la temperatura ideal es de 22ºc por el día y de 16ºc por la noche, nunca por debajo de los 10ºc.
    > seguir regando, abonando, etc... como otra planta cualquiera.
    > Para conseguir la floración debemos taparla los meses antes de esta, o sea sé, en octubre-noviembre. la cubriremos con un plástico o papel oscuro, que no deje pasar en absoluto nada de luz al menos durante 12-14 diarias, y el resto del día que le de la luz.
    > Si no cubrimos la planta, esta crecerá pero no dará flores ni hojas coloreadas.
    > Cuando consigamos el objetivo, debemos mantenerla como hemos dicho, y sobre todo necesitará mucha luz.
    > Las corrientes son un gran enemigo sullo.
    > El riego mejor en un plato.
    > Abonar según las instrucciones del fabricante del producto,.

    En la pag.w. vienen más detalles, y podemos seguir pinchando para conseguir otras pag.w. sobre la misma planta.

    bueno, yo creo haber resuelto mis dudas, al menos algunas, si vosostros teneis algunas decirlo y os ayudaré en lo que pueda.
     
  11. Re: flor de pascua; qué hacer con ella ahora???

    Hola igniwan wan ; te apunto algunas pequeñas correcciones.
    La poda a solo 10 cms es demasiado fuerte. Yo haria entre 15-20 cms segun el tamaño de la planta. Ten en cuenta que despues del corte se secan unos centimetros desde la herida, por lo tanto debes dar algo de margen.
    Ahora no debe abonarse en absoluto y si manterner la tierra humeda. Si la planta no crece y la abonas la puedes quemar o pudrir.
    Las corrientes o circulacion del aire no son especialmente malas si no son fuertes, y si lo es el viento, que la rompe muy facilmente.
    Si la planta esta al exterior pero bajo cubierto y a resguardo en un lugar soleado aguanta hasta los 0º, aunque esto en cada lugar es diferente segun el clima.
    El riego no tiene porque ser en un plato, incluso creo que no las beneficia. Las raices deben estar todas humedas uniformemente.
    En cuanto a las horas de luz, en noviembre el dia ya se acorta NATURALMENTE, por lo tanto no le veo el motivo de taparla, a no ser que se quiera que florezca mas pronto. Precisamnete por esto se llama "flor de pascua" , porque florece en Navidad de una forma natural , cuando el dia es mas corto (noctiperiodo y nictiperiodo).
    Es una planta rustica y en verano se comporta como un arbusto cualquiera, y como tal hay que tratarla.
    A partir de final de marzo pondre fotos de las cinco que tengo, dos de hace tres años y tres de este año, por si os puede servir. Saludos a todos. :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: flor de pascua; qué hacer con ella ahora???

    mirosman
    excelentes tus aclaraciones, estoy deacuerdo con todas....
    además me has sacado la duda que tenía que tenía del por qué tapar teniendo noche....eso no me entraba en la cabeza...pero bueno, ya está aclarado...está claro que casi siempre todo lo relacionado con la jardinería es lógica...
    Lo de regar en un plato, eso no lo veo mal, pues las raízes se encargan de absorver el agua y de que llegue a todas sus partes. por lo que no veo la necesidad de regar de otra manera...a mí eso de regar cuando tengo un plato debajo, siempre me a dado bueno resultados, claro está dependiendo del tamaño de la maceta, pues si es muy grande, mejor regar como dices, pero si no es grande, prefiero el plato...
    y ala, me voy a dormir, ke mañaña tengo ke kurrar y ya se me cierran los ojos.
     
  13. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: flor de pascua; qué hacer con ella ahora???

    La mia también he logrado conservarla, al menos lo que va de año, pero esta a pleno sol, ya ha largado todas las hojas verdes y le quedan algunas bracteas, y le estan saliendo hojas nuevas. Pero tengan en cuenta que esa es una planta que disfruta el sol y lo necesita, inclusive el mas fuerte, pues es una plantita nativa de méxico donde el sol es bien potente, al igual que en mi país, aqui se ven mucho en los jardines de los edificios, a pleno sol y solo con el agua de la lluvia y llegan a medir varios metros, la que esta en mi edificio aun tiene flores y debe tener algo mas de 2 metros de alto, asi que a sacarla del armario!!!
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: flor de pascua; qué hacer con ella ahora???

    Todo me a quedado claro, pero...
    entonces la gente que les pone bolsas de basura, etc...para que lo hace?
    para forzar la floración??? para que las hojas que tienen torne a rojas?
    para qué?

    esque no me gusta dejar ni una duda, y creo que esto es una de esas dudas que muchos tenemos y que no decimos po lo que sea.
     
  15. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: flor de pascua; qué hacer con ella ahora???

    Para forzar la floración en interiores o en zonas en las que las noches no sean mas largas en invierno