Flor prensada: mis trabajos

Tema en 'Flor seca: métodos para secar y conservar ramos, flores y pétalos' comenzado por Jara CC, 5/4/06.

  1. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola Chic@s.

    Me encanta las manualidades, artesanía, restauración, y bricolaje en general.

    He visto que algunos foreros también los interesa y me decidí por poner fotos de algunas de mis entretenimientos.
    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=4283

    Por desgracia para mí, suerte para otros, no tengo ni la mitad de los trabajos que he ido haciendo, siempre los aproveché para regalos, por que eran lo que me pedían :icon_biggrin: .


    Me han pedido que explique lo de la flor prensada y………..encantada, espero quedároslo clarito y que me preguntéis si me lío, que suele pasarme. :97chiribitas:

    Hay muchísimas plantas que se pueden prensar, no solo de jardín, las del campo, de los ríos, algas marinas, musgos, setas y hasta frutos (los míos fue lo primero que ataco la polilla)
    flores%20f.jpg

    hojas%20f.jpg

    No hace falta que os diga, que en el campo cogais estrictamente lo necesario y cuidado con las especies protegidas, deben de estar secas y seleccionar plantas tiernas y sin que estén dañadas. Hay que prensarlas lo antes posible, para ello me hice con dos tablas del tamaño de medio periódico y un par de gomas fuertes para sujetarlas, así, para cuando voy al campo lo traigo prensado. ;)

    Una prensa (aunque por este foro seguro que más de la mitad la tienen) es fácil de construir, yo tengo una, de la época de estudiante de mi marido con tuercas y la que me hice yo con DM, tormillos y mariposas que se abre mejor, el tamaño ideal es en el que quepa un periódico que será el papel más usado.

    Otros materiales que necesitamos, unas tijeras, un cutter, cola blanca de carpintero, papel de periódicos, papel secante, parel de seda. y acuarelas de colores.
    IMG_1009.jpg

    Si la planta es muy rústica, (hojas, musgo, gramíneas) sólo las prenso entre periódicos, a las flores les pongo papel secante +periódicos y a las que veo más delicadas las guardo entre papel de seda + secante + periódicos. Las cambio de papeles un par de veces en una semana, no el de seda que le quedo con la flor dentro para moverla sin que se me rompa,

    Saber cuando están secas? Por el tacto, 15 días….. un mes……depende. Si ponemos la prensa a una fuente de calor mejor.

    Llevo prisa, estaré todo el día fuera. Mañana os pongo algo más.

    Chao. :regalosorpresita:
     
  2. InmaMena

    InmaMena Despiste con orejas.

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Valencia-Spain
    Jara CC, muchas gracias por tantos datos.
    No se si seré la única que aún no sabía prensar flores. No ya prensarlas si no cómo ponerlas para que al quedar secas se vean de forma elegante y bonitas. :icon_redface:: (por cierto, mañana podrías explicar eso...cómo ponerlas para que se vean bonitas al quedar secas.) Todo lo que has explicado me ha ayudado mucho para empezar. Mañana mismo a ver si me puedo construir una prensa porque yo soy de la de aplastar las flores entre las hojas de los libros :sonrisa:.
    A ver si mañana estoy yo también para el segundo capítulo del prensado de flores. :mrgreen:

    Un besazo.
     
  3. InmaMena

    InmaMena Despiste con orejas.

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Valencia-Spain
    Acabo de ver en otro post que has hecho ¿frutas secas?.
    Si no es abusar mucho...¿podrías explicar también cómo se hace?, por favor.

    Otro besote ;) :besogrande:
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Jara CC!

    Excelente manualidad! Estaba pensando abrir un post para pedir algo mas o menos asi, la intencion era conservar algunos tulipanes, pero ahora ya estan todos muertos. :( Aunque... me vale para otras plantas! :idea: Lo de los tulipanes me hacia ilusion porque era un regalo para los foreros. :(

    Bueno, seguiremos aprendiendo!! :si:

    Saludos! ;)
     
  5. Jara CC, pues a mí también me encanta eso de las flores prensadas :icon_biggrin: :sonrisa: y ya he hecho algunas cosillas , pero las fotos son malas porque las hice con una cámara normal...pero si os interesa puedo poner algo...me gustaría aprender y dar algún consejillo también :smile: Y recojo todo lo que pillo por ahí y de las flores del jardín también.

    A ver...¿Como hacemos??? :13mellado: :11risotada:

    Un abrazo!!!
     
  6. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola chicas¡¡¡ :icon_biggrin:

    He salido a Cáceres y todo el viaje pensando como podía explicaros toda la técnica y truquillos sin que suene a vanidad o algo por el estilo :icon_redface: El foro está lleno de gente que ayuda muchísimo en todos los aspectos y esa es mi única finalidad, con vuestras preguntas y la ayuda de los que ya saben (que se que los hay ;) ) está más fácil.

    InmaMena, Ten cuidado con los libros, todos lo hemos hecho, pero podemos encontrarnos la sorpresa de mohos o hojas mojadas y dobladas :( y si quieres usa el papel secante y de periódico y pones los libros encima, puede servir para un apuro.
    La forma de colocarlas, va en imaginación, puedes tener como inspiración la naturaleza, combinando formas distintas, sin ningún orden o crear composiciones, guirnaldas, ramos, cestas, "bouquest" ( yo los hacía, poniendo las florecillas encima de una blonda pequeña)

    Se trata de ir colocandolas hasta que el resultado te resulte agradable, aunque tengas que dar mucha vueltas, eso no se nota en el resultado final, nadie lo sabrá :13mellado: va tambien en el estado de ánimo o para que o quien lo hagas......un bebé, una novia, un chico.....

    Es más fácil empezar por ejemplares aislados como aromáticas para la cocina

    thumb_arom%E1ticas.jpg
    Cuanto siento ahora no tener trabajos más actuales , estos son del 97, hice un gran cuadro con aromáticas en el que escribes los nombres en latín, es fácil y queda molón ;)

    Mariposas
    mariposas.jpg

    Nombres.

    Nombre%20f.jpg

    Hasta un barco, en un sujetapáginas ...........para regalo

    La frutas? Secas?

    IMG_0972%20f.jpg


    O prensadas?

    fruta%20f.jpg



    Aphe LLegamos tarde para los tulipanes :cry: En flores grandes es necesario a veces:
    -- Separar los pétalos y secarlos por separado, luego las unes

    -- Cortar los estambres, pistilos y todo lo que abulte y que quedaría dentro.

    -- Cortarlas con un cutter a la mitad, el tallo y la flor al completo, En los capullos de rosas es lo que se debe hacer, así se secan antes y tienes dos :sonrisa:

    Mira la de la derecha, que está vuelta.
    rosas%20f.jpg

    Carmen BC Paisana!!!! :icon_biggrin: pon tus fotos, como estén, nos darán ideas, cuento contigo.

    ¡¡¡ Mamamia, mando el mensaje que cmo seborre me :9999997ahorcado:


    Un besazo a tod@.
     
  7. Pues allá van!!!!! :icon_biggrin:

    Explorar0009%7E0.jpg

    Explorar0010.jpg

    Explorar0012.jpg

    Explorar0013.jpg

    Explorar0011.jpg

    Y de veras que lo siento por las fotos tan malas, no le hacen justicia a los cuadros, son mucho más bonitos y de colores más brillantes, de verdad :(
    Un abrazo!!! ;)
     
  8. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    CarmenBC, son preciosos¡¡¡

    No te preocupes por el color, es evidente que esos amarillos, azules, verdes.......relumbran. ¡¡¡Son muy lindos¡¡

    ¡¡Y son de buen tamaño¡¡ ;) Me gusta en especial el penúltimo, el azul está muy limpio y las hojas esqueletos de atras debes explicarnos como las consigues :icon_biggrin:

    Es la segunda vez que se va la luz en todo el pueblo :icon_evil: ahora sigo......
     
