Flora autóctona de Argentina

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por maruguerra, 15/3/07.

  1. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola:
    Gracias. Otra vez me perdi pero en este foro vi una foto de Rhodophiala bifida en el que se ven varios tallos dentro de una habitacion, sigo buscandolo.

    Como la idea de este foro es difundir la rica Flora nativa, seria importante explicar a los miembros que muchisimas especies de esta misma flora estan al borde de la extincion. Algunas especies con distribucion local ya se han extinguido. Las causas son varias, pero se necesita alguna accion positiva urgente. Se necesita reunir mucha informacion sobre el cultivo de un gran numero de especies para propagarlas a partir de semillas. Quizas los mas entusiastas se interesen por ADOPTAR UNA ESPECIE para propagarla por semillas y estudiar los metodos mas eficientes para producir stock.


    Saludos
     
  2. vestrago

    vestrago

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Tortuguitas,Bs.As.
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Ezeiza: Yo he comentado en otro foro que habia adoptado 9 arbolitos del chaco que estaban regalando en mayo en el planetario.Por el temporal me han quedado solo 5.Tengo un terreno grande...así que no tendría problema en adoptar algunas plantas más en favor de que no se extingan.Como se consiguen las semillas?
     
  3. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola:
    Ademas de los arboles, hay muchas otras clases de plantas que se pueden cultivar de pequeño tamaño, como muchas herbaceas. Un grupo que es de lo mas interesante es el de las plantas que sustentan mariposas u otros insectos. Por ejemplo, el Eupatorium inulaefolium atrae a muchas mariposas normalmente nunca vistas en el jardin, que se alimentan de su polen y nectar. Tambien el comun y humilde "mburucuya" atrae mariposas durante muchos meses que ponen sus huevitos en ella.

    Yo puedo proporcionar semilla de varias en su momento. Y estoy seguro que muchos de los miembros del foro tienen acceso a algun retazo de tierra con vegetacion nativa a punto de desaparecer.

    Gracias
     
  4. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola Ezeiza, estuve buscando Eupatorium inulaefolium y no encontré nada en los sitios que busco habitualmente.
    Encontré algun Eupatorium pero no el inulaefolium.
    Un amigo me mostró hace un tiempo una Asclepias, me dijo que creía que era autóctona y que atraía a las mariposas Monarca. Yo la estuve buscando y resultó ser la Asclepias curassavica, muy bonita planta con hojas verde oscuro y linda floracion multicolor. Pero si bien la muestran como de origen Sudamericano, no encontré nada que mencionara Argentina, por eso no la incluí. En InfoJardín hay una ficha interesante sobre esta especie.
    Respecto a la "mburucuya", en "Argentinos en el foro" hay varias personas que cultivan Passifloras y estan bastante difundidas sobre todo la Passiflora caeruela "Mburucuyá". Una de las fanaticas de las passis, hizo las fichas que estan en los msg 86 y 139 que son como 20 especies.
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  6. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    "Hola Ezeiza, estuve buscando Eupatorium inulaefolium y no encontré nada en los sitios que busco habitualmente.
    Encontré algun Eupatorium pero no el inulaefolium.
    Un amigo me mostró hace un tiempo una Asclepias, me dijo que creía que era autóctona y que atraía a las mariposas Monarca. Yo la estuve buscando y resultó ser la Asclepias curassavica, muy bonita planta con hojas verde oscuro y linda floracion multicolor. Pero si bien la muestran como de origen Sudamericano, no encontré nada que mencionara Argentina, por eso no la incluí. En InfoJardín hay una ficha interesante sobre esta especie.
    Respecto a la "mburucuya", en "Argentinos en el foro" hay varias personas que cultivan Passifloras y estan bastante difundidas sobre todo la Passiflora caeruela "Mburucuyá". Una de las fanaticas de las passis, hizo las fichas que estan en los msg 86 y 139 que son como 20 especies."



    Hola:
    El Eupatorium inulaefolium St. Hil. es un arbusto normalmente eliminado como una maleza. No es una planta vistosa y el follaje es maloliente, pero cuando florece durante un largo periodo las flores emiten un aroma a miel que se percibe de lejos y se cubre de mariposas poco vistas que se alimentan en ella.

    Si, la Asclepias curassavica como el nombre lo indica es de Mesoamerica aunque se cultiva bastante en las regiones calidas de la Argentina. Las monarcas ponen huevos en ella. La Asclepias nuestra es la Asclepias mellodora Kunth, que tambien alimenta a las larvas de monarca y las atrae. Crece al sol en prados humedos y arcillosos. Esta es tambien una de las plantas de la que se sabe muy poco como propagarla.

