tenemos foto de arriba, no de costado. Veo que tu haces mucho incapié en las aurículas, está bien, pero.....muy pinchudo para oleraceus. Saludos tocayo.
Precisamente Fernando, en Sonchus asper las aurículas no se pueden ver desde arriba porque quedan casi aplicadas al tallo. En la foto de este post vemos claramente como la aurícula se extiende en la base de la hoja más allá del tallo. Yo cultivo Sonchus oleraceus y también lo recolecto en campo. En puntos de semisombra y con suelo húmedo las hojas son suaves, nada rígidas. Junto a esos ejemplares, a pleno sol o con mucho menos aporte de agua, las hojas suelen presentar una denticulación más firme, algo punzante pero, aún así comestible. Todos los S. asper que he visto presentan unas puntas tan sumamente rígidas que jamás me atrevería a masticarlos :Roflmao::Roflmao::Roflmao::Roflmao: Sólo en el norte de la Península Ibérica he visto ejemplares de Sonchus asper tan "regados" que tienen apariencia menos "agresiva". Aún así, pueden reconocerse por las aurículas. En fin, yo me apostaría dinero a la opción de S. oleraceus, pero sólo es mi opinión . Sin ver semillas no podríamos asegurar al 100%. Un saludete
Sí, es posible, por su corta altura sobre todo. Yo me inclinaría más por A. valetinus porque es más abundante en la costa malagueña. Creo que el problema es la foto, que me he confundido y no es esta una Glebionis coronaria. Pero en esta otra foto que os pego, se ven margaritas más altas y hay de las dos variedades var coronaria y var discolor. Supongo que estaré encontrando de las dos, y las confundo constantemente. Aunque también es cierto que tanto la altura como la ausencia/presencia de pétalos ayuda a la identificación.
Anacyclus valentinus es sencilla de reconocer porque carece de flores liguladas (no tiene "petalos"). Pero la de la foto número 2 no es A. valentinus. A mi me recuerda a A. clavatus. No se si A. radiatus puede tener también las lígulas blancas. La otra que has puesto ahora en foto, esa que suele ser planta más alta, sí es Glebionis (el clásico Chrysanthemum coronarium). Si mal no recuerdo, los Anacyclus tienden a ser bastante más peludos, por lo que las diferentes partes de la planta tienen un tono grisáceo (se aprecia en tu foto 2). En Glebionis se ven menos pelos, tallos y hojas son muy verdes. Un saludete