Flora de Ecuador - 1. Trepadora desconocida de Ecuador

Tema en 'Flora de Ecuador' comenzado por Bruno Ecuador, 31/10/10.

  1. Bruno Ecuador

    Bruno Ecuador Bruno Ecuador

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Atacames, Esmeraldas, Ecuador
    Hola amigos de plantas

    Hace tiempo estoy buscando el nombre cierto de esta trepadora. Creo es una Ipomoea o una Merremia.
    También en el foro de Alemana, me dijeron eso, pero nadie sabe el nombre cierto:
    http://green-24.de/forum/viewtopic.php?t=64041&highlight=

    Tal vez tengo aquí más suerte.

    Al fin mando una foto, de la Merrema aegyptia, cual es muy parecida.

    Saludos
    Bruno

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Merrema aegyptia

    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: 1. Trepadora desconocida de Ecuador

    Por el tipo de fruto parece ser sin dudas del género Merremia, y de este género en Ecuador se citan:

    Merremia aegyptia (L.) Urb.
    Merremia cissoides (Lam.) Hallier f.
    Merremia macrocalyx (Ruiz & Pav.) O'Donell
    Merremia quinquefolia (L.) Hallier f.
    Merremia tuberosa (L.) Rendle
    Merremia umbellata (L.) Hallier f.


    De todas ellas, la única que es hirsuta con esos tricomas largos es M. aegyptia, luego debe de ser esa la especie. La siguiente descripción está tomada de la flora de Nicaragua.

    Trepadoras perennes; tallos herbáceos, volubles, generalmente hirsutos con tricomas largos, erectos a suberectos. Hojas palmaticompuestas, 5-folioladas, elípticas, 2.5–15 cm de largo y 2.5–17 cm de ancho, acuminadas a agudas en el ápice y en la base, enteras a ligeramente dentadas, ligera a densamente hirsutas, glabrescentes. Inflorescencias cimosas; sépalos oblongos, 2 cm de largo, agudos, hirsutos con tricomas erectos; corola campanulada, 2–3 cm de largo, glabra, blanca. Frutos subglobosos, 1–2 cm de ancho, abrazados y parcialmente rodeados por el cáliz acrescente, glabros; semillas con el ápice emarginado, glabras, café claras.
     
  3. Bruno Ecuador

    Bruno Ecuador Bruno Ecuador

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Atacames, Esmeraldas, Ecuador
    Re: 1. Trepadora desconocida de Ecuador

    Hola José Manuel
    Gracias por tu respuesta. Ahora estoy un poco confundido, porque identifiqué la aegyptica, macrocalyx y la umbellata hace poco tiempo. Solo esta desconocida me faltaba. Todas las cuatro crecen aquí cerca de mi casa. Mando debajo, de todas cuatro, una foto de la flor.
    Comparé también mi aegyptica y la desconocida con las otras dos, cissoides y quinquefolia, las cuales no conocía hasta ahora. Pero no es ninguna de estas.
    ¿Me puedes hacer el favor y comparar la flor de mi aegyptica con la flor de mi desconocida? Para mi es claramente otra “tal vez” Merremia.
    Saludos desde Ecuador
    Bruno

    Trepadora desconocida
    [​IMG]

    Merremia aegyptia
    [​IMG]

    Merremia macrocalyx
    [​IMG]

    Merremia umbellata
    [​IMG]
     
  4. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: 1. Trepadora desconocida de Ecuador

    Hola!

    Y cómo son las hojas de la desconocida?...Me parece a mi que es M. argyptica, también. La descripción para esta especie dice: "muy o poco hirsuta"

    Saludos
     
  5. Bruno Ecuador

    Bruno Ecuador Bruno Ecuador

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Atacames, Esmeraldas, Ecuador
    Re: 1. Trepadora desconocida de Ecuador

    Hola super

    No entiendo la palabra “hirsuta”. Sorry, pero soy Suizo y ni mi esposa, cual es de Ecuador o un “Translater” me puede ayudar con esta palabra.

    Me fui a ver hojas de la desconocida, pero encontré solo algunas semillas. Eso también es completamente diferente. Casi no se ven hojas cuando hay semillas. Pero encontré semillas de las dos e hice una foto para comparar. Las semillas de la desconocida son mas grande y parecen un poco, como semillas de la Merremia tubirosa, pero mas pequeñas. Las semillas de la aegyptia son bien pequeñas y casi redondas.

    Encontré una foto vieja, donde hay hojas cerca de las semillas de la desconocida. Pero de verdad no puedo decir cierto, que son las hojas de esta planta o de otra trepadora.

    Mando fotos.
    Saludos Bruno

    1. Trepadora desconocida y Merremia aegyptia
    [​IMG]

    1. Trepadora desconocida sin hojas
    [​IMG]

    1. Trepadora desconocida - tal vez las hojas
    [​IMG]
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: 1. Trepadora desconocida de Ecuador

    Para mí la de flor blanca es ipomoea sp.!!

    por la flor las hojas y las semillas! :smile:
     
  7. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: 1. Trepadora desconocida de Ecuador

    Hola!

    Entonces si esa es la hoja, definitivamente que es una Ipomaea sp. No puedo precisar la especie, pues son bien complicadas. Pero al menos consigues la Familia, Convolvulaceae, y el género

    Saludos
     
  8. Bruno Ecuador

    Bruno Ecuador Bruno Ecuador

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Atacames, Esmeraldas, Ecuador
    Re: 1. Trepadora desconocida de Ecuador

    Hola Ceciowen y Super

    Y escribió, que no estoy seguro, que esta es la hoja o de otra trepadora.

    Las semillas parecen más a las semillas de la Merremia tubirosa, pero mas pequeñas. Bueno, la Ipomoea pes caprae tiene también semillas parecidas.

    Mando fotos para comparar. Espero que pronto encuentre una planta, que tiene todavía sus hojas.

    Saludos
    Bruno

    Merremia tuberosa
    [​IMG]

    Desconocida y Merremia tubirosa
    [​IMG]

    Ipomoea pes caprae
    [​IMG]
     
  9. Bruno Ecuador

    Bruno Ecuador Bruno Ecuador

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Atacames, Esmeraldas, Ecuador
    Re: 1. Trepadora desconocida de Ecuador

    Hola Ceciowen y Super

    Algo más: Si estas hojas, de cuales no estoy seguro, de verdad son de la desconocida, no significa todavía, que es una Ipomoea. Porque por ejemplo estas Merremias tienen hojas parecidas:

    Merremia peltata: http://ucjeps.berkeley.edu/moorea/photos/merremia_peltata2.jpg

    Merremia umbellata ssp. Orientalis: http://ucjeps.berkeley.edu/moorea/photos/merremia_umbellata.jpg

    Merremia umbellata: http://www.hear.org/pier/imagepages/singles/meumbp10.htm

    Mando también una foto de las semillas y hojas de la Merremia umbellata, donde, me parece, que estas semillas también son parecidas a las de la desconocida y las hojas son casi igual.

    Entonces creo, que ni las hojas me ayudan mucho, para saber, que es una Ipomoea o una Merremia. Por eso escribí, ya al inicio, que no estoy seguro, que es una Ipomoea o una Merremia.

    Saludos
    Bruno

    Merremia umbellata – Semillas y hoja
    [​IMG]

    Merremia umbellata – flor y hoja
    [​IMG]
     
  10. Bruno Ecuador

    Bruno Ecuador Bruno Ecuador

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Atacames, Esmeraldas, Ecuador
    Re: 1. Trepadora desconocida de Ecuador

    Hola Ron

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Estoy casi seguro, que tienes razón con la Ipomoea setosa. Estas dos fotos se ven exactamente igual como mi desconocida:

    http://davesgarden.com/guides/pf/showimage/130779/

    http://davesgarden.com/guides/pf/showimage/89029/

    También vi, que la Ipomoea setosa encontrón aquí en la costa de Ecuador:
    http://www.tropicos.org/NamePage.aspx?nameid=8500742&tab=specimens

    Si sabias el nombre de esta primera trepadora desconocida, tal vez conoces también el nombre de la segunda trepadora, cual estoy buscando y cual parece un poco a la primera:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=221294

    Saludos y muchas gracias otra vez.

    Bruno
     
  11. Re: 1. Trepadora desconocida de Ecuador

    Bruno - I replied to the other thread that you linked to...
     
  12. Re: 1. Trepadora desconocida de Ecuador

    Hola Ron_Convolvulaceae, ¿ si lees el Castellano(Español) por que no respondes en el mismo idioma?, no todos hablamos el Inglés y las respuestas que son interesantes, digo.... así entendemos tod@s.....



    Saludos desde Argentina:5-okey:
     
  13. Re: 1. Trepadora desconocida de Ecuador

    Olga - I do not read or speak Spanish but am manually translating every message that is posted in Spanish...

    I realize that Spanish is the preferred language on this site and it makes using the web easier for those who only read Spanish , but as English is the Universal colloquial and Scientific language (as agreed upon by the United Nations many years ago) and is therefore taught in the schools of most countries...I thought I might try to encourage the use of the Universal language...

    Olga - No leer o hablar español, pero soy manualmente traducir todos los mensajes que se publica en español ...

    Me doy cuenta de que el español es el idioma preferido en este sitio y hace uso de la web más fácil para aquellos que sólo leen español, pero como el Inglés es el idioma coloquial Universal y la Ciencia (según lo acordado por las Naciones Unidas hace muchos años) y por lo tanto enseña en las escuelas de la mayoría de los países ... pensé que podría tratar de fomentar el uso de la lengua universal ...

    What do you think (?)
    ¿Qué piensa usted?
     
  14. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: 1. Trepadora desconocida de Ecuador

    Disculpe que yo le conteste antes que Olga... pero pienso que si usted interviene en un sitio donde se habla español, debería tratar de comunicarse en ese idioma... como lo hace Bruno Ecuador...
    Que el inglés sea un idioma universal (cosa con la que no estoy de acuerdo), no significa que todo el mundo lo lea o entienda...
    Leo y entiendo el inglés, pero me parece que por respeto hacia la gente que no lo hace, usted debería comunicarse en el idioma de este sitio...