Flora autóctona de Argentina

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por maruguerra, 15/3/07.

  1. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hace unos años compré en una fería una autóctona , pero se me olvidé el nombre Si alguien me hiciera el favor.....
    Es como un pasto alto, las hojas acintadas en la nervadura del envéz de la hoja tiene como un serruchito de de espinas pequeñas. Florece en espiga de ramitos de una margarita pequeña de color azul-violaceo con centro amarillo,de la base le salen como un tallo grueso de donde comienza otra plantita, pongo foto de la mata aún sin flor.
    plantadesconocida002.jpg
    Mariano , es la que te envié por "Di" cuando vino.
    :beso: a todos.
     
  2. beapinpin

    beapinpin

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola a Todos
    Hago mi pequeño aporte con foto de una variedad de Lirio muy vistoso (algunos creen que es una orquidea), su flor abre durante 24hs solamente.
    Es de muy fácil cultivo y reproducción.
    [​IMG]

    Yo lo conozco como "Lirio misionero" o "Neomarica", es nativo del noreste de Argentina.
     
  3. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola,

    Me interesa mucho este hilo sobre especies botánicas de Argentina.

    Estoy realmente preocupado por vuestro país porque veo que tiende a un cataclismo medioambiental importante.
    El otro día vi un documental en un programa español, En Portada, sobre como politicos y magnates americanos se estan merendando la Pampa y me preguntaba si tenéis un organismo como aqui, que proteja los valores medioambientales.

    Perdonen mi ignorancia, pero tengo la impresion de que alli se puede arrasar un campo lleno de cactus para venderlos y no parece que tengáis un cuerpo policial, como tenemos aqui SEPRONA o los Guardas de las diferentes administraciones medioambientales dedicados a denunciar (cuando les dejan sus superiores) los delitos medioambientales.

    Me gusta ver información tan prolija sobre muchas especies en las fichas que estáis haciendo pero veo con horror que ponéis fotos de webs como cactusexpeditions. En mi país una empresa como esta estaría siendo investigada por el SEPRONA, porque nadie que tenga los pies en la tierra creería que son expediciones para hacer tan solo fotos.... De hecho he visto este nombre en muchos foros que se dedican a los cactus, sin importar su estatus de conservación.

    En fin preocupa mucho ver como vuestra naturaleza esta entre el "Buffet Libre" y "Marica el último" no se si se entendera....
     
  4. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Olmo 40, ya te contestará alguien más metido en el tema, yo sólo puedo poner algo que me duele mucho ya que hice campamento universitario allá por 1965/73 en que con mochila al hombro recorría hermosos paisajes argentinos y con el máximo cuidado, de ni siquiera arrancar una flor, acá va la anécdota: no hace mucho un amigo (él si se recibió de ingeniero, yo no) exportaba carbón al exterior ("restaurantes argentinos") que se hacía con leña de cuando talaban bosques para sembrar soja...ahora perdió ese negocio pues los dueños de esos campos SIN NINGÚN CONTROL ESTATAL, directamente queman los terrenos pues es más rápido y se puede plantar la soja mucho más rápido, la destrucción es mayor cada día, y el negocio es para unos pocos y el daño es para todos, no escribo más pues me cargo de bronca y escribiré cualquier gansada. Carlos Dante
     
  5. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola!

    Después de esperar una buena lluvia, este fin de semana la encontre!!

    [​IMG][​IMG]

    ya la tengo marcada, para trasplantarla. Tambien intentare conseguir las semillas.

    Carlos Dante, si, provoca mucha indignación el tema de la deforestación. Hay un artista polaco, pero radicado en Brasil desde hace muchísimo, en el Amazonas, que realiza una obra espectacular sobre ésto. Se llama Franz Krajcberg. Si tenes un tiempito fijate si podés leer algo sobre él , porque es imperdible.
    [​IMG]

    Trabaja con esculturas, sobretodo, realizadas con árboles después de la quema.
     
  6. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hermosa foto Bea, a mi me ha pedido semillas un forero español ¿serán buenas las que se encuentran en una vaina aún verde en la planta?. Carlos D.
     
  7. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    A los ilustres columnistas, por favor una ayudita, porque en el rincón de identiificación de especies puse dos ejemplares y gentilmente me han identiificado una, que resolvví en el sector de plantas comestibles como altramuz,(lupinus,sp) me falta la otra que no es heliotropo y se me ocurre que es común en Argentina. Muchas gracias.:5-okey:
     
  8. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola a todos en una maceta me floreció como todos los años (nunca la cambié de lugar ni me preocupé por ella) pero como los otros días escribían sobre:
    Rhodophiala bifida, se me ocurrió pensar si no sería ésta, a ver Ezeiza...

    [​IMG] [​IMG]

    Como sabéis no estoy tan canchero con la identificación de plantas y lo que encontré los otros días estaba en inglés y hoy tengo fiaca de leerlo. Carlos Dante
     
  9. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Por la pregunta del desmonte, preguntar a Susú, muchos votamos para que salga la ley y salió, parece que no se podrá desmontar tan alegremente (¿? será) yo aporto mi pequeña gota de mar diría la madre Teresa, y cuido un regalo que me hicieron de un vivero oficial: dos ejemplares de quebracho colorado, (schinus balansae) hace unos 7 años, y están colosales, majestuosos a pesar de su crecimiento lentíisimo, y siempre inalterables en nuestra tierra salitrosa y mezquina. Hoy los apuntalé (tienden a botar su melena al suelo) y veo que el más grandecito empieza a generar cierta cortezaa, Saludos(está en la lista?):icon_redface: Me olvidaba, el polen de quebracho colorado es un caso poco común de polen dulce, y parece que es muy completo en aminoácidos.
     
