Flora autóctona de Argentina

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por maruguerra, 15/3/07.

  1. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola!!
    Es muy bueno el trabajo que vienen haciendo, los felicito!!
    Me encantaría saber algún lugar dónde se puedan conseguir alguna de las especies que describen. Por ejemplo, dónde se puede comprar un "Sombra de toro" o algunos de los arbustos que muestran.
    Gracias a Uds. pude saber que en mi jardín han florecido Habranthus Tubispathus. Estaba de lo más intrigada por saber qué era la primera vez que la vi.
    Ezeiza, es posible juntar sus bulbos para agruparlos en algún sector donde no le afecte el corte de pasto? o son sensibles al trasplante?

    Nuevamente los felicito!!
     
  2. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    "Gracias a Uds. pude saber que en mi jardín han florecido Habranthus Tubispathus. Estaba de lo más intrigada por saber qué era la primera vez que la vi.
    Ezeiza, es posible juntar sus bulbos para agruparlos en algún sector donde no le afecte el corte de pasto? o son sensibles al trasplante?"

    Hola:
    Lo ideal seria juntar la semilla (es como un papel picado negro) y entonces levantar los bulbos sin romper mucho las raices, llevarlos a un lugar donde no se corte el pasto y alli viviran sin dar problemas por decadas.

    Con respecto a las semillas, en este hilo hay mucha gente interesada en nuestras plantas que seguramente le dara un buen uso.


    Saludos
     
  3. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Voy a estar atenta e intentar recolectar las semillas. Dos de las que florecieron aparecieron en unos canteros. Pero despues las perdí de vista, cuando volví ya no había nada.
    Los mantendré al tanto. Gracias por la pronta respuesta.
     
  4. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola a todos los miembros del Foro! Realmente es muy interesante y aporta muchísima información de calidad, lo que es muy importante.
    Por trabajo de tesis de un amigo pude conocer bastante a Habranthus y Zephyrantes. Aparte de cosechar las semillas (lo que no siempre es fácil) ya que el fruto se abre al madurar y el viento las lleva... podés juntar los bulbos. Son bastante rústicos. Si los cortás a lo largo exactamente por la mitad y los dejás que cicatricen al aire y con oscuridad (o en bolsas con perlita expandida) se pueden plantar y regeneran dos plantas. Si las tenés en macetas, podés "matarlas de sed" y no las regás hasta que se secan las hojas. Cuando las volvés a regar... Voilà!! Florecen!!! Generalmente se las ve en flor unos días después de una lluvia...
    Éxitos
    :5-okey:

    En algún mensaje anterior ha visto reclamos acerca de que nosotros no hacíamos nada con muchísimas nativas que terminaban siendo 'aprovechadas? por europeos o asiáticos. Es necesario aclarar que la gran mayoría de esos materiales nativos fueron pirateados ante nuestros ojos y así nos terminan vendiendo las mismas plantas que se llevaron con alguito de mejoramiento... Es necesario ante todo compartir la info y los materiales de multiplicación que nos pertenecen para evitar que se lo terminen apropiando otros...
    Chau!!
     
  5. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Rosalinda/Alfredo.ar acabo de entrar en el google ( buscar: Habranthus Tubispathus) y me pareció muy interesante lo que dice en "multiplicación clonal de Habranthus Tubispathus...." pero no me resulta un idioma claro para mi y no sé si intentaría cortar algunos bulbos o cormos o como se llamen si no estoy seguro de cómo se hace, ¿alguien podría aclarar?. Carlos Dante
     
  6. Augusto3D

    Augusto3D

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Nordeste Argentino
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola ¿seria mucho pedir que el que inició el post ponga los links de cada especie a su respectiva página en el primer post?
     
