Flora autóctona de Argentina

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por maruguerra, 15/3/07.

  1. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Heteropterys angustifolia “Mariposa”
    Familia: Malpighiáceas.
    Arbusto de 1,5 a 2 m de altura, erguido. Hojas lineares. Flores amarillas, dispuestas en racimos terminales o axilares y sámaras rojizas de 2-2,5 cm de largo. Se reproduce por semillas.
    Distribución: noreste argentino.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    Sámaras:

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Tropaeolum majus es un especie que se conoce como Capuchina, Capuchinas, Taco de reina

    Tropaeolum pentaphyllum (flor de pitito)
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Se nos cruzaron los mensajes:11risotada: :meparto:

    cariños
    susu:rosa:
     
  4. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Si, es cierto :11risotada:

    Saludos.
     
  5. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Montii y susu cuando muestran una especie autoctona, podrian aclarar la zona de distribucion de la especie?

    Gracias ....
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    2.068
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    La verdad estoy leyendo todas las fichas que están subiendo con muchísimo interés! Estan buenísimas!
    Ni me imaginaba que algunas que conocía y había visto eran autóctonas, como la Calliandra o la Colletia! Buenísimas las fichas de esas Montii!!!
    Susu! De donde sacás tantas plantas rarísimas? Estan re-interesantes!!!! No me perdí una!!! Sos de la Patagonia? de que parte?
    Maru! Buenísimo el Combretum!!! Esa si que no recuerdo haberla visto!
    Y los Tropaeolum tambien son autoctonos? Recien me cae la ficha de eso!

    Que poco se cultivan aquí las plantas autóctonas, aun las que estan muy interesantes! Es una pena que esté todo tan estandarizado y la mayoría de los viveros tengan una veintena de especies nada más y la gente haga jardines solo con esas... Eso es por falta de conocimiento de la gente... A mi me da la impresión que si la gente supiese que son autóctonas, por ahi las pondría en el jardín, aunque mas no fuere "como una curiosidad".

    Muy bueno Juanba lo de los Habranthus, muy completo!!!!
    Yo ya mandé algunas, ahora falta: Yill y Fenix con algunas passifloras autóctonas, o ceibos raros u otra que les guste, Marta E. que también conoce muchas....y el resto también!!!! A animarse, vamos !!!!!!!!
    A ver quien nos dedica una buena ficha de la Feijoa sellowiana, tan bonita, que se cultiva tanto en Europa y aquí casi nadie la usa... O de Chorisia speciosa y Chorisia insignis, que aqui todo el mundo conoce pero la mayoría confunde ambas especies... Hay un monton para elegir!

    Bueno, abrazo grande a todos y a seguir!!
     
  7. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    pelarg,justamente ayer a la noche me puse a pensar mucho en este tema a raiz de que las chicas querian tener amancay y como que si son tan lindas no las comercializan..
    claro que esta el tema del desinteres ,las modas, la estandarizacion,como vos decis..pero tambien el enevitable problema de la adaptacion...este pais estan grande y con diferentes,climas y calidades de suelo,etcetc que con algunas especie no habria caso...
    De eso me acorde anoche ,y me puse a buscar entre mis cosas...porque me acorde de una nota de una revista especializada..y ademas porque en la facultad ya me habia enterado de que se habia formado un grupo de investigacion en la Facultad de Agronomia (UBA),(ya hace seis años )formado por el Ing.Agronomo German Roitman y otros mas junto con la colaboracion de Alberto Castillo,(no el cantante de tangos sino un especialista en cultivo de bulbosas) ;con la finalidad de investigar el cultivo de plantas bulbosas en la Argentina.basandose en esta realidad:
    -A diferencia de lo que pasa en EEUU y Europa en nuestro pais no existe un Mercado de bulbos
    -Las bulbosas exoticas tienen un requerimiento que nuestra region no ofrece
    Por lo tanto
    -Son razones suficientes para introducir en el mercado,las especies nativas.
    -En la actualidad se comercializan en viveros solamente dos: Zephirantes candida (AZUCENITA) e Ipheon (ESTRELLITA).

    La idea de este grupo es justamente estudiar cada especie para luego volcar toda su experiencia a cultivadores , viveristas y paisajistas.
    -Se concentraron en obtener variedades de Hippeastrum a partir de autoctonas ,esta especie al ser de gran valor ornamental y requerida en el exterior.la Argentina tiene gran oportunidad para abastecer en contraestacion.
    los primeros años de investigacion se orientaron en optimzr el cultivo de distintas especies.
    -Luego empezaron a combinarlas y luego de tres años las registraron como nuevas variedades..

    Todo esto que te cuento, que no es poco por cierto,nos hace ver el enorme potencial de nuestras plantas,que es foco de interes de este grupo de gente,que con su efectivo e invalorable esfuerzo da a conocer y difundir la Flora Autoctona de la Argentina
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola
    Me alegra saber que les ha sido interesante las especies detalladas
    Soy de patagonia y es mi ambiente natural. Aqui esas especies se ven en cada barda como algo corriente. Es interesante detenerse a verlas. En mis caminatas les saco foto y disfruto.:5-okey:
    Mis cariños para todos y sigamos con más!!!
    susubesos para tod@s:beso:
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    2.068
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Maru!
    Justo hablaste de eso. Yo ví que German Roitman tiene muchisimas bulbosas de aquí, y muchas veces envia fotos a paginas de afuera (como a la Pacific Bulb Society) sobre Hippeastrums de aqui que nadie cultiva, o tiene paginas web que hizo el, como la de Iridaceas de Argentina. Ahora, él, o el lugar en donde él está, comercializa alguno de esos bulbos o semillas, aunque sea a la poca gente que le interese, para "difundir" la flora local?

    Si yo quisiese un Hippeastrum angustifolium, de Misiones, que él tiene, y mando fotos a la Pacific Bulb Society, pensás que él me vendería semillas o algun bulbo?

    Y ahora sin referirme a Roitman pq no lo conozco...esto es general...

    Tanto con orquideas como con otras plantas, la verdad es que ya estoy un poco hinchado las .... de leer artículos en revistas y en internet sobre "Que lindo poner en tu jardin tal o cual planta autóctona (o no autóctona)". Artículos que ni siquera te dicen donde podés conseguir esa planta. Sinceramente, ya llegue a la conclusion que esos articulos no sirven para nada y muchas veces que quien los escribe tampoco sirve para nada (cuando te das cuenta que escriben sin ni siquiera conocer la planta)!

    Al menos aqui en 5 min la gente escribe artículos mejores y hasta cuando hace falta ponen la zona en donde estan esas plantas. Y esto no es ninguna revista... y si a alguien le interesa algo todo el mundo se pone a ver donde se puede conseguir ...

    Anda a conseguir un Hippeastrum angustiflolium como este acá en Buenos Aires...

    [​IMG]
     
  10. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    si tenes razon no los conseguis ni en pedo..
    en Entre Rios hay una señora que cultiva bulbosas y bulbos. se llama Carmen Kuntz...lei varias veces sobre ella en la revista "El Jardin" en ninguna de las notas hay datos para contactarse con ella..sabes a que se dedica ultimamente a la hibridacion de Hippeastrum....y con quien tomo cursos ..con German Roitman...ella debe tener seguro si te interesan variedades interesantes ..no se abria que meterse en la web-
     
  11. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    LAS ESPECIES ARGENTINAS DEL GÉNERO PASSIFLORA

    La familia Passifloracea cuenta con 18 géneros y alrededor de 630 especies distribuidas en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. De estos géneros, 5 crecen en el Nuevo Mundo: 4 son exclusivamente americanos y Passiflora L., con alrededor de 400 especies, es pantropical con especies en el Nuevo Mundo Viejo Mundo. En América, la mayoría de las especies se hallan en Centro y Sudamérica.

    La mayor concentración de especies del género se halla entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, demostrando la sensibilidad del género a climas excesivamente fríos; hacia el sur P. caerulea llega, en la Argentina, hasta los 40º Lat. Sur. Las especies se encuentran desde el nivel del mar hasta aroximadamente los 2500 m s.m., en este último caso en poblaciones de muy baja densidad.

    1) Passiflora alata Curtis: Prov. de Misiones. Se reproduce de gajo y semilla. Se cultiva comúnmente en Buenos Aires, donde florece intensamente desde primavera hasta enero; en febrero decae la floración y en marzo florece nuevamente. El fruto es comestible, dulce, amarillo al madurar. Las flores permaneces abiertas durante dos días, no se cierran durante la noche.

    [​IMG]

    2) Passiflora amethystina JC Mikan: Prov. de Corrientes y Misiones. El nombre de la especie está dado por la semejanza del color de los filamentos de la corona con la piedra amatista. Prefiere suelos arenosos en lugares húmedos. Florece y fructifica de octubre a julio. Sus frutos son comestibles.