    La Passiflora caerulea, "mburucuya", es muy popular en muchas partes del mundo porque es una de las dos Passifloras que mas toleran el frio. Se sabe que "sale sola", pero cultivarla con metodo, para propagarla y difundirla, no es frecuente.


    Saludos
     
  7. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Pelargonium, gracias por el dato y perdona por no haberte respondido antes!
     
  8. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Qué lindo Hectir , un topa-topa!!!!!!!! Los adoro, cuando era chica pasaba las Fiestas en Copahue y arriba, en la montaña había a montones. Me encantan.Gracias por traerme su imagen nuevamente.
     
  9. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    A ver si sirve esta:

    www.zanthan.com/gardens/plants/rhodophiala.html

    Como cuando leo algo quiero saber de qué se está hablando, busque la foto de ella.
    Ezeiza: a raíz del tema mariposas dejé que un montón de orugas (gatas peludas???) se fueran comiendo el mburucuyá que crece en el cantero del frente de casa, eso fue así hasta que 1º los vecinos de enfrente me dijeron que estaba lleno de "bichos" obvio no les di bolilla y les expliqué que eran de unas mariposas naranjas/coloradas pero el miércoles fui intimado por Estela (mi esposa) con que mis nietos vendrían el domingo y que además se podían meter en casa y que era un asco y que.....bueno podé algo y lavé el frente y vereda como para bajarlas a la calle pero en la pared han quedado unas cuantas pegadas para transformarse.
    Hectir de las Flor de sangre, Platanillo, Asclepias, (vi foto en infojardín) aún me quedan un par de plantas aunque ya casi desaparecen pues de vez en cuando veo alguna oruga de color negro con franjas amarillas (creo que son de monarca) está comiendo a todo lo que da, antes veía seguido estas mariposas acá (cuando tenía varias buenas plantas). Carlos Dante
     
  10. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola:
    Muchas gracias, si, es esa, esa es la forma que crece en el sur de Entre Rios. Pero, aca en este hilo hay una foto de un grupo de inflorescencias en un florero, ya lo encontrare.



    "Ezeiza: ha raíz del tema mariposas dejé que un montón de orugas (gatas peludas???) se fueran comiendo el mburucuyá que crece en el cantero del frente de casa, eso fue así hasta que 1º los vecinos de enfrente me dijeron que estaba lleno de "bichos" obvio no les di bolilla y les expliqué que eran de unas mariposas naranjas/coloradas pero el miércoles fui intimado por Estela (mi esposa) con que mis nietos vendrían el domingo y que además se podían meter en casa y que era un asco y que.....bueno podé algo y lavé el frente y vereda como para bajarlas a la calle pero en la pared han quedado unas cuantas pegadas para transformarse."


    Cuanto lo siento, porque esas crisalidas las podes pegar con un trocito de cinta scotch a una pared de un patio protegido y cuando llega la primavera podes ver toda la metamorfosis sentado en una silla con tus nietos. Creeme que se caen de espaldas.



    Saludos
     
  11. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Ezeiza: hoy entré en hotmail (uso yahoo que es mucho más cómodo y rápido) y me encontré con una carta de un grupo (carer2) donde piden firmas para entre otras cosas que los ponjas dejen de cazar ballenas, ahí sumé mi adhesión así como a otros temas graves que hacen a la fauna:

    http://www.thepetitionsite.com/

    está todo en inglés pero no es complicado, Carlos Dante


    /www.thepetitionsite.com/browse-petitions/hottest
    es donde está la lista y End whaling NOW!!! es el de las ballenas
     
  12. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola: Para Ezeiza .La rhodophiala bifida en el florero es mia.Y si pensás sermonearme te digo que salen en el parque de mi hermana , vinieron con el terreno .Desde ya que debo haber hecho mi comentario basado en que es una planta que vengo viendo hace muchos años cuando iba a la escuela rural.:beso:
     
  13. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    "Para Ezeiza .La rhodophiala bifida en el florero es mia.Y si pensás sermonearme te digo que salen en el parque de mi hermana , vinieron con el terreno .Desde ya que debo haber hecho mi comentario basado en que es una planta que vengo viendo hace muchos años cuando iba a la escuela rural"

    Hola:

    Lo que decia era que en este hilo habia una foto original para adjuntar a la ficha, no otra cosa. Es decir, una foto propia y no habia necesidad de buscar en otro lado. No la habia podido encontrar por que hay muchas fotos y muchisimas paginas, solo recordaba que la habia visto. Si no hay problema, se la podria adjuntar?
     
  14. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola: si querés adjuntala, o bien esperá que abran las flores nuevas y saco en la planta.:beso:
     
  15. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA