Flora autóctona de la Península Ibérica

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Minimaria, 11/8/08.

  1. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!

    Soy nueva en este foro y ya entro preguntando!!!........

    Sabeis donde podria encontrar informacion acerca de la flora autoctona de la Peninsula Iberica de hace unos 5 a 10 siglos?

    Muchas gracias por anticipado y si puedo ayudar en algo...contar conmigo!

    Saludos

    Minimaria
     
  2. yoguibear

    yoguibear

    Mensajes:
    9
    Re: Plantas en la España Antigua

    ¿Te refieres a plantas de moda en la jardineria, en la gastronomia...?
    Las plantas atoctonas en 5 siglos no varian, son las mismas. Otra cosa son las que usamos ...

    Un saludo
     
  3. Re: Plantas en la España Antigua

    Quizás sea más fácil obtener un catalogo de plantas actuales y eliminar del listado aquellas que no son autóctonas. Algunas plantas pueden haber evolucionado en ese lapso; Por ejemplo, he leído que el maíz que manipulaban nuestros indios no es el mismo que el que tenemos actualmente. No sólo por la evolución natural sino por los cambios que ha introducido el hombre al ir seleccionando los cultivos. Saludos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantas en la España Antigua

    Hola


    Efectivamente, 500 o 1000 años no es tiempo para que hayan evolucionado apenas las plantas silvestres.
    Con las cultivadas la cosa puede variar, pues en pocos años conseguimos muchas nuevas variedades que pueden ser muy distintas de la original. Pero claro, eso no son plantas autóctonas ...


    Saludos
     
  5. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantas en la España Antigua

    Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias!

    Os comento: mi idea era plantar especies en una finca de 120.000mts, de manera que volvieran las especies que habia, antes de los campos de cultivo! Pero creo que, aparte de tomillo, romero, etc, ando un poco perdida en cuanto a las variedades de árboles; aun asi, muchas, muchas gracias a todos!

    Saludos

    Minimaria
     
  6. Re: Plantas en la España Antigua

    Kira si es verdad que algunas especies requieren millones de años para que evolucionen pero también hay que recordar que se pueden producir cambios por mutación, fenómeno que se define como una alteración en la información genética de un ser vivo que va a modificar sus características, lo cual se presenta súbita y espontáneamente.
    Aunque las mutaciones no son frecuentes, son la base del proceso evolutivo.

    Minimaria, sembrar especies propias de tu región me parece una buena idea pero tengo entendido que España tiene muchos climas y seguramente vas a tener que limitar a un número reducido las plantas.
     
  7. Re: Plantas en la España Antigua

    taxus bacatta
    quercus ilex
    olea europea
    castanea sativa
    quercus robur
    ficus domestica
    betula berruscosa
    acer campestris
    cupressus sempervivens
    cytissus spp
    juniperus sabina
    buxus sempervivens
    ilex aquifolium
    Espero te sirvan de algo:5-okey:
     
  8. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantas en la España Antigua

    Muchas, muchas, muchisimas gracias!

    Minimaria