    [​IMG]

    3) Passiflora caerulea L.: En Argentina llega hasta Buenos Aires. Florece y fructifica todo el año, con mayor intensidad entre septiembre y mayo. El nombre caerulea es debido al color azul de sus flores. La especie se propaga por semilla, gajos y por las raíces adventicias que desarrolla el rizoma horizontal. Las flores despiden un fuerte olor a piretro, permanecen abiertas durante dos días, inclusive de noche y si está nublado, no se abren. Sus frutos son comestibles, ya sea crudos o cocidos en puchero. Llega a representar una maleza en cultivos.

    [​IMG]

    4) Passiflora capsularis L.: Prov. de Misiones. En ocasiones suele desarrollar ramas postradas y tomar forma arbustiva. Florece y fructifica durante todo el año. Las hendiduras del fruto comienzan en la zona distal del mismo, son largas y profundas, por lo que generalmente las paredes, al quedar abiertas, se curvan hacia afuera, como si el fruto "estallara" en su extremo distal, lo que lleva a que las semillas queden expuestas

    [​IMG]

    5) Passiflora chrysophylla Chodat: Prov. de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fé, Santiago del Estero y Tucumán. Fructifica y florece durante todo el año, pero con mayor intensidad de setiembre a marzo.

    (no encontré foto)

    6) Passiflora cincinnata Mast: norte y centro de Argentina (en las provincias de Córdoba, Chaco, Formosa, Jujuy y Salta). Florece y fructifica durante todo el año, pero con mayor intensidad de noviembre a mayo. Los frutos tienen pulpa blanca, ácida y cuando maduran se asemejan a una manzana por el pericarpio rojo. Los gruesos rizomas producen muchos vástagos aéreos. Las flores tienen perfume suave, algo dulzón y no se cierran de noche.

    [​IMG]

    7) Passiflora edulis Sims: Prov. de Misiones y Corrientes. Florece y fructifica durante todo el año, en particular de octubre a abril. El follaje es anual y rebrota; se observó que el mismo es comido por coleópteros. Se utiliza el jugo de los frutos para realizar tartas.

    [​IMG]

    :icon_cool: Passiflora elegans Mast: Prov. de Corrientes y Misiones. Florece y fructifica de agosto a marzo. Los frutos maduros al oprimirlos estalla.

    (no encontré foto)

    9) Passiflora foetida L.: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Posee una gran adaptación a diferentes tipos de ambientes; crece en todo tipo de suelo. Florece durante todo el año, pero con mayor intensidad de setiembre a mayo. Las plantas se ramifican desde la base, llegando en ocasiones el rizoma a ser 4 veces más grueso que el tallo.

    [​IMG] [​IMG]

    10) Passiflora giberti N.E.: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta y Misiones. Es una liana de gran porte. Florece y fructifica todo el año, excepto en los meses de julio y agosto. El aroma de las flores es dulzón, similar al del clavel rojo.

    [​IMG]

    (Continuará)

    Fuente:
    Las especies argentinas del género passiflora, de Norma B. Deginani.

    www.darwin.edu.ar/Publicaciones/Darwiniana/Vol39(1-2)/d39_43-129.pdf
     
  12. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    MUY BUENAS TUS FICHAS FENIX!!...AL FINAL TE ANIMASTE Y TE MANDASTE UN LABURO BUENISIMO.YA LAS ARCHIVE EN MI COMPU...MUY BUENO LO DE "CONTINUARA" LO ADOPTARE PARA LAS FICHAS DE BULBOSAS...
    ¿LEISTE LO QUE PUSE ANTES SOBRE EL CULTIVO DE BULBOSAS EN ARGENTINA?
    BESINES
     
  13. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Sí lo leí, y es muy bueno saber que hay gente que se está avocando a la tarea de hacer conocer nuestras bulbosas. Hay plantas tan maravillosas que son nuestras, y las tenemos que conseguir desde el exterior porque aquí nadie las tiene.
     
  14. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.652
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    aquí va lo que yo conozco como tacos de reina (Tropaeolum majus )... de mi propio jardín... quien quiera semillas, tengo cantidades...

    quiero un amannnnnnncayyyyyy

    :beso:
     

    Archivos adjuntos:

    • tacos 7.jpg
      tacos 7.jpg
      Tamaño de archivo:
      222,8 KB
      Visitas:
      564
  15. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    OJO CASSANDRA!!! QUE EL TACO DE REINA NO ES UNA AUTOCTONA ARGENTINAALGUNO QUE SE META EN EL FORO Y NO CONOZACA
    SALUDOS