  7. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    chicos hola,lel domingo pasado fuimos con Cassandra a la casa de RICARDO BARBETTI que tiene la casa declarada reserva natural lo pasamos joya con la charla que nos dio aprendi un monton es mas hay especies como el sauce lloron que yo por verlo en el manual kapelusz cuando era niña,pensaba que era autoctono y no es asi si tienen la posibilidad de ir no se lo pierdan cuesta 12 pesitos ,son 4 hs de verdadero enriquecimiento:beso:
     
  8. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola a todos.

    Generalmente paso poco por aquí por no ser argentino, pero leo vuestros post.

    Entro porque no me ha gustado la explicación (primer mensaje, creo) de Alfredo.ar, pidiendo "compartir los materiales de multiplicación y la info" con la excusa de que los "extranjeros" son los que aprovechan el material nativo (cosa bastante difícil por lo que cuesta la localización de especies raras) y luego lo revenden a los argentinos.

    Me da la impresión de que lo que se está haciendo es una justificación para que se siga depredando la flora autóctona por parte supuestos "aficionados" y, de paso, pedir información sobre donde localizarla. Con respecto a la obtención de bulbos de Habranthus y Zephyrantes, todos sabeis que esas prácticas se llevan a cabo sobre bulbos nativos (si son especies de jardinería sale mas barato y sencillo comprar los bulbos al proveedor habitual) y que las probabilidades de que estos manejos salgan bien, son muy bajas. Así que al final, nos cargamos la flora.

    Si alguien localiza una planta interesante, sabe perfectamente cual es un periodo de floración. No cuesta mucho poner una bolsita de plástico sobre las flores mustias para obtener las semillas, respetando la planta original. Todos lo hemos hecho con nuestras propias macetas. Así que no entiendo estas historias sobre coger y partir bulbos autóctonos.

    Que no nos engañen...

    Miguel
     
  9. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    [​IMG]

    CHICOS ESTA ESTA EN EL LIBRO DE AUTOCTONAS DE BARBETTI ES LA FOTO DE LA MIA QUE NACIO GUACHA Y ME GUSTO Y LA DEJE SE LLAMA SFARIALCEA BONAERENSIS LLEVE LA FOTO Y LE PREGUNTE SU NOMBRE ,YA QUE ESTABA

    [​IMG]
     
  10. Chulina

    Chulina

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola, soy nueva en el foro y nueva en asuntos de jardinerìa. Me interesa saber sobre plantas nativas de argentina. Tengo una aljaba que transplantè hace unas semanas y creo se està secando, se les ocurre alguna recomendaciòn?

    Por otra parte... me regalaron un plantìn de Sesbania Virgata ("Rama Negra") que està creciendo muy bien... ¿en que momento es conveniente plantarlo? ¿saben que altura alcanza y màs o menos su forma? ¿es un arbusto?

    Agradezco mucho la informaciòn que puedan facilitarme, me encanta el foro.

    Chu.

    pd... Recomiendo el libro "100 plantas argentinas" de Valeria De Marzi
     
  11. Augusto3D

    Augusto3D

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Nordeste Argentino
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola Chulina, éste post es para postear flora Argentina, no para dudas.
    Lo ideal sería que te abras un post a parte en la sección de plantas.

    Saludos.
     
  12. Chulina

    Chulina

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    ok gracias
     
  13. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Chulina, si bien este post no es el indicado para darte recomendaciones sobre cuidado de plantas, pueden darte alguna orientación las fichas de cada especie. En el caso de la Fuchsia Magellanica (Aljaba, Chilca o Fuchsia) esta en el mensaje 384 y la Sesbania Virgata (Rama Negra) en el mensaje 450.
     
  14. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Mabeltana ¿no tendrías alguna otra foto con mejor foco? se parece a una que crece entre el pasto frente a mi quincho pero no la veo bien, la busqué en el google y lo único que aparece es tu mensaje al foro, gracias. Carlos Dante
     
  15. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    ME FIJO AHORA,SINO TE PROMETO MAÑANA LE SACO MAS FOTOS Y LAS SUBO:beso: NO TENGO LA MISMA MAÑANA TE PROMETO QUE TE SUBO