Flor tatuada. ¿Alguien sabe qué flor es?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por natura, 19/9/14.

  1. natura

    natura rara avis

    Me han pedido que identifique una flor que aparece en un tatuaje. No sé si es de tamaño pequeño o grande. En el tatuaje se identifica únicamente el color, así que ... creo que será complicado.
    Alguien le ha comentado a la persona que me ha pedido la identificación que tal vez se trate de una margarita.
    A ver si se os ocurre algo ... Gracias. :smile:[​IMG]
     
  2. Corso

    Corso

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Toledo, España.
    Al margen del parecido con cualquier cosa que pueda tener la flor que muestras, es muy habitual en tatuajes de estilo oriental que éstas representen "flores de cerezo"; lo que en principio cuadra con los 5 pétalos típicos de muchas rosáceas que se ven en tu imagen. Pero por poder... pueden ser muchas cosas
     
  3. roixordo

    roixordo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Coruña, Galicia, España
    Esta complicada la cosa, yo diria que podria ser un hibisco.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Siempre se me hace curioso que la gente que pregunta por la identificación de un ser vivo plasmado gráficamente en una representación artística, presuponga necesariamente que el autor de dicha obra quisiera representar a un taxon concreto.
    Casualmente el otro día preguntaron lo mismo en un sitio: un árbol medio abstracto en flor, y una raza de perro. Ambos eran dibujos.
     
  5. Esto es como pretender identificar la especie o las especies de pinos, que inspiró o inspiraron las piñas en la arquitectura.

    Pine-Cone-Symbolism-Pigna+%25282%2529.jpg
     
  6. natura

    natura rara avis

    Gracias por vuestras respuestas.

    A quien me ha preguntado le he dicho que podía ser cualquier cosa, porque no hay referencia de tamaño, ni se sabe si las hojas son tal como en la ilustración o si es una interpretación libre.

    De todas formas, he estado mirando y podría ser Arvensis, o pimpinela escarlata. ¿Qué os parece?
     
  7. O Geum coccineum, puestos a imaginar... pero lo que es casi seguro es que sea "flor de libre interpretación artística", pariente cercana de "flor que dibuja un niño cuando le dices que dibuje una flor".
     
  8. natura

    natura rara avis

    Gracias de nuevo.

    Le comunicaré a quien me ha preguntado todas vuestras sugerencias.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En el caso de que estuviera basada en la pimpinela escarlata (Anagallis arvensis) ("arvensis" solo es un epíteto específico que significa "campestre" en femenino, no hace referencia a ninguna planta o animal concreto si no va acompañado del epíteto genérico), no sería 100% realista, pues la estructura y coloración del androceo, a pesar de lo borrosa que es la foto, no coincide.

    [​IMG]
     
  10. Pues no, el significado de "arvensis" no es exactamente así, aunque anda cerca. El epíteto arvensis hace referencia a aquellas plantas que crecen en los sembradíos, en los campos cultivados digamos, no en cualquier campo.

    En castellano sería "arvense" que según el DRAE es:

    arvense.

    (Del lat. arva, campo cultivado).

    1. adj. Bot. Dicho de una planta: Que crece en los sembrados.
     
  11. kio

    kio

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Granada. España
    jajajaja, ¿por qué no hay puntos positivos en este foro a buenas respuestas ? :okey:
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Bueno, el arte puede ser muy libre pero, en muchas ocasiones se inspira en fotografías de elementos reales. Podría ser perfectamente el caso.
    El colmo, no es sólo que tratemos de identificar una especie que podría ser imaginaria... es que, además, la foto del tatuaje está desenfocada :oyoy::oyoy::oyoy::icon_biggrin:
    Tal vez si los detalles del centro de la flor estuvieran enfocados podríamos sacar alguna conclusión más.

    Saludetes
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias Vicente, algo nuevo para la biblioteca interna del cerebro, se agradece :smile:
     
  14. Suele suceder.
    Yo daba por hecho que "abigarrado" era algo así como "denso" "apretado", tal vez por aquello tan trillado de "abigarrada multitud". Cuando en realidad se refiere a varios colores mal combinados o a un conjunto heterogéneo de cosas sin concierto alguno.