  9. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Pufff¡¡¡ Que da muchíssima rabia escribir lo mismo y que se borre¡¡¡

    CarmenBC, tienes tus cuadros sin firmar y no es que vayamos a pasar a la historia :13mellado: pero no es grato que tu trabajo, en un momento se lo adjudiquen a otro, es largo de explicar, pero algo así ocurrió en mi casa, desde entonces cualquier bordado o trabajo lleva las iniciales y el año.


    Por supuesto que cuando habres la prensa no todos los colores quedan preciosos, algunos cambian tanto que creeras que han perdido, pero si lo miras desde otro punto de vista posiblemente hasta hayan mejorado.

    Mientras no estén con mohos, todo es recuperable. Para mí, el amarillo es el color que más intenso queda, me encanta el botón de oro, Ranunculus bullatus, Tambien los azules. No así algunos blanco o cremas que quedan parduscos pero qeu pueden resultar en alguna composición,

    No es ningún sacrilegio pintarlas si el resultado no nos satisface, muchas de las que se compran ya secas, vienen teñidas, lo peor es que dicen.............que es su color natural ¡¡¡ Tururu- que te ví¡¡¡


    aphe seguían por el cajón unos pequeño tulipanes muy secos, pero servirán para ilustrar la clase :13mellado:

    tulipan%20seco.jpg ........... tulipan%20pintado.jpg

    Así de pronto y viendo el antes, no parecen que den el pego, pero un poco de matiz puede arreglar un material que se tenía para la basura.

    Buenas noches. ;)
     
  10. Jara CC, pues eso de la firma ,ya me dijeron que lo debía hacer, pero no le di importancia , a partir de ahora , lo haré...,no tenía ni idea de que alguien se los pudiera adjudicar siendo míos :shock: :( ...Espero que me expliques esto con más detalle :icon_biggrin:

    Bueno , pues los esqueletos de hojas, es fácil, pero un tanto entretenido, a ver como lo explico para que se entienda bien...

    Esasa hojas son de chopo(populus nigra) de los que hay por el río. Cojo las más maduras porque las tiernas se rompen fáilmente a la hora de trabajarlas.Las pongo en un gran pote con agua y jabón de lavadora al fuego y las tengo hiriendo a fuego lento durante una hora, después las dejo enfriar y después las aclaro varias veces hasta que ya no sale jabón, posteriormente las dejo durante 1-2 días en reposo en ese agua ,después las escurro y procedo a quitarles el tejido blando ,uso un cepillo de dientes de cerdas duras ,y les quito todo el tejido por ambas partes(haz y envés) y luego las aclaro bien y las pongo a secar sobre papeles de periódico a la sombra ,cuando están secas he de plancharlas con calor suave y luego las guardo en papeles de periódicos en un armario hasta que las use.

    Espero que se haya entenido bien :icon_biggrin: ;)

    Un abrazo!!!
     
  11. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    :52aleluya: Que bien¡¡ Gracias Carmen¡¡

    Conseguí algunas, metiendolas en agua fuerte, igual que los cardos que quedan plateados preciosos, pero es más cómodo tu técnica, menos peligroso. ;)


    En una floristería de CC la del Correfout, vendian en una época los cuadros, y me hizo gracia por el detalle que descubrí.........todos, todos, fuese cual fuese el estilo , tenían una hoja de marihuana, ¡¡ Original firma ¡¡

    Lo de adjudicar un trabajo, sólo fue que, durante años estuvimos creyendo que una línda y laboriosa sábana bordada lo había hecho una antepasado más activa y conocida nuestra, pero descubrimos que era de otra de la que poco sabíamos y apreciabamos menos, esas sábanas no han hablado mucho de ella, nos reveló su delicadeza, dedicación, trabajo, esfuerzo, sacrificio........humildad........virtudes que no conocíamos de ella y suponíamos a otra.
    :(

    ¿Probaste a secarlas en el microhondas? ¿ Y la glicerina, la has usado? Yo con el eucalipto y hortensia. Me justa la flexibilidad y color que da a las hojas de eucalipto, pero la hortensia.........tipo pocha :mad:
     
  12. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Que fotos mas chulas habeis puesto! Me han encantado! :okey:

    Jara CC, me han gustado mucho los tulipanes! Algo asi es lo que deseo hacer, el proximo año con los tulipanes lo hare! Y asi os los podre enviar mas facilmente! :si: Las frutas se pueden prensar tambien? :shock:

    CarmenBC, tus cuadros son muy bonitos! :icon_biggrin: Enhorabuena!

