Flor preciosa

Tema en 'Flores preciosas' comenzado por victorlupi, 23/10/09.

  1. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
  2. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: Flor preciosa, me confirmais que planta es?

    hola,podria ser una Commelina erecta
    :beso:
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Flor preciosa, me confirmais que planta es?

    es del género Tradescantia vulgarmente la llaman amor de hombre.

    un saludo
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Flor preciosa, me confirmais que planta es?

    Tambien podria ser la que comenta ardisia, ambas son de la misma familia Commelinaeae.

    saludos
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Flor preciosa, me confirmais que planta es?

    Es como dice Ardisia, una Commelina muy probablemente erecta, habría que tomar foto de la flor fuera de su saquito, pues la foto superior derecha está muy oscura.
    Mis saludos
     
  6. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: Flor preciosa, me confirmais que planta es?

    A ver si en esta se ve mejor la flor ----->

    2-11.png
     
  7. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: Flor preciosa, me confirmais que planta es?

    Estoy venga y venga a buscar información en la red y creo que si que es la que decis, commelina erecta.

    Muchas gracias a todos

    Saludos
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Flor preciosa, me confirmais que planta es?

    :5-okey: :5-okey:
    Mis saludos
     
  9. karinaplantas

    karinaplantas

    Mensajes:
    2
    Re: Flor preciosa, me confirmais que planta es?

    definitivamente es una tradescantia no sabria decirte que especie es, pero si buscas en la red, como tradescantia, vas a encontrar mucha información.
    es mi planta de interior preferida, debido a si resistencia y a la facilidad de propagacion.
    saludos
     
  10. Re: Flor preciosa, me confirmais que planta es?

    si es una tradescantia y viene una de color morado muy bonita
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Flor preciosa, me confirmais que planta es?

    Karinaplantas y Nancy, aunque las Tradescantias son de la familia Commelinaceae, la planta cuya fotografía pone Victorlupi no es una Tradescantia. Es una Commelina erecta, fijense en la foto de la flor, en la bolsita donde ésta se "guarda", es inconfundible. Así que lo de "definitivamente" ESTÁ EQUIVOCADO.

    Por ejemplo Karina, es parecida, sólo en las hojas, a la Tradescantia fluminensis, pero ésta tiene flores blancas y de muy distinta forma.
    Nancy, la que tu dices color morado, es una Tradescantia zebrina, y también es muy distinta.
    Este hilo está concluido, es una Commelina, como primeramente identificó Ardisia.
    Reciban mi afectuoso saludo.
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Flor preciosa, me confirmais que planta es?

    Tema aparte.
    Sí Victorlupi, es una flor preciosa. Siempre digo que es raro que no se cultive. Yo lo hago. Es un espectáculo. No sólo por su bonita flor, sino por lo curioso de su comportamiento.
    Para quienes no la conocen, le llaman flor del dia o en países de habla inglesa "whitemouth dayflower, widow's tears". En otros lares le llaman "Hierba de Santa Lucia".
    Además es medicinal:
    Se usa como diurético y emoliente asi como contra la irritación intestinal. Deccoción de las hojas para afecciones renales y como antiinflamatorio tópico. En forma de cataplasma, el tallo machacado para fracturas y traumatismos. El zumo del tallo para lavados oculares. Se usan las partes aéreas.
    Y para no escribirlo yo, les transcribo notas de hace 200 años que ya hablaban de esta planta aquí en el Río de la Plata, con la forma de escribir de aquella época:
    "Cojida la yerba verde y cocida, bebiendo su agua es unico remedio en templar todos los ardores del higado, estomago, y de los intestinos, mayormente si se pone partes iguales de estas dos compañeras, es á saver: Celidonia y siempre viva, y á falta de la siempre viva se puede poner berdolaga, que el Indio llama caárurú quirá mirí."
    "Iten.- Ella sola cocida, y tomado su cocimiento por bebida ataja el escupir sangre, cierra y conglutina las erupciones, y dislaceraciones de los miembros internos, como es el hígado, estomago, y intestinos.- Asi mismo cura las llagas de dichos miembros por antiguas que sean, si se toma de ella seca, ó en polvos una dragma, ó su decoucion, poniendo una onza de yerba á un cuartillo y medio de agua, y que cueza como tres credos, de estas se toma con azurcande, ó miel de abejas cuatro onzas en ayunas, calentandola un poco. Asi mismo cura todas las llagas, y cierra todas las antiguas fistulas, poniendo su polvo encima despues de haberlas llavado con su cocimiento, y esto es tan probado, que po vieja y antigua que sea la llaga, ó la fistula es indefectiblemente el cerrarla, ahora sea en-tre vias ó junturas, ó artejos de hijadas y demas miembros en el espacio de veinte y cinco dias."


    Y en el mismo tenor, lo curioso de su flor en notable actitd:
    "Montenegro, Hno. P.: (1710:95) "El Baguero miní que dice el Indio, es la que vulgarmente llamamos yerba de Santa Lucía, llamanla así por la semejanza que tiene con el verdadero Baguero, que es aquella paja que á las cuentas de rosarios llamados lagrimas, nace en las huertas y al rededor de los sembrados en tierras labradas: su flor es azul resplandeciente, la cual sale de una bolsita, á modo de cartucho lleno de un humor cristalino, tan viscoso como la clara de huevo frezco, y asi mismo transparente: en cada uno de los curroncillos se hallan dos semillas, y cada unoa de ellas echa su flor: de suerte, que cada curroncillo tiene dos flores, y cada flor forma su semilla á modo de cuentecillas pequeñas, y llegando á sazon son blancas, y resplandecientes, así como las del Baguero guazú: sus ojas son anchas algun tanto punti agudas, y gruesas: sus ramos son nudosos á estrechos, y delgados, de suerte, que á modo de enredaderas se entretejen por entre las demas yerbas, que algunos de sus sarmientos tienen á dos varas, ó vara y media.- Es toda la yerba fria en el segundo grado, y humeda en el primero, es cuando verde; pero seca es fria muy templadamente, y seca en el 2° grado, por no sé que genero de humor viscoso que le dá gran sequedad."

    [​IMG]

    [​IMG]

    Reciban mis saludos
     
  13. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: Flor preciosa, me confirmais que planta es?

    Bonitas fotos e interesante el tema, gracias por compartir Fernando Macé.


    Saludos.
     
  14. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: Flor preciosa, me confirmais que planta es?

    muchas gracias fernando por esas explicaciones:5-okey: no sabia que fuese medicinal :sorprendido: aunque creo que casi todas las plantas tienen una propiedad u otra:mrgreen:
    :beso:
     
  15. Re: Flor preciosa, me confirmais que planta es?

    fernando tienes razon si me fijo bien en la flor son diferentes gracias por aclarar
    mis saludos siempre se aprende algo