  10. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    queria compartir con ustedes,mi viaje a la isla Martin Garcia,por si no lo saben, la isla posee una diversidad muy importante,fui especialmente a reconocer especies autoctonas,con la ayuda de mi camara y mis libros,traje bastante material,la idea es empezar a armar una guia de la especies de la zona,si bien ya existe,tengo intencion de armar una de facil interpretacion para todos aquellos que no son tecnicos ni botanicos,la verdad quede extasiada de tanta belleza natural,que por fortuna se ha recuperado de la intervencion del hombre...
    el lugar es increible...otra idea que tengo es que para la primavera entrante podamos hacer una excursion con reconocimiento de especies que les parece???
    a lo largo de este año ire armando el itinerario y sobre todo los contenidos que me gustaria transmitirles...no se por ahora es una idea,tengo que desarrollarla y estudiar un poco mas todo el lugar...tengo pensado hacer varios viajes mas para completar mi estudio.
    Bueno a modo ilustrativo les colocare algunas estampas de este paraiso que es la Isla...
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hace bastante que fuimos en excursión, las mujeres de la familia:mi abuela, mi mamá, mis dos hijas y yo , mi marido quedó cavando mi primer estanque. Cómo para olvidarse!;)
    Es maravilloso ver tal diversidad y tan exultante! es un poco tropical, con todas esas orquideas autocotnas y los helechos, en ese momento habia una señora que tenía autorizacion de guardafaunas para tener un pequeño vivero así se compraba alli, eran cosas sencillas,,,pero de la isla. No se puede tocar nada ,ni cortar, ni levantar nada. Asi que lo del vivero salia en macetitas de tarritos de yogut , en latitas y cosas por el estilo. y pasaba la salida de migración. No se si no cambiaron las cosas, espero que no .Fue un dia muy divertido entre la "fauna" y la flora, y las horas de lancha en el rio.:beso: tengo flimaciones de ese paseo pero no se si las puedo subir.:beso:
     
  12. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    no no cambiaron las cosas,lo lamentable es que la señora del vivero tiene plantas exoticas ..nada autoctono...mi idea es proponer hacer un vivero experimental de plantas autoctonas,no se si seria viable...porque lo interesante seria que la gente se cope con lo nuestro,le guste,lo acepte como ornamental, y despues lo lleve desde el vivero y no que tenga que arrancarlo de la selva...es una buena manera de distribuir y de incluir nuevamente al paisaje nuestras especies...no les parece???
     
  13. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Maru muy lindo, es increíble viajo muchísimo (en el sentido de vacaciones de largas distancias, ahora que soy "sexagenario") y de la isla de Martín García lo único que vi es un pan dulce que me trajeron hace muchos años; charlaré con mi esposa para ver si nos hacemos una escapada, NO como "botánicos" que no lo somos, sino como simples turistas, ni siquiera como campamenteros que éramos en nuestra juventud universitaria. Carlos Dante

    P/D olvidé preguntar ¿mosquitos?
     
  14. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Carlos , segun la época es una selva subtropical,llena de historia bien Rioplantense, desbordada de verdes y colores ,perfumes y vistas....el pandulce, es lo de menos. la arquitectura en condiciones de mostrarse... y muy pocos visitantes la admiran, animales enormes( lagartos oberos de más de 2 m) que se cruzan por carreteras para caminantes ( no hay coches, solo motos chicas y bicicletas) museos, ladrillos deshechos por líquenes , y árboles plagados de helechos tipo liana, orquideas omcidium y claveles del aire ,plantas de tamaños variados, conocidas pero no lo parecen... un verde que se asemeja a esmeraldas....
    Si me gustó el paseo ¿quién lo, duda? para repetirlo!.... y con una vista desde lo botánico me encanta.! En el hotel con las comodidades, o en los bungalos, par estudiantes. Yo me prendo! quiero ir otra vez!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey:
     
  15. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    creo que Maggy la describio barbaro!!!
    les cuento que a pesar del clima de este fin de semana...ni un mosquito!!! pero ni uno!!! y eso que nos metimos en cualquier lado!!!
    paramos en los dormis o albergues del camping...otra opcion es la hosteria te atienden de maravillas pero nosotros eramos cuatro asi que se imaginan..no daba!! igualmente gasolero no fue mi paseo ya que almorzamos y cenamos en el restoran "Comedor SOlis" donde la atencion y la comida son excelentes!!!..el tiempo ayudo, llovio un poquito el sabado a la noche...pero el tema es que el almacen no esta bien provisto..y se zarpan con los precios...haces cuentas y decidis ir a comer afuera...lo ideal es pescar y cocinar lo que cazas..pero bueno...nosostros llevamos la caña...pero el primer dia,llegas a las 12 del mediodia muerto de hambre....a la tarde te dedicas a recorrer y conocer!!! recien el domingo a la mañana tiramos la caña y salieron un par de bagrecitos amarillos pero los devolvimos...yo pienso si vas a eso nomas a pescar...sacas!!! pero te perdes el resto...es para ir mas de dos dias!!! yo me quedaria a vivir!!!
    Carlos se puede recorrer la isla desbordante de historia rioplatense y a la vez conocer mas sobre nuestras especies,en un tono familiar,nada de academicismos!!!
    el pan dulce al finalno lo probe!! es un clasico de la isla..pero mira,el pan era regular y la factura mmm..maso...dijimos el pan dulce sera igual...habia que mirarlo con lupa!!! era chiquiiiiiiito y dolia $15...