    Seguire leyendoos para ver si aprendo algo! :smile:

    Saludos! ;)
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Que bien!!! Muchas gracias Jara CC, :razz:
    Lo tengo que releer mañana si estoy más despejada que hoy, pero creo que lo he entendido bien :smile: Tengo muchas ganas de ponerlo en practica...ainsss ya os contaré que tal me va y pondre ... jijiji :icon_biggrin:
    Seguramente me salga un churro porque viendo lo que haces tu :icon_redface: ains, ya veremos ya...
    Lo de las frutas como es?? Vaya guapas :o
     
  14. Jara CC, yo intenté una vez quitar la piel a los pimientos rojos con sosa caústica y casi me escaldo, así que nunca más pienso usar esos productos tan peligrosos :icon_evil: ...¿una hoja como firma?? :11risotada: ...anda que diver :13mellado: ...pues yo voy a firmar como CarmenBC....hala :11risotada: :11risotada:

    Y qué interesante eso de la sábana bordada,,,,,cuántas cosas habrá como esa....... :roll:

    No he probado con el microhondas porque no tengo
    .....pero pronto tendré uno :icon_biggrin: ...me encantan los experimentos!!!!! :sonrisa:
    Y rambién probaré lo de la glicerina, pues yo las veo muy bonitas las que veo así tratadas...¿las habrán pintado?? :shock:
    Tengo hechos más de 400 esqueletos de hojas, en breve quiero ir por las Villuercas a ver unos narcisos silvestres que crecen por allá muy bonitos, ...si quieres quedamos y te llevo...ok???? Tengo flores prensadas para hacer cientos de cuadros, me pasé el verano pasado prensando y prensando...y lo hice en los libros viejos....y me quedan muy bien de color...incluso los blancos...

    aphe, gracias por tus comentarios...a ver si entre todos aprendemos a hacer buenas composiciones....qué ilusión me hace!!!!!!!!!! :sonrisa:

    Un abrazo!!!
     
  15. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola a todos! Me gusta muchísimo este tema, me parece una forma genial de pasar el tiempo libre.

    En primero de carrera tuve que hacer un herbario, más bonito! Recuerdo los dudores que me costó...andando buscando flores, y después corriendo a prensarlas. Cuando estaba en el campo, metía las flores con tallo, hojas...y hasta raíz, en unas páginas amarillas, gran utilidad :13mellado: .

    Las algas cuestan mucho de prensar, yo lo hacía así:

    pones las algas en el lavamanos con agua, y con un folio las sacas del agua procurando que queden lo mejor posible. Les pones encima un trocito de tela que tape toda el alga, y así no se pega al papel mientras estan prensando. Algunas especies tienen talos muy gruesos y hay que cambiar el papel cada 1-2 días. Esto también puede ocurrir en otras especies vegetales, a parte de las algas.

    Los hongos y demás son frecuentes, yo hasta me encontré con orugas de mariposas comiéndose mis hojas! :shock: Alguna que otra vez usaba matamoscas y eso elimina los mohos y posibles bichos. ahora el herbario ya tiene 4 años y cada X tiempo le vuelvo a añadir un chorro de mata moscas.

    Para que queden bonitas ...pues es dificilillo...la práctica ayuda mucho....y bueno si vas a un prado lleno e margaritas no endémicas, pues puedes coger 3 en lugar de 1 y usar la que quede mejor.
    Para dejar las hojas bien puestas yo usaba tiras de papel y las iba pegando sujetando las hojas y diferentes zonas de la plata, pero claro, en mi herbario debía conservar la flor y la planta en sí.

    A ver si saco un poco de tiempo y me animo..que ya llevo años queriendo...pero estudiar quita mucho tiempo....
    Un saludito! ;)