Flor llamada Francisca: ¿existe? En Lima, Perú.

Tema en 'Plantas de Perú' comenzado por Gertrudis Solano, 19/3/08.

  1. Gertrudis Solano

    Gertrudis Solano

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, me gustaría saber si existe alguna flor llamada "francisca". Así la oí llamar en Lima, brotaba de un arbusto de un metro y medio máximo. Las flores tenían cinco pétalos de color morado y se iban poniendo blancas, pero no todas a la vez, sino de manera alterna, de manera que cuando florecía se combinaba el color.

    Atte.

    Ger
     
  2. Re: francisca? existe?

    ¿Podría ser la que anteriormente se llamaba Hebe x franciscana?
    La puedes encontrar en internet también como Veronica x franciscana.
    Mira a ver si es esa.

    Saludos.
     
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: francisca? existe?

    Gertrudis, una planta con esas caracteristicas es la brunfelsia, tiene las flores moradas y cambian de color en el arbusto que se ve con flores de tres colores, malva, blanca y color hueso al mismo tiempo.

    Pero nunca he oido que le llamaran francisca.

    Esta es una imagen de brunfelsia, a ver si coincide con tu planta.


    [​IMG]
     
  4. Gertrudis Solano

    Gertrudis Solano

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: francisca? existe?

    Gracias por la respuesta a ambas. Efectivamente, la foto que ha incluido Paloma es la que oí llamar "francisca" a una persona en Lima hace muchos años. Estaba en el jardín de la casa, pero nadie sabía su nombre. Gracias!!!
     
  5. Gertrudis Solano

    Gertrudis Solano

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    franciscea hopeana?

    Acabo de buscar en la web a través de la palabra "brunfelsia"
    y he encontrado un arbusto que se llama Franciscea hopeana, la web "www.jardineiro.net", específicamente en http://www.jardineiro.net/br/banco/brunfelsia_uniflora.php

    La foto que aparece es prácticamente idéntica, tal vez el nombre limeño "francisca" no era tan arbitrario, sino una vulgarización del Franciscea hopeana.
     
  6. Paolita

    Paolita

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: francisca? existe?

    En Chile se llama Diamelo!!!!
    Yo tengo uno que esta bien bonito, jejejeje
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: francisca? existe?

    En argentina a la brunfelsia se la llama jazmin paraguayo., los nombres comunes cambian segun los paises.
    En latinomamerica las brunfelsias estan muy difundidas.Tienen el clima apropiado.
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: francisca? existe?

    Hola a todos. En Portugal se llama Jazmin de America. Qué aroma tan agradable tiene!!! :razz:
    He intentado reproducirla varias veces a partir de esqueje pero sin exito. :( Alguien sabe algun truco?

    Aguaribay :beso:
     
  9. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: francisca? existe?

    Gom yo tengo una y la conseguí de semillas, por esqueje no lo he intentado.
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: francisca? existe?

    Tomo nota, Paloma. Por cierto, cuanto hace que la tienes? Tienes alguna foto? :happy:
    Pues no me había acordado de esa alternativa... Voy a ver en los sites de semillas a ver si la encuentro. Recuerdas donde las conseguiste tu?
     
  11. Re: francisca? existe?

    Hola.

    Yo la hice de retoño de raíz . Puse todos los retoños que había (4 ) y sólo prosperó uno . Pero éso ya es PASADO . La pobre se secó como a los dos años .

    Saludos .
     
  12. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: francisca? existe?

    Gom, a mi me envió las semillas desde chile una forera de infojardin, pero despues la he visto en el parque de Málaga y he recogido semillas que yo a mi vez he enviado a algun forero/a.

    Yo la tengo en maceta y esta ahora llena de capullitos, no creo que tarde mucho en empezar a abrir flores.

    Pero este año no voy a poder disfrutar mucho de ellas, pues me la llevé al campo y ahora he tenido un pequeño accidente que me obliga a guardar reposo, y no puedo conducir para ir hasta alli, asi que cuando pueda ir seguramente ya habra acabado su floración.

    Foto de ella no tengo precisamente le iba a hacer una para consultar sobre ella en el foro, porque tiene las hojas muy fuertes y con mucha vitalidad pero de un tono mas bien amarillento, no se si será que le falta hierro, pero ya no he podido hacerlo por el accidente.
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: francisca? existe?

    Estimada Paloma, lamento que hayas sufrido ese accidente que te obliga a guardar reposo. Espero que te repongas pronto y puedas visitar de nuevo tu Brunfelsia y deleitarte con su aroma.
    En cuanto al "amarilleo" de las hojas, no tendrá que ver con el frio del invierno que haya bajado de los 15ºC de mínima que soporta?
    Tambien he encontrado por ahí
    Ya sabes acidez y hierro para prevenir la clorosis!