Flor pequeña de tres pétalos

Tema en 'Pétalos' comenzado por alicia pion, 26/2/12.

  1. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    hola a todos, la foto que subo hoy , la tome en lo alto de la laguna de guatavita, al borde a unos 3000 metros sobre el nivel del mar, es una foto muy especial para mi , ya que fue de las primeras que tome con el fin de identificarlas, antes solo las admiraba:icon_rolleyes:
    he buscado por iridaceas pero no me encajan, lo ultimo que encontré fue una que llaman orquídea de sol, que se parece bastante, pero no tengo registro de como era la base de la planta, recuerdo la vara de unos sesenta centímetros solita, espero me ayuden a identificarla, saludos desde colombia, alicia.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: flor pequeña de tres petalos

    ¿Exactamente, por qué descartaste Orthrosanthus (iridácea)? A primera vista, parece de ese género.
    (P.D. y, además Orthrosanthus chimboracencis es nativa en los páramos colombianos)
     
  3. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: flor pequeña de tres petalos

    hola F.B., efectivamente estuve dando vueltas a orthrosanthus chimboracensis, pero me despisto que esta se le notan mas petalo,s (6) y la mia parece tener solo tres y tres sepalos? no encontre una foto de medio lado que me mostrara los sepalos y por eso pase a patersonia de tres petalos y a libertia, pero tampoco me convencieron.
    cuando esta en patersonia encontre las famosas orquideas de sol y ahi se quede:sorprendido: :sorprendido: por eso subi las fotos al foro, gracias y muchas saludos alicia.
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: flor pequeña de tres petalos

    Perdón, con las prisas, ni me fijé en que habías dicho que solamente tenía tres pétalos (entiendo que bien diferenciados de los sépalos). Quizás se trate de una Libertia (está citada para la vegetación de páramo altoandina, pero no he conseguido localizar ninguna foto de las especies citadas para Colombia). Patersonia la puedes descartar por puras razones geográficas.
     
  5. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: flor pequeña de tres petalos

    no te preocupes, yo cuando comence a tratar de identificarlas, pense en iridacea y no vi mas, busque y busque entre las iridaceas y despues de un muy buen tiempo........ note lo de los petalos bien diferenciados de los tres sepalos:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: y lo peor es que las famosas orquideas de sol no aparecen ni siquiera en el herbario de las flores de mi pais:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    espero que alguno del foro me saque de dudas, gracias alicia
     
  6. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: flor pequeña de tres petalos

    Claro que no aparecen. Son nativas de Australia y Nueva Guinea.
     
  7. jehuty

    jehuty

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: flor pequeña de tres petalos

    Parece la inflorecencia de alguna especie de Thalia, ¿no tiene fotos de toda la planta?
     
  8. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: flor pequeña de tres petalos

    no , esas son las únicas 3 fotos que tengo, pero ya busco la sugerencia que me das, gracias hehuty, alicia
     
  9. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: flor pequeña de tres petalos

    hola, he seguido buscando y encontre este enlace http://fm2.fieldmuseum.org/plantguides/view.asp?chkbox=4951 que se me parece bastante, se trata de eccremis coarctata, liliaceae, se da en la zona y los petalos se confunden con el tamaño de los sepalos. Podria ser? ustedes que piensan? saludos alicia.
     
  10. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: flor pequeña de tres petalos

    Pues yo diría que sí es Eccremis coarctata. Pero actualmente no se incluye en la familia Liliaceae, sino en Xanthorrhoeaceae.
    Aquí va un enlace a una ilustración botánica de la especie:
    http://imagenes.gbif.es:8080/erez/fsi/fsi.swf?FPXSrc=Arch-Div-III/A00244--R.tif
     
  11. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: flor pequeña de tres petalos

    gracias F.B. he estado leyendo mas y tienes razón, es xanthorrhoeaceae, espero haberlo escrito bien....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: saludos alicia
     
  12. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: flor pequeña de tres petalos

    Hola Alicia.
    Encontré este tema al tratar de confirmar una foto que pensé era de O. chimboracensis y resultó ser de Eccremis coarctata (por cierto también es una planta muy especial para mí, asociada a buenos momentos :mrgreen:). No sé si aún tengas dudas pero te recomiendo revisar las fotos de Tropicos.org que son las mejores que he hallado.
    Saludos a todos.
     
  13. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: flor pequeña de tres petalos

    gracias fenolato, conozco la pagina, la tengo dentro de mis favoritas para la busqueda, saludos desde colombia, alicia.